Hoy entregan 27 vehículos para reconversión de carromuleros

Hoy se entregarán 27 motocarros a igual número de carromuleros, en el coliseo de ferias de Valledupar.

Aproximadamente 350 personas que se dedican a trabajar en vehículos de tracción animal serían las beneficiadas, por fases, con el programa de reconversión laboral que lidera Secretaría de Gobierno, en cabeza de Sandra Cujia, desde la Alcaldía de Valledupar.

Sin embargo, solo hasta hoy, desde el mes de enero, cuando la administración municipal anunció con bombos y platillos la entrega de 40 motocarros en la emblemática Plaza Alfonzo López, pocos serán los beneficiados con esta iniciativa y muchos los inconformes, según manifestaron algunos carromuleros.

“El programa está hace rato, mes a mes aplazaban la entrega de los carromotos, apenas mañana (hoy) entregarán tan solo 27 de estos vehículos. Nos parece muy poco porque somos muchos los que vivimos de esta labor, pero no entendimos nunca la dinámica, de la noche a la mañana salían unos carromuleros nuevos que si se vieron beneficiados”, José Gregorio Pineda Orozco, carromulero desde hace 20 años.

La entrega de estos vehículos, se llevará a cabo en el coliseo de ferias de Valledupar, a las 9:30 de la mañana, a donde muchos de los carromuleros que no se han visto beneficiados con el programa propuesto por el Gobierno Nacional desde hace más de cuatro años, llegarán para dar a conocer sus inconformidades al respecto.

“Para mí la solución ante las quejas de los ciudadanos por el maltrato al que se ven sometidos los caballos es que nos entreguen carros a todos, mientras eso no pase uno se verá obligado a seguir usando a estos animales, claro está hay personas que no tienen los más mínimos cuidados y eso es lo que ha generado molestia en los ciudadanos”, agregó José Gregorio.

Por su parte, Carlos Serrano, quien se dedica al trabajo con carros de tracción animal desde hace más de 20 años, manifestó que el gremio de los carromuleros ahora está dividido a raíz del proyecto, situación que se ha presentado por la aparición de supuestos carromuleros que le han arrebatado de las manos el beneficio a quienes han levantado su hogar con este oficio.

“Han salido un poco de personas que no son carromuleros, compran los carromulas ahora que vieron el proyecto y los que nos hemos ‘fregado’ con este trabajo desde jóvenes hemos quedado por fuera, creemos que hay una ‘rosca’ en todo esto”, afirmó Serrano.

En diálogo con EL PILÓN, Sandra Cujia, secretaria de gobierno municipal, aseguró que este ha sido un proceso de selección y un proyecto transparente, abierto a la comunidad. Recordó la funcionaria que al llegar la actual administración, ya el programa tenía un retraso en las fechas de entrega por más de ocho años, desde cuando fue expedido el decreto a nivel nacional.

“Debe ser un día de satisfacción porque ya se ven los primeros resultados del programa, ya se llevó a cabo todo el proceso de capacitación, nos aseguramos que todos contaran con los documentos para conducir estos vehículos, los cuales saldrán pignorados para evitar que sean objeto de permuta o que se le vaya a dar un fin deferente.

Capacitamos 40 carromuleros de las dos asociaciones, de los que salieron 27 beneficiarios, este ha sido un proceso abierto a la comunidad y transparente. Los 13 restantes quedan priorizados para la segunda fase, que debe ser este año y el alcalde le está apuntando a una suma de 200 a 300 millones de pesos, pero queremos que sean invertidos en ideas de negocio, no en motocarros como tal, porque son muchos los que ya están agotados, casados de esta labor y prefieren montar sus propios negocios, así lo dejaron ver en cada capacitación y visitas realizadas durante el programa”, explicó.

A pesar de los esfuerzos de administración local, en las calles de la ciudad se observa este tipo de vehículos en los cuales son maltratados los animales. El más reciente accidente se presentó al mediodía del sábado en la carrera 11 con calle 15 del barrio Loperena, donde un equino se desplomó con un cargamento de escombros.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

 


Judicial

A partir del próximo lunes 18 de diciembre comienzan las vacaciones colectivas de la Rama Judicial en todo el país y las actividades se reanudan el 11 de enero de 2018.

Una vez más fue aplazada la audiencia de formulación de acusación contra los implicados en el caso de Alyesko, una inmobiliaria señalada de engañar a compradores de viviendas de remate en Valledupar.

En delicado estado de salud, se encuentra el comerciante Israel Anturi Cano de 72 años, golpeado por robarle $ 5 millones de pesos en Valledupar.

Ver más
General

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presenta la nueva Ruta Aires del Vallenato, un recorrido turístico por siete municipios del Cesar, Magdalena y La Guajira, como parte de la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’.

Establecieron puestos de control a la movilización de material vegetal en el departamento de La Guajira, por la llegada a Colombia de la bacteria Huanglongbing (HLB), la enfermedad más devastadora para la citricultura a nivel mundial, debido a la reducción en la producción y la posterior muerte de árboles infectados.

A partir de hoy y hasta el próximo 18 de diciembre, se desarrollará en Valledupar el Primer Taller Global sobre Estrategias en Derechos Humanos para Líderes Indígenas.

Ver más
Deportes
Ver más