El gran Martín Elías fue el hacedor de multitudes

Aquilino_Cotes_Zuleta
Por: Aquilino Cotes Zuleta


Ha muerto el artista de las multitudes, el más joven; aquel muchacho valeroso que tenía “un ángel” para que todo mundo lo quisiera. Iba raudo en un vertiginoso ascenso hacía la cúspide.

También deja a sus dos hijos (niño y niña) que seguramente le darán continuidad a su propósito musical. Quedan sus hermanos y su mamá Patricia, esta última una mujer de temple, quien ante la muerte trágica de su hijo muestra fuerza y serenidad. Seguramente el dolor la mantiene firme. Deja Martín Elías a miles de simpatizantes de su música, especialmente a los jóvenes.

Con su intempestiva muerte también muere su peculiar forma de cantar, Martín Elías estaba edificando su propio estilo con su voz repentina, intrépida unas veces y melodiosa otras; en fin, se podría decir que el canto de Martín no se parecía al de su papá. Él no era un artista juicioso al cantar como tampoco lo ha sido Silvestre Dangond, ‘El Mono’ Zabaleta y mucho menos ‘El Churo’ Díaz, para mencionar solo a estos tres competidores musicales del gran Martín Elías.

Muchos han disertado sobre si Martín era mejor cantante que Rafael Santos, pero se considera que eran muy distantes. Martín tenía en su voz pega pega, todo le lucía y le acomodaba a sus seguidores, era carismático y empedernido con su canto, tenía un talento innato, le gustaba cantar erguido, sin tapujos y sonreído, era por naturaleza un cantante pícaro, espontaneo y bullicioso, quien heredó de su papá la genialidad; en cambio, Rafael Santos es calma ante el fuego, con un tinte cadencioso estimado al de Diomedes. Son dos voces diferentes. Ahora le corresponde a Rafael Santos sacar la casta oculta que tiene, tomar las riendas y hacer lo que sabe hacer: cantar y componer canciones porque ya el gran Martín Elías no está para acortar esa brecha de no dejar tirada la legítima tradición musical de su padre Diomedes Díaz Maestre.

El domingo anterior en una reunión familiar, uno de mis sobrinos quien es médico Internista y reside en Barranquilla, Luís Andrés Cotes Araujo, no paró de hablar de su amigo Martín Elías a quien llamaba el “hacedor de multitudes”, por su ímpetu arrollador.

Lo otro es que en esta tragedia del folclor no hay que buscar culpable, no señor. Aquí lo que ocurrió fue un designio de Dios. La muerte de Martín Elías deberá contribuir para que cesen las persecuciones, los odios, las intrigas y las envidias entre todos los músicos vallenatos; que se deponga la querella por el bienestar.

Ahora hay que darle vuelta a la página y la familia debe enfrentar la realidad con altruismo y con miramiento del futuro. También debe cesar el afán por lo material, por el dinero y la fama, hacer un alto en el camino y considerar que aquellos 50 millones de pesos que se ganaba el gran Martín Elías en una presentación es insignificante ante la vida, mientras su esposa Dayana y su pequeña hija lo esperaban en Cartagena, de cuyo seno no debió salir en la madrugada del Viernes Santos para ir a Coveñas a amenizar con su conjunto vallenato una caseta y luego morir en un carretera por donde tanto traficó.

Tienen que dejar el afán por el dinero y ser menos superfluos, no creer que el poder da poder frente a Dios, no, “la mujer del César no sólo debe ser honesta sino además parecerlo”, como lo afirmó el emperador romano Julio César. Hasta la próxima semana.

Por Aquilino Cotes Zuleta

tiochiro@hotmail.com

@tiochiro.

  • yulisa

    El gran Martin elias fue una persona entregada a su labor,humilde era muy apegado a su familia, lo cual siempre le demostró su gran amor a su esposa.
    Sus familiares allegados y seguidores de su música le demostraron el gran cariño que le tenían, a todos le toca enfrentar está dura realidad y saber que hay dejar el afán y cuidarse esto una enseñanza más para la vida.

