Hoy inicia V Festival de acordeoneros en la UDES

Durante dos días jóvenes de distintas universidades se disputaran la corona de rey del acordeón universitario.

Con el conversatorio ‘Historia de cómo se creó el departamento del Cesar y la influencia de la música Vallenata’ la Universidad de Santander, inicia hoy el V Festival de Acordeoneros Universitarios en Valledupar.

La cita es a las 5:00 de la tarde en el patio de la universidad. Para este encuentro estarán como invitados especiales José Antonio Murgas, Alfonso Araujo Cotes, Hernando Fragoso y Julio Oñate Martínez, quienes fueron testigos de la creación del departamento hace 50 años y expertos conocedores del folclor vallenato.

En el certamen que servirá de antesala a la 50 versión el Festival de la Leyenda Vallenata participaran 10 jóvenes de las diferentes universidades de Valledupar, quienes abrirán sus acordeones para coronarse como el nuevo rey de las instituciones de educación superior en la capital del Cesar.

“Este festival lo concebimos desde hace cinco años previo al Festival Vallenato, como una forma de integrar a las universidades de la Región y para que los jóvenes muestran su talento por fuera de los salones de clase”, manifestó el rector de la Universidad de Santander, campus Valledupar, Carlos Morón Cuello.

Según el rector, este evento se realiza cada año con el objeto de fortalecer la parte folclórica de la región, fomentar el desarrollo integral del individuo en su interacción responsable y constructiva con el entorno, valorando en todo momento su arraigo cultural.

La programación folclórica estará complementada con exposiciones fotográficas, concurso de ortografía, cine foro, una maratón aeróbica vallenata, muestras folclórica de los diferentes aires de la música vallenata (danza), tarde cultural con animación de tamboras.

“Desde la coordinación de atención al estudiante trabajamos de la mano de las otras coordinaciones en este festival con el fin de fomentar el desarrollo integral y la participación activa de nuestros estudiantes”, agregó el coordinador de la Oficina de Atención al Estudiante, Héctor Francisco Zubiría.

 


Judicial

El hombre se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Médicos de la capital cesarense.

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel a José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira, procesado por presuntas irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado por un valor de 17 mil millones de pesos para prevenir el dengue. El mencionado contrato fue suscrito entre […]

El supuesto subversivo solicitado por la Fiscalía General de la Nación se movilizaba en un vehículo de servicio público.

Ver más
General

Este reportaje forma parte de ‘El país del silencio’, una serie de informes especiales de Cartografías de la Información, un proyecto de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Actualmente las empresas colombianas demandan profesionales del sector tecnológico y gerencial.

El Gobierno también recalca la importancia de la implementación del punto uno del acuerdo de paz, sobre la Reforma Rural Integral, donde las mujeres rurales son centrales. 

Ver más
Deportes

Futbolred Luego de finalizada la fase de grupos del Mundial Sub 17 que se disputa en India, se conocieron las 16 selecciones que jugarán los octavos de final de este certamen. Entre los clasificados está Colombia, que se enfrentará a Alemania el lunes festivo a las 6:30 a.m. y otro de los partidos más atractivos […]

La FIFA considera que el gol de Perú en el empate a un gol contra Colombia fue un autogol del portero colombiano David Ospina y no se lo atribuye al delantero peruano Paolo Guerrero, quien ejecutó el lanzamiento al arco en un tiro libre indirecto. Así figura en el informe del partido que aparece en […]

Finalmente, China y el mundo del tenis tendrán su final soñada en el Masters 1000 de Shanghái, ya que el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se enfrentará este domingo contra el segundo en el ránking ATP, su eterno rival, el suizo Roger Federer, a quien no gana desde hace ya tres años. Y es […]

Ver más