Hoy inicia V Festival de acordeoneros en la UDES

Durante dos días jóvenes de distintas universidades se disputaran la corona de rey del acordeón universitario.

Con el conversatorio ‘Historia de cómo se creó el departamento del Cesar y la influencia de la música Vallenata’ la Universidad de Santander, inicia hoy el V Festival de Acordeoneros Universitarios en Valledupar.

La cita es a las 5:00 de la tarde en el patio de la universidad. Para este encuentro estarán como invitados especiales José Antonio Murgas, Alfonso Araujo Cotes, Hernando Fragoso y Julio Oñate Martínez, quienes fueron testigos de la creación del departamento hace 50 años y expertos conocedores del folclor vallenato.

En el certamen que servirá de antesala a la 50 versión el Festival de la Leyenda Vallenata participaran 10 jóvenes de las diferentes universidades de Valledupar, quienes abrirán sus acordeones para coronarse como el nuevo rey de las instituciones de educación superior en la capital del Cesar.

“Este festival lo concebimos desde hace cinco años previo al Festival Vallenato, como una forma de integrar a las universidades de la Región y para que los jóvenes muestran su talento por fuera de los salones de clase”, manifestó el rector de la Universidad de Santander, campus Valledupar, Carlos Morón Cuello.

Según el rector, este evento se realiza cada año con el objeto de fortalecer la parte folclórica de la región, fomentar el desarrollo integral del individuo en su interacción responsable y constructiva con el entorno, valorando en todo momento su arraigo cultural.

La programación folclórica estará complementada con exposiciones fotográficas, concurso de ortografía, cine foro, una maratón aeróbica vallenata, muestras folclórica de los diferentes aires de la música vallenata (danza), tarde cultural con animación de tamboras.

“Desde la coordinación de atención al estudiante trabajamos de la mano de las otras coordinaciones en este festival con el fin de fomentar el desarrollo integral y la participación activa de nuestros estudiantes”, agregó el coordinador de la Oficina de Atención al Estudiante, Héctor Francisco Zubiría.

 


Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Tendido en la mitad de la carretera principal del municipio de Curumaní, Cesar, quedó el cuerpo sin vida de Álvaro Meneses Herrera, al ser aplastado por un tracto camión en el momento que huía luego de haber apuñalado a un hombre.

Una presunta decepción amorosa habría sido el motivo que llevó a Jorge González Serna, de 53 años de edad, a suicidarse en su residencia ubicada en el barrio Candelaria Norte de Valledupar.

En medio de un intercambio de disparos entre una patrulla de la Policía y un hombre con medida domiciliaria, resultó herido un menor de 10 años con arma de fuego.

Ver más
General

Los territorios fueron priorizados por contar con los mayores índices de conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

El esfuerzo, la persistencia para alcanzar sus sueños y marcar la diferencia fueron las constantes que llevaron al joven vallenato, Luis Antonio Vargas Patrón, a obtener el máximo reconocimiento que otorgan las universidades: el Summa Cum Laude en la facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Más de 500 representantes de la Rama Judicial de Colombia se concentrarán durante tres días en Valledupar para analizar y debatir las tendencias del derecho contemporáneo, en el marco del XXVI Simposio Nacional de Jueces y Fiscales.

Ver más
Deportes

Junto al británico Chris Froome (Sky), que logró su cuarto título en el Toura, Urán, la gran sorpresa con su segundo puesto, se dieron un paseo triunfal por los Campos Elíseos de París.

En esta final Galán se impuso con parciales de 6/3 y 7/5 ante el guatemalteco en una final emocionante que siempre los tuvo como protagonistas a pesar del desgaste físico.

En la general, el colombiano quedó a 54 segundos de Froome, virtual campeón, quien certificó su cuarta victoria en la carrera.

Ver más