El hijo de ‘Kiko’ que triunfa como entrenador de baloncesto

El vallenato Jordan Barrios, un entrenador que triunfa con la selección Santander de baloncesto.

Jordan Barrios le metió un gol a su familia. Y no precisamente en un rectángulo futbolero sino en un destino que cambió de rumbo por culpa de un deporte diferente: el baloncesto.

El hijo del legendario Jesús Alberto ‘Kiko’ Barrios cambió el fútbol por el baloncesto. Y quién lo creyera. No heredó lo de su padre, el mismo que dejó huellas imborrables y difíciles de cicatrizar en equipos como Junior y Atlético Bucaramanga. Allí sus goles y sus veloces gambetas siempre fueron noticia.

‘Kiko’ Barrios triunfó como futbolista, pero Jordan lo hizo como jugador de baloncesto y ahora como entrenador. Dicen que hijo de tigre sale pinta’o, pero eso no etiquetó en el entorno de esta familia. Lo que sí está claro es que nadie es profeta en su tierra porque Jordan Barrios se convirtió en una figura representativa del deporte santandereano, donde es catalogado como el entrenador que hizo historia en el baloncesto de ese departamento, al conquistar por primera vez un título en los Juegos Deportivos Nacionales (2015).

A sus 36 años asegura que el baloncesto le corre por sus venas y se enamoró de este deporte por simple convicción. “Cuando estudiaba en el colegio Franciscano Virrey Solís de Bucaramanga, el profesor Carlos Parra me vio la talla y me dijo que podía servir para jugar baloncesto, yo también jugaba fútbol, de hecho lo hice hasta los 14 años, a los seis meses fui convocado a la selección Santander y de inmediato a la selección Colombia, para mí fue fácil aprender los secretos de esta disciplina, le aprendí mucho a entrenadores como Edgar Moreno, Stalin Ortiz, Yader Fernández, Carlos Parra, entre otros”.

Su padre nunca se opuso a la inclinación deportiva que Jordan Barrios experimentó porque el deporte de la cesta enamoró por completo al ahora profesional como tecnólogo deportivo en las unidades tecnológicas de Santander. “Kiko siempre fue claro conmigo en que tenía que estudiar.

De ahí en adelante lo que viniera era ganancia, afortunadamente he ganado un nombre en el departamento de Santander, la gente cree en mí por los resultados que he mostrado. Aunque aún tengo edad para jugar, me gusta más la parte técnica”, reconoció el ahora entrenador del equipo Arhuacos que participa en la Copa Elite de Baloncesto que se disputa en Valledupar.

“Soy entrenador, pero también lo hago como jugador. Es bueno a veces ponerse en los zapatos del jugador para conocer sus necesidades y el estado en que está a la hora de jugar”, indicó.
Sus palabras se convierten en autoridad a la hora de ‘desnudar’ la realidad del baloncesto cesarense. “Aquí falta mayor capacitación, esta es la base para encontrar los objetivos. Uno debe tener un referente, afortunadamente he aprendido mucho de personas que saben mucho de baloncesto. Ya se está viendo la inversión en infraestructura deportiva y hay que reforzar la parte formativa”, advirtió.

En 2017, Jordan Barrios fue campeón nacional con las selecciones Santander Sub 17, Sub 20 y Sub 15, mientras que en 2016 fue subcampeón con el quinteto infantil y Sub 20. En 2013 tuvo el privilegio de ser el técnico de Colombia Sub 15 femenina que terminó cuarta en el Sudamericano de Ecuador. En 2012 y 2015 fue asistente técnico de Búcaros, mientras que en 2013 y 2014 lo hizo en calidad de entrenador.

Su periplo como jugador de la selección Colombia, la cual integró en seis oportunidades, lo llevó a países como Brasil, Argentina, Ecuador, Perú y República Dominicana.

Por Nibaldo Bustamante/EL PILÓN