Historia, consecuencias y utilidades del hierro

Por: Walter José Arias Almenares


El hierro por su importancia en la historia de la humanidad dio nombre a un periodo de la historia, “la edad de hierro”. Hay indicios que los egipcios y los sumerios utilizaron el hierro cuatro mil años antes de Cristo.

Por Walter Arias Almenares

El hierro por su importancia en la historia de la humanidad dio nombre a un periodo de la historia, “la edad de hierro”. Hay indicios que los egipcios y los sumerios utilizaron el hierro cuatro mil años antes de Cristo.

Pero no es hasta el segundo y tercer milenio antes de Cristo cuando aparecen cada vez más objetos de hierro en áreas de Mesopotamia, Anatolia y Egipto.

Sin embargo, en aquella época, su uso era posiblemente ceremonial por ser un metal de difícil obtención, más que el oro.

Entre el 1.600 y el 1.200 a. de C. va en aumento la utilización del hierro en Oriente Medio pero sin llegar a sustituir al predominante bronce. El comercio del hierro entre Asiria y la ciudad independiente de Troya estaba ya bien establecido en dicha fechas, y el secreto de su producción era guardado celosamente por los Sirios.

Entre el siglo XII a. C. y el s. X a. C. es cuando se produce la transición desde las armas de bronce a las de hierro —fue la denominada “Edad de Hierro” —, sustituyendo a la Edad de Bronce. En Grecia comenzó a emplearse en torno al año 1000 a. C. y no llegó a Europa Occidental hasta el siglo VII a. C.  Hacia el 450 a. C. se desarrolló la cultura denominada segunda Edad de Hierro. En esta época el hierro se utiliza para múltiples aplicaciones: herramientas, armas, joyas.

Es importante recordar la curiosidad de que inicialmente el hierro utilizado por el hombre procedía de meteoritos.

Aunque el hierro sólo existe en pequeñas cantidades en los seres vivos, es de unos 35 mg/Kg. de peso en la mujer y de 50 mg/Kg. de peso en el hombre. Aproximadamente equivale a 3 o 4 gramos en total, siendo un 70% hierro funcional y el 30% hierro de depósito. El hierro es importante en el crecimiento, en el metabolismo de las células y conseguir una adecuada oxigenación tisular.

La falta de hierro o ferropenia y la anemia son muy frecuentes en la población general, siendo infravalorada en muchos casos.
La anemia es cuando a la sangre le faltan glóbulos rojos o cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina, una proteína rica en hierro.

Las causas de esta patología es por una pérdida de sangre, por una falta de la producción de los glóbulos rojos o por una mayor velocidad del proceso de destrucción de los glóbulos rojos, y en las alteraciones en la absorción del hierro, vitamina B12 y ácido fólico. La vida media del glóbulo rojo es de 120 días.

Los síntomas son la fatiga, debilidad, vértigo, mareo, dolor de cabeza, inflamación de la lengua, incapacidad de realizar ejercicios, deformidad de las uñas, y una apetencia a la ingesta de elementos no alimenticios como el hielo, tierra, almidón, etc., etc…

Si la anemia se asocia a un déficit de vitamina B12 y ácido fólico, aparece un tipo de daltonismo a los colores azul y amarillo, aparición de movimientos espásticos, perdida de sensibilidad en manos, piernas y pies, asociada a parestesias u hormigueos. Sin duda alguna, la existencia de anemia en las enfermedades digestivas es aún más frecuente.

 


Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más