Homenajes a mineros víctimas

Luis Morales López, presidente nacional de Sintraenergética.

En el hotel Arawak de Valledupar, el Sindicato Nacional de. Trabajadores de la Industria Minera y Energética Sintramienergética, rindió homenaje a Valmore Locarno, Víctor Orcasita y Gustavo Soler al cumplirse 17 años de ser asesinados por grupos paramilitares cuando se transportaban en un bus de la empresa minera Drummond, una vez culminada su jornada laboral.

El presidente nacional de Sintraenergética, Luis Morales López, manifestó que se está conmemorando un aniversario más de los trabajadores que realizaban sus funciones en la compañía. Señaló que, aunque se conocen algunos autores materiales del crimen siguen en la impunidad los autores intelectuales.

Con este afecto se quiso mantener viva la memoria de los empleados, exigiendo “a los operadores de justicia que realmente se conozca la verdad tras todos estos actos atroces”, acotó.

Dora Lucía Arias, abogada del caso sostuvo que estos 17 años se ha convertido en un proceso difícil para las familias víctimas e informó que se continúa trabajando para “examinar que otras responsabilidades están involucrada en estos crímenes”.

Dentro de los asistentes también se encontraron familiares de los asesinados; Carmen Josefa Amaya Daza, mamá de Víctor Orcasita, quien expresó en medio del dolor, que estos homenajes la hacen sentir contenta “aunque mi hijo no lo esté viendo y los otros compañeros, pero nosotros estamos y es un regocijo muy grande de ver todo el tiempo que pasa y no los han olvidado”.

Vamore y Orcasita fueron asesinados el 12 de marzo del 2001 y Soler el 6 de octubre del mismo año.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co