    – yulisa jimenez rangel

  • Adriana Castañeda

    Martín Elías fue una persona querida entre sus familiares, hijos,amigos y seguidores.Empezo en su vida musical dejando los pasos igual que su padre
    Su muerte dejo un gran dolor pero su música lo recordará como la gran persona que fue.

    -Adriana M. Castañeda

  • Juan David Oñate

    Martín era un grande, y no lo expreso porque fuera la mejor voz del vallenato y ni el mejor de los cantantes, seguía su música pero nunca me consideraré un fan acérrimo pero algo si puedo decir, él era un artista. tenia una chispa que hacía tenerle aprecio, era querible entre las personas, entre su publico y allegados y por la cual su vida musical fue exitosa, cosa que creo Rafael santos nunca podrá lograr, al menos en mi opinión. Martín se fue pero su música lo inmortalizará y lo hará inolvidable de la misma manera que lo hizo con aquellos talentos del folclor que también nos dejaron temprano como Kaleth morales.
    – Juan David Oñate

  • Cami Pinto Caicedo

    Maria Camila Pinto Caicedo.
    Mas que hacedor de multitudes,este joven tenia la capacidad de alegrar cada corazón con su entusiasmo y sobre todo carisma,cabe resaltar una cualidad maravillosa de este hombre,se estregaba en cuerpo y alma en cada uno de sus shows,para nadie es un secreto que adoraba a su familia con todo su ser.
    Te nos fuiste pronto…muy pronto para ser realistas,dejas un vacío en nuestros corazónes y en el folclor vallenato,solo queda recordarte con inmensa alegría,tus canciones perduraran hasta el fin del fin.
    Para el gran Martín Elias Diaz Acosta.

  • Angello Meriño

    Recordaremos a Martín cómo esa persona humilde,alegre y servicial, ese que siempre mostraba una sonrisa, aquél que era entregado tanto a su familia, como a sus amigos, colegas y seguidores, un pequeño entre los grandes del folclore vallenato, te recordaremos siempre “Tin Tin”.

  • Nereyda López

    Nereyda López Ospino.
    Comparto mucho su idea acerca de que no hay que buscar culpables. Ni el señor conductor y nadie tiene la culpa del trágico accidente.
    Es lamentable que a su corta edad haya terminado de tal forma, pese a su corta edad hizo muchos aportes al vallenato.
    Martín Elías era un grande de la música vallenata, donde llegaba marcaba la diferencia. Martín era un joven alegre y muy noble.
    Estoy segura de que a todos nos dolió un poco la noticia, sin embargo debemos recordar a Martín Elías por todas las cosas buenas y todos sus aportes. Martín nos regaló muchas de sus canciones, esas canciones que nos ponían a bailar, cantar, gritar pero que principalmente nos alegraba y nos ponían a gozarnos todas y cada una de sus canciones.
    Así que, hay que recordarlo como quien fue: El gran Martín Elías Díaz Acosta.

  • LAURA MARCELA MARIN RUIZ

    Es lamentable la muerte de Martin Elias, un artista que como bien lo dice su nombre artistico “El Gran Martin Elias” era un grande de la musica. A pesar de su corta edad se desenvolvió exitosamente en ella brindadole miles de alegrias a sus fanaticos a través del tiempo. Sus presentaciones en cada rincón de nuestro pais dejaba presente el legado que prometió a su padre (Diomedes diaz) después de haber fallecido. Es remotamente imposible para todos aquellos apasionados de la musica de este artista sin igual, esfumar su nombre del recuerdo de miles de seguidores y plasmarlo en el olvido, porque no solo pisó si no que tambien dejó una gran huella que jamás será borrada en la historia del vallenato.

