Hoy entregan 27 vehículos para reconversión de carromuleros

Hoy se entregarán 27 motocarros a igual número de carromuleros, en el coliseo de ferias de Valledupar.

Aproximadamente 350 personas que se dedican a trabajar en vehículos de tracción animal serían las beneficiadas, por fases, con el programa de reconversión laboral que lidera Secretaría de Gobierno, en cabeza de Sandra Cujia, desde la Alcaldía de Valledupar.

Sin embargo, solo hasta hoy, desde el mes de enero, cuando la administración municipal anunció con bombos y platillos la entrega de 40 motocarros en la emblemática Plaza Alfonzo López, pocos serán los beneficiados con esta iniciativa y muchos los inconformes, según manifestaron algunos carromuleros.

“El programa está hace rato, mes a mes aplazaban la entrega de los carromotos, apenas mañana (hoy) entregarán tan solo 27 de estos vehículos. Nos parece muy poco porque somos muchos los que vivimos de esta labor, pero no entendimos nunca la dinámica, de la noche a la mañana salían unos carromuleros nuevos que si se vieron beneficiados”, José Gregorio Pineda Orozco, carromulero desde hace 20 años.

La entrega de estos vehículos, se llevará a cabo en el coliseo de ferias de Valledupar, a las 9:30 de la mañana, a donde muchos de los carromuleros que no se han visto beneficiados con el programa propuesto por el Gobierno Nacional desde hace más de cuatro años, llegarán para dar a conocer sus inconformidades al respecto.

“Para mí la solución ante las quejas de los ciudadanos por el maltrato al que se ven sometidos los caballos es que nos entreguen carros a todos, mientras eso no pase uno se verá obligado a seguir usando a estos animales, claro está hay personas que no tienen los más mínimos cuidados y eso es lo que ha generado molestia en los ciudadanos”, agregó José Gregorio.

Por su parte, Carlos Serrano, quien se dedica al trabajo con carros de tracción animal desde hace más de 20 años, manifestó que el gremio de los carromuleros ahora está dividido a raíz del proyecto, situación que se ha presentado por la aparición de supuestos carromuleros que le han arrebatado de las manos el beneficio a quienes han levantado su hogar con este oficio.

“Han salido un poco de personas que no son carromuleros, compran los carromulas ahora que vieron el proyecto y los que nos hemos ‘fregado’ con este trabajo desde jóvenes hemos quedado por fuera, creemos que hay una ‘rosca’ en todo esto”, afirmó Serrano.

En diálogo con EL PILÓN, Sandra Cujia, secretaria de gobierno municipal, aseguró que este ha sido un proceso de selección y un proyecto transparente, abierto a la comunidad. Recordó la funcionaria que al llegar la actual administración, ya el programa tenía un retraso en las fechas de entrega por más de ocho años, desde cuando fue expedido el decreto a nivel nacional.

“Debe ser un día de satisfacción porque ya se ven los primeros resultados del programa, ya se llevó a cabo todo el proceso de capacitación, nos aseguramos que todos contaran con los documentos para conducir estos vehículos, los cuales saldrán pignorados para evitar que sean objeto de permuta o que se le vaya a dar un fin deferente.

Capacitamos 40 carromuleros de las dos asociaciones, de los que salieron 27 beneficiarios, este ha sido un proceso abierto a la comunidad y transparente. Los 13 restantes quedan priorizados para la segunda fase, que debe ser este año y el alcalde le está apuntando a una suma de 200 a 300 millones de pesos, pero queremos que sean invertidos en ideas de negocio, no en motocarros como tal, porque son muchos los que ya están agotados, casados de esta labor y prefieren montar sus propios negocios, así lo dejaron ver en cada capacitación y visitas realizadas durante el programa”, explicó.

A pesar de los esfuerzos de administración local, en las calles de la ciudad se observa este tipo de vehículos en los cuales son maltratados los animales. El más reciente accidente se presentó al mediodía del sábado en la carrera 11 con calle 15 del barrio Loperena, donde un equino se desplomó con un cargamento de escombros.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

 


Judicial

En el percance resultó con graves heridas la hermana del conductor de la motocicleta, quien iba como parrillera.

El operativo se llevó a cabo en el kilómetro de la vía que comunica al municipio de La Paz con el corregimiento de Varas Blancas.

Como NN permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, el cadáver hallado el pasado lunes en el río Guatapurí, muy cerca a la desembocadura sobre el río Cesar, en los predios de la finca Galambao, localizada en la vía Valledupar – La Paz.

Ver más
General

En 1963 se hicieron los primeros estudios que le darían vida al embalse multipropósito Los Besotes, el cual vuelve a estar en la opinión pública a raíz de la presentación de nuevos estudios sobre la factibilidad del megaproyecto.

El proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un ambiente virtual de enseñanza sobre la célula’, desarrollado por estudiantes de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, será presentado el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Mérida, Yucatán, México.

La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Espacio Público y Control Urbano, retiró alrededor de 90 metros cuadrados de publicidad que se encontraba instalada en Valledupar de manera ilegal y que generaba contaminación visual en las principales avenidas de la capital del cesarense.

Ver más
Deportes

Este miércoles el Tribunal Supremo español condenó al futbolista argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión por un fraude fiscal millonario.

La esposa y las hijas del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, salieron ilesas del atentado terrorista suicida en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 víctimas mortales y 59 personas heridas.

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada donde el líder Tom Dumoulin perdió tiempo y el colombiano Nairo Quintana aprovechó para descontarle y quedar a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

Ver más