Hoy inicia V Festival de acordeoneros en la UDES

Durante dos días jóvenes de distintas universidades se disputaran la corona de rey del acordeón universitario.

Con el conversatorio ‘Historia de cómo se creó el departamento del Cesar y la influencia de la música Vallenata’ la Universidad de Santander, inicia hoy el V Festival de Acordeoneros Universitarios en Valledupar.

La cita es a las 5:00 de la tarde en el patio de la universidad. Para este encuentro estarán como invitados especiales José Antonio Murgas, Alfonso Araujo Cotes, Hernando Fragoso y Julio Oñate Martínez, quienes fueron testigos de la creación del departamento hace 50 años y expertos conocedores del folclor vallenato.

En el certamen que servirá de antesala a la 50 versión el Festival de la Leyenda Vallenata participaran 10 jóvenes de las diferentes universidades de Valledupar, quienes abrirán sus acordeones para coronarse como el nuevo rey de las instituciones de educación superior en la capital del Cesar.

“Este festival lo concebimos desde hace cinco años previo al Festival Vallenato, como una forma de integrar a las universidades de la Región y para que los jóvenes muestran su talento por fuera de los salones de clase”, manifestó el rector de la Universidad de Santander, campus Valledupar, Carlos Morón Cuello.

Según el rector, este evento se realiza cada año con el objeto de fortalecer la parte folclórica de la región, fomentar el desarrollo integral del individuo en su interacción responsable y constructiva con el entorno, valorando en todo momento su arraigo cultural.

La programación folclórica estará complementada con exposiciones fotográficas, concurso de ortografía, cine foro, una maratón aeróbica vallenata, muestras folclórica de los diferentes aires de la música vallenata (danza), tarde cultural con animación de tamboras.

“Desde la coordinación de atención al estudiante trabajamos de la mano de las otras coordinaciones en este festival con el fin de fomentar el desarrollo integral y la participación activa de nuestros estudiantes”, agregó el coordinador de la Oficina de Atención al Estudiante, Héctor Francisco Zubiría.

 


Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Al redor de 6.400 encuestadores iniciaron su recorrido en todo el país, con el fin de realizar el levantamiento del Sisbén IV

El 55% de los excombatientes de las farc, están lejos de los espacios territoriales de Reincorporación y capacitación

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más