  • Lina Marcela Vega Arrieta

    En este articulo se dice que Martin Elias tenia su propio estilo y me parece que eso no es verdad. Diomedez Diaz tenia un estilo único y al fallecer eso lo heredo el gran Martín Elias. La fama de Martin se debió al éxito de Diomedez. Pero hay que resaltar que Martin Elias gracias a su nobleza, humildad y sencillez supo ganarse el corazón de muchas personas atraves de su música. Martín siguió el ejemplo de su papa por eso iba escalando tan rápidamente, ya que los seguidores de Diomedez siguieron a Martín por lo parecido que cantaban, su estilo, su voz y hasta sus “payasadas” es decir, la forma en como hacia divertir al publico. En la parte del articulo donde se dice el “afán por hacer dinero” se esta hablando de imprudencia, algo que ellos tuvieron en conducir su vehículo en altas velocidades cuando no lo era permitido en esa carretera y mas en el estado en el que esta se encuentra. Hay que aceptar la realidad, las cosas cuando tienen que pasar pasan y no hay que nombrar culpables.
    Queda la familia que son las que en realidad sentirán el vació por su ausencia. Me parece que ese accidente se hubiera podido evitar solo que aveces somos inconscientes de nuestros actos.

    -Lina Marcela Vega Arrieta

  • Yesly

    La muerte de Martín Elías Díaz es la más importante y dolorosa que ha tenido el folclor vallenato en su historia. Ante las muertes de Rafael Orozco, Diomedes Díaz, Patricia Teherán, Kaleth Morales, entre otros, esto suena un disparate, pero no es así.
    Cuando los mencionados murieron, el vallenato tenía cómo defenderse, como continuar con un legado propio y autóctono.
    El último bastón del vallenato tradicional fue Martín Elías. Más o menos talentoso según cada quién, el hijo del ‘Cacique de la Junta’ mantuvo una virtud indiscutible: siempre respetó la esencia del vallenato.Si de verdad estiman la memoria del difunto, es tiempo de demostrarlo.
    Todos ellos deben volver a cantar el vallenato que los hizo famosos, en especial digo yo Silvestre, quién es el principal icono del folclor de Valledupar, del cual se quiere alejar para insertarse en la cultura urbana, que lo desconoce.
    Recordaremos a martin como una persona muy servicial con la sociedad, y muy entregada a su familia una persona que era muy humilde como el papá como decía él ‘no somos los dueños del mundo pero si los hijos del dueño’; te recordaremos por siempre Martín.

    -Yesly Palmera

  • Maria Camila Rodriguez

    Martin Elias era un gran cantante con un gran futuro por delante exitoso y prospero, que tenia un gran legado en la música vallenata ahora solo nos deja sus canciones y recuerdos para su fans y familiares.
    Martín Elias a su corta edad tenia muchos sueños y metas por cumplir que por cosas de la vida no pudo hacer ¨como todo ser humano que debe nacer y morir.¨

    A su familiares les doy mis mas condolencias, que es muy duro toda está situación que están viviendo que poco a poco irán superando esta gran perdida que tuvieron ellos como también tuvo la música vallenata, le pido a dios que le de fuerza y berraquera a su esposa Dayana para sacar a sus hijos adelante y seguir siendo esa gran mujer esplendida. A su hermano Rafael Santo les deseo éxitos en sus proyectos que tiene una gran resposabilida por cumplir con la música vallenata y toda la fanáticada que tiene la familia Diaz.

    Martin Elias nos deja una gran enseñanza que en esta vida no hay que tener afán ni estar corriendo por las cosas que poco a poco van sucediendo en el momento correcto,que tenemos que disfrutar lo poquito que tenemos y vivir felices y sonrientes para salir adelante y podre triunfar sin pasar por encima de nadie

  • María José

    María José Martínez Maestre.
    Lo que más simpatiza de esta noticia es que muchas personas antes de referirse al cantante se refieren al gran ser humano que fue. Lo describen como ese joven sonriente, pícaro y que saludaba al que fuera, no tenía que ver con nada siempre fue él. Además de tener el don de subirse a una tarima y poner a cantar a la gente de todas las edades y a bailar hasta el cojo con esa voz tan sabrosa y distinta a la de todos sus colegas. Sin duda una gran persona y un gran cantante. Siempre recordado como el grande que fue.

