Hoy inicia V Festival de acordeoneros en la UDES

Durante dos días jóvenes de distintas universidades se disputaran la corona de rey del acordeón universitario.

Con el conversatorio ‘Historia de cómo se creó el departamento del Cesar y la influencia de la música Vallenata’ la Universidad de Santander, inicia hoy el V Festival de Acordeoneros Universitarios en Valledupar.

La cita es a las 5:00 de la tarde en el patio de la universidad. Para este encuentro estarán como invitados especiales José Antonio Murgas, Alfonso Araujo Cotes, Hernando Fragoso y Julio Oñate Martínez, quienes fueron testigos de la creación del departamento hace 50 años y expertos conocedores del folclor vallenato.

En el certamen que servirá de antesala a la 50 versión el Festival de la Leyenda Vallenata participaran 10 jóvenes de las diferentes universidades de Valledupar, quienes abrirán sus acordeones para coronarse como el nuevo rey de las instituciones de educación superior en la capital del Cesar.

“Este festival lo concebimos desde hace cinco años previo al Festival Vallenato, como una forma de integrar a las universidades de la Región y para que los jóvenes muestran su talento por fuera de los salones de clase”, manifestó el rector de la Universidad de Santander, campus Valledupar, Carlos Morón Cuello.

Según el rector, este evento se realiza cada año con el objeto de fortalecer la parte folclórica de la región, fomentar el desarrollo integral del individuo en su interacción responsable y constructiva con el entorno, valorando en todo momento su arraigo cultural.

La programación folclórica estará complementada con exposiciones fotográficas, concurso de ortografía, cine foro, una maratón aeróbica vallenata, muestras folclórica de los diferentes aires de la música vallenata (danza), tarde cultural con animación de tamboras.

“Desde la coordinación de atención al estudiante trabajamos de la mano de las otras coordinaciones en este festival con el fin de fomentar el desarrollo integral y la participación activa de nuestros estudiantes”, agregó el coordinador de la Oficina de Atención al Estudiante, Héctor Francisco Zubiría.

 


Judicial

En el percance resultó con graves heridas la hermana del conductor de la motocicleta, quien iba como parrillera.

El operativo se llevó a cabo en el kilómetro de la vía que comunica al municipio de La Paz con el corregimiento de Varas Blancas.

Como NN permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, el cadáver hallado el pasado lunes en el río Guatapurí, muy cerca a la desembocadura sobre el río Cesar, en los predios de la finca Galambao, localizada en la vía Valledupar – La Paz.

Ver más
General

En 1963 se hicieron los primeros estudios que le darían vida al embalse multipropósito Los Besotes, el cual vuelve a estar en la opinión pública a raíz de la presentación de nuevos estudios sobre la factibilidad del megaproyecto.

El proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un ambiente virtual de enseñanza sobre la célula’, desarrollado por estudiantes de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, será presentado el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Mérida, Yucatán, México.

La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Espacio Público y Control Urbano, retiró alrededor de 90 metros cuadrados de publicidad que se encontraba instalada en Valledupar de manera ilegal y que generaba contaminación visual en las principales avenidas de la capital del cesarense.

Ver más
Deportes

Este miércoles el Tribunal Supremo español condenó al futbolista argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión por un fraude fiscal millonario.

La esposa y las hijas del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, salieron ilesas del atentado terrorista suicida en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 víctimas mortales y 59 personas heridas.

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada donde el líder Tom Dumoulin perdió tiempo y el colombiano Nairo Quintana aprovechó para descontarle y quedar a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

Ver más