  • Marïï Jo Lunä

    Me parece que en este articulo resaltan muy bien las virtudes del artista Martín Elías tanto como persona, en su carrera musical, en sus canciones y el acompañamiento de su familia por otro lado es importante resaltar la prudencia en las carreteras y el estado de las vías pues cuando no se tiene en cuenta ponemos en riesgo nuestra vida porque hay muchas personas que mueren a diario en carretera

    Maria Jose Luna Restrepo

  • Marcela Gutierrez

    Los momentos mas triste de una persona es perder a un ser querido y es que en esta vida nadien puede reemplazarla, pero ten presente que esa persona siempre estar cuidandote apesar de ser joven todavia Martin Elias fue un Gran cantante con un corazon lleno de felicidad.. esto nos enseña que no debemos estar con prisa y que debemos ser precavidos cuando estemos conduciendo.
    -Marcela Gutierrez Cerinza

  • Cristina Isabel Martinez

    Pienso que Martín Elias fue un gran ser humano, caracterizado por su sencilles, humildad y talento lo cual hace que se quede en los corazones de su familia y seguidores, lastimosamente el afán de la vida se llevó a una joven promesa del vallenato, dejandonos con muchos interrogantes y repitiendonos una y otra vez que hubiese pasado si… Pero creo firmemente que en la vida todo pasa por algo y que los planes de Dios siempre son mejores que los nuestros.

  • Yuzhara Tamanglama

    Más que neutralidad en la forma como difunde su articulo, veo veracidad.

    Estoy de acuerdo con que el gran Martín Elias tenía un talento innato para la música, podríamos decir que venia inerte en sus venas. sin duda alguna su hermano Rafael Santos tendrá que trabajar fuerte para alcanzar el auge de su padre o el de su hermano que era el mas cercano al del cacique.

    Su hijo Martín Elias junior por el momento ha mostrado tener ese perrenque en la música vallenata, y si bien él mismo pequeño ha declarado que seguirá con este legado; de Paulita seguiremos esperando un poco más para ver que destrezas desarrolla porque aún no podemos acertar si continuara también el legado, cosa que seria magnifico por ser esta la primera mujer cantante, autora o ambas en la dinastía Díaz. Su esposa Dayana “La mona linda” es una mujer emprendedora, muy ahorradora si bien por el futuro de su niña y del en ese entonces su esposo TIN.

    Extrañaremos mucho aquellas canciones sentidas y alegres, esas que solo su voz lograran llenar nuestro oídos y tocar nuestros corazones. Ahora hará parte de la orquesta celestial de Dios.

    “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:23” – (ultima publicación en su cuenta de Instagram horas antes de morir).

  • yeleine vides

    Martín elias, era una persona grande como su padre lo decía que Rafael santo cantaba, pero el más grande seria Martín elias y quién dejo un legado en sus canciones. Para todas aquéllas personas a las que le cantaba con su carisma y sencillez, como persona noble, solo pensaba en estar en la cima por lo alto, pero los designios de Dios es así y tenemos que acatar lo que el señor nos tiene preparado para cada uno de nosotros. Para toda su familia fortaleza y sentir ese orgullo porque tuvieron una persona grande y solo dios sabe que tenia para él.

  • maria camila prado sarabia

    Como todos sabemos este joven desarrolló un talento inigualable que venia en descendencia de su padre Diomedez Díaz, pero que a su corta edad mostró a todo el mundo lo maravilloso que es cantar y componer canciones. Martín Elías fue uno de los grandes personajes del folclor vallenato, cantaba con el alma, reflejaba consigo la sencillez hacia las personas; sin embargo tal ves su afán de conseguir mas de lo que ya tenia, ser vanidoso aunque se mostrara humilde ante todos, se podría decir que su muerte fue injustamente, pero así son los designios de Dios y él sabrá porque quiso llevárselo tan rápido de este mundo. Martín deja un gran vacío en los corazones de muchas personas principalmente la de su familia, quien tanto ella como sus seguidores no esperaban la muerte de este gran artista, pues se encontraba en grandes éxitos de su vida y era una persona integra y muy servicial. Aunque ya no lo podamos ver el siempre estará vivo en nuestros corazones y su música es inmortal, así que La mejor manera de mantener viva su existencia es escuchar sus canciones.
    -María Camila Prado Sarabia.

  • Erlinda Pertuz Gonzalez

    Martín Elias era considerado por sus familiares y amigos cercanos como un hombre humilde, amable, que no guardaba rencor en su corazón; un hombre que tenia muchos sueños por cumplir, lastimosamente estos fueron truncados debido a que Dios ya lo estaba llamando. Su muerte fue demasiado inesperada para todos los que lo conocieron y lo vieron brillar en cada unos de sus conciertos.

    Es increíble la manera en como este gran artista logro ganarse el cariño de la gente en tan corta edad gracias a su forma de ser y la manera en como podía transmitir un mensaje atreves de sus canciones y de un estilo único a la momento de cantar. Fue un hombre capaz de transmitir alegría solamente con verlo sonreír.

    Hoy, la música vallenata llora a un hijo en el cual tenían todas las esperanzas puestas gracias al legado que dejo el cantante Diomendes Diaz. Solo le pido a Dios que le de mucha fortaleza a toda su familia y que Dios lo tenga en sus SANTA GLORIA….

  • Jhon Tapiero

    Primero que todo el gran martin elias una vez dijo el hacia lo que le gustaba que era cantar con el corazon.
    Era un joven humilde y sencillo y se ganaba el corazon de todos donde quiera que valla.
    A martin le dejo su papa el legado pero martin tenia su poprio estilo de cantar se hacer brincar a la gente de alegrar corazones.
    Pero este martin tenia mucha fama llego legos y siempre ah delante de su hermano rafael santos.
    Pero no creo que rafael santos logre igualar esa fama maravillosa que tenia su hermano el gran martin elias.
    Depronto su pequeño hijo cuando cresca pueda continuar el legado de su padre haci como lo hizo martin elias que fue el orgullo del papa del vallenato diomedez dias.

  • Carolina Garcia

    Sinceramente Martin Elias fue un cantante muy reconocido no solo por su talento si no por su humildad,fue una persona culta y sencilla que se gano el cariño de su fanaticada. no queda mas que decir que ha dejado un gran vació en nuestros corazones por su partida para sus familiares, sus seguidores y amigos
    Martin Elias fue un ejemplo a seguir

  • Lucia Marzal Bruges

    Martin Elias,el ídolo de multitudes quien tomo parte de las banderas de su padre imponiendo su propio estilo en la interpretación de una y varias canciones. En donde se apoderaba de nuestros corazones y mas que todos de los martinistas quienes hoy lamentan su muerte. Inmenso vació que deja en la cultura vallenata y dolor para aquellos que llegaron apreciarlo; es cierto que ” Dios quita lo que pone ” aunque es necesario superarlo pero para nosotros el día de su muerte quedara plasmado en nuestro corazones y una fecha importante para nosotros para recordarlo y hablar abiertamente de quien fue el gran MartinElias aparte de ser buen padre, hijo y esposo una gran persona de admirar.

  • Sonia Lopez

    Cabe destacar que como persona cada quien tiene su propia esencia; No se trata de saber si Martin Elias tuvo mejor voz que su hermano o viceversa lo importante es destacar el gran talento musical que este joven tenia.
    Lastimosamente su vida dio un giro completamente inesperado llevándolo a la muerte, causando un dolor inmenso a los corazones de sus familiares y sus seguidores, pero como bien dice ese fue el designio de Dios.
    Finalmente se puede decir que Martin Elias llego a cumplir su proposito; dar a conocer su talento y lograr enamorarnos con su voz.
    Sonia Lopez Perez.

  • Alvaro Villa

    Me encuentro muy consternado y dolido por esta muerte tan repentina, la cual deja un vacío grande en el folclor vallenato y en todos sus seguidores.El gran Martín Elías, un muchacho muy joven, con mucho talento destinado para grandes cosas y un futuro prometedor en su carrera musical, especialmente, en su gran carisma, humildad y simpatía, cualidades que heredó de su padre, Diomedes Díaz.
    Fue catalogado por su esposa, Dayana Jaimes como ” El hombre del millón de amigos”, capaz de reunir multitudes en cada una de sus presentaciones, y bajo tarima también fue una persona muy asequible a todo el que le rodeaba.
    Su mamá Patricia Acosta, ha sido muy fuerte al afrontar esta tragedia de una manera serena, ya que tres años atrás tuvo que vivir esta misma situación con su esposo, El cacique.
    De sus dos relaciones, una con Claudia Barón deja un niño (Martín Junior) y con su actual esposa Dayana Jaimes una pequeña de dos años ( Paula Elena). Le pido a Dios que le otorgue mucha sabiduría y fortaleza a Dayana para que guíe a estos dos pequeños por el sendero del bien, enseñándoles valores, principios y el temor de Dios, para que sean personas exitosas igual que su papá.
    A Rafael Santos su hermano mayor, le queda la tarea de seguir con el legado de la dinastía Díaz, ya que sobre él cae la responsabilidad de continuar con el “Martinismo”, puesto a que sus seguidores le entregaron la bandera.
    Para concluir, pienso que no debemos buscar culpables en este triste episodio, porque estos son designios de Dios y debemos aceptarlos.

    -Alvaro José Villa Moya.

  • Dana Valentina Rojas Peña

    La muerte del gran Martín Elías sin duda nos ha dejado a todos una gran tristeza ya que fue para muchos un gran ídolo musical, un buen esposo, padre y un gran ser humano para todos aquellos que lo conocieron. Al mismo tiempo nos deja una gran enseñanza: que por más dinero y fama que tengamos no debemos olvidar que somos seres humanos (muy frágiles y vulnerables) nuestra vida está en riesgo en todo momento por eso debemos ser muy cuidadosos con todo lo que hagamos, de ello puede depender nuestra vida.
    Para nadie es un secreto que la muerte del gran Martín fue a causa de la irresponsabilidad, ya que rompieron dos reglas de transito muy importantes y la suma de estas dos fueron las que posiblemente lo llevaron a su muerte: el exceso de velocidad y no usar el cinturón de seguridad.
    Todos quedamos con un gran vacío y dolor en nuestros corazones ya que perdimos a un artista y una gran persona.
    ¡Siempre estarás en nuestros corazones y seguirás siendo nuestro gran Martín Elías!

  • Majo Lara Pinto

    Martin Elias fue un hombre humilde, honesto cariñoso, esos dicen los mas allegados a el, era un gran padre, hermano, esposo y amigo, Dios le dio un gran don y fue el de trasmitir con su voz esas bellas letras llenas de melodías.

    muchos le han buscado culpables a su muerte, cada vez se escuchan mas historias sobre los hechos, pero en realidad no podemos juzgar a nadie por lo sucedido, solo Dios sabe el porque de las cosas, siempre lo recordaremos como ese hombre carismático que nos llenaba de sentimiento con sus hermosas canciones.

  • Vanessa Roa

    Más que las canciones, las parrandas, los bonitos recuerdos y todo lo que se nos pase por la cabeza pienso que nos dejó un gran ejemplo, quizás el mejor que alguien famoso puede dejar, aunque en sus comienzos no era el mejor cantante nos demostró que aquel que se prepara bien, que persevera, que lucha y que sobre todo hace lo que le gusta sencillamente bien le irá.
    Un cantante que cada día mejoró y mejoró hasta dejar una marca enorme en el folclor colombiano, una marca que no será borrada, tal vez no tan grande como la que dejó su señor padre El Cacique, pero sin lugar a dudas para allá iba, en busca de esa cima a donde solo los grandes llegan, talento y carisma le sobraban, ni qué decir del amor que sentía por lo que hacía, lo único que necesitó fue un poco más de tiempo para llegar.
    Q.E.D

    -Lesly Vanessa Roa Campo

  • kelly lopez

    El gran Martín Elias como era llamado por la mayoría de sus seguidores, fue un cantante lleno de mucho carisma, siempre reflejaba en su rostro esa alegría inigualable que contagiaba a sus martinistas, hoy todos sus seguidores lamentan su perdida, es difícil escuchar sus canciones y que no se entristezca el corazón.

    Cuesta aceptar que se nos fue quien tantas veces nos hizo bailar, la velocidad se llevo un hijo del folclor vallenato,pero sus canciones siempre serán motivo para recordarlo.
    Kelly Lopez Guille.

  • Jairo Hurtado

    El gran Martín Elias. Ese apodo le quedaba pequeño a esa
    excelente persona que me hizo ver de una forma más alegre, con más gracia el
    vivir día a día, ya que gracias a todos sus éxitos musicales pude ver que la
    vida hay que disfrutarla siempre hasta el último momento dedicando esas
    canciones de amor que él nos dejó. Lastimosamente se nos fué un grande de la música vallenata por un accidente vehicular y me duele muchísimo escuchar esta noticia porque él era una persona muy alegre, noble, respetuosa, solidaria, que no se metía con nadie y tenía un don de ganarse el cariño de la gente muy fácil y rápido por esa alegría que siempre llevaba y su buena forma de ser; Dios lo mandó con un propósito y era hacer alegres y disfrutar de una buena música de nuestro folclor a las personas, así no les gustara tanto la música vallenata como a mi, gozándose y disfrutando cada letra de sus canciones. Por lo tanto, al escuchar sus canciones me doy cuenta de lo lindo que es la vida si la pasas alegre, viviendo cada segundo como si fuese el último; Cabe resaltar que él era una persona muy agradecida y creyente en Dios, todos sus triunfos se los dedicaba a Él, y esto era algo que apreciaba mucho de Este gran artista.
    Sinceramente no va a ver quien lo iguale. Muchas gracias Martín Elias por todos
    esos buenos momentos que nos hiciste vivir, Siempre te llevaremos en nuestros
    corazones.
    -Jairo Hurtado

  • Amelia Cánova

    Excelente Análisis.

  • lina vega

    Desafortunadamente, la muerte es lo ùnico inevitable, y es en este caso puntual, donde nos queda como enseñanza, que ni el dinero, ni la fama, ni el èxito, nos libra de tan doloroso y real momento, es donde mas sentimos este tipo de sucesos y nos queda un sentimiento absoluto de tristeza y hasta de impotencia.
    La perdida, no solo es de un cantante de nuestro folclor, es algo que va mucho mas allà, es la perdida de un hijo, de un esposo, de un padre, de un hermano, de un amigo, de un ser que era el eje de muchas personas a las que sin duda tendiò la mano en un momento de adversidad.
    hoy, un pueblo llora la partida de quien en un momento alegro su vida y hasta hizo real entre muchos un acto de amor a travès de sus letras, pero si vamos al fondo y miramos un poco mas, vemos como el sufrimiento de una madre, de una esposa, y aun el gran dolor detràs de la inocencia de un niño con respecto a la muerte desencadena una serie de sentimientos, en los que a la final puedo deducir, que quienes menos perdimos fuimos sus fans, porque un artista se reemplaza por miles mas, el dolor puede durar mucho, pero mas seguramente puede ser efìmero, pero el dolor de una madre de una familia entera, ese si hiere, hace hueco, arruga el corazòn, te da nostalgia y ese vacìo nadie absolutamente nadie lo puede llenar.
    hoy el gran Martìn Elìas, como todos lo conocìmos, esta disfrutando de la compañìa de seres a los que amo y por los que en su momento hubiese dado la vida, y el mayor consuelo de quienes lo admiramos, es que esta en un estado de plenitud, de regocijo y aunque, quizà enguayabado por ver el dolor de quienes deja en este mundo terrenal, satisfecho de ver desde el cielo, todos los actos y muestras de cariño de quienes para el fueron lo mas importante de su vida.
    Lina Vega De Avila

  • Valentina DAZA SIERRA

    Estoy de acuerdo,Martín Elías era el hombre del millón de amigos,erá una persona noble,y que todo el mundo conocía,una persona con la que todo el mundo tenía una fotografía,él era del pueblo,lastimosamente por una alta velocidad le llegó su hora,Dios lo decidió así,por medio de un accidente,nadie tiene la culpa,en eso estoy de acuerdo,simplemente Dios lo quizo así.
    Ay:Valentina Daza

  • Vanessa Murcia

    El “hacedor de multitudes” creo que aún se queda pequeño para un hombre con tanto angel, un ser querido por todos, de gran humildad, carismático, maravilloso padre y esposo, amigo de todos. Desafortunadamente la muerta es una realidad de la vida, aunque con tristeza profunda a Tin le llego demasiado pronto. Queda aceptar en el corazón los designifos de Dios a quienes nos ha dolido su partida de este mundo terrenal. Concuerdo con él escritor, hay que dejar los afanes superfluos por el dinero y la fama.Fuerza a su familia. Vuela alto Tin!

  • Samira Rodriguez

    Lamentablemente aquí queda demostrado que el afán sólo deja cansancio. Martín Elías era un muchacho de corazón y sentimientos nobles. La vida es solamente esto que estamos haciendo en este momento, lo demás es sólo suposición. Como decía mi abuela, cuándo “la uñona” (La muerte) va a llegar, no hay quién la pare. Esta vez llegó con una serie de eventos muy desafortunados​ y dejando muchos ¿Por qué? a su paso.
    Espero de corazón que Rafael Sántos continue la dinastía musical que les dejo su papá. Es dolorosa esta pérdida para nuestro folclor, pero una gran enseñanza para que termine la persecución entre artistas y más que todo entre seguidores, pues el vallenato es uno solo al final del día.

  • Laritza

    Yo opino que, independientemente de que fuese o no Viernes santo, la muerte es un hecho inevitable en la vida de cada ser vivo; cuando llega el momento, cualquier posibilidad de alargar nuestra existencia se nos va de las manos y si a esto le sumamos un elevado exceso de velocidad, ya vemos los resultados.
    Sin embargo, ignorando ya todo este tema de los “por qué” y “por culpa de quién”; pienso que aunque Martín Elías haya fallecido, la alegría de sus canciones y cada una de sus cualidades estarán vigentes en la memoria y en el corazón de quienes le conocieron; bien dicho está: “Las personas solo mueren cuando son olvidadas”.
    – Laritza T. Arias López.

  • Stebin Joseph Teran Guerrero

    No tuve el privilegio de conocerlo en persona y poder decir “ese es el Gran Martín Elias”, pero al ver a las multitudes gritar su nombre, llorar y estar entristecido me doy cuenta que sí, que sí merecía ser llamado y proclamado El Gran Martín Elias, que sí llevaba ese ángel por dentro que hacía sentir a cualquier persona como su amigo, decían por ahí “Martín Elias es tan buena persona, que no se sabe cuales sus amigos o conocidos, ya que para todos tenía un trato especial”, ¿Que deja ver esto? que aunque siendo una figura publica y tener mucha más atención que una persona común y corriente su humildad era tan grande que le permitía compararse con las personas del montón, y sí en poquito tiempo hizo su legado y logró dejar cientos de seguidores que amaban su música, como todo artista tenía comentarios negativos de la gente, pero eran muchos más los positivos, duele aceptar que era su hora, pero así era, tenía que ser, no tanto por que se pierde un gran profesional en la música si no una excelente persona, gracias Martín Elias por defender nuestro folclor hasta lo ultimo y llegar a internacionalizarlo en algunos países de latinoamerica, eso da mucho gusto y nos alegra el corazón.

    Stebin Joseph Teran Guerrero

  • Shirly Patricia Reales Month

    Es importante resaltar que Martín Elias aparte de ser un buen cantante, hacedor de multitudes, era un excelente hijo y padre. Que con sus valores y principio se gano el aprecio.
    Es notable que a dejado un gran vació en cada uno de los corazones puesto que, no solo se va un gran padre e hijo sino uno de los pocos artistas que dejaban en alto el folclor vallenato y que para muchos era el nuevo representante musical de la familia Díaz que al igual que su padre Diomedes daba mucho de que hablar por su voz y su simplicidad y confianza al tratar con sus seguidores.
    sin duda una lamentable perdida para todo el pueblo vallenato y Colombia, ahora solo se le desea que Dios lo tenga en su gloria y que le de mucha fortaleza a su familia.

    Shirly Patricia Reales Month

  • Maira Arias

    Todos tenemos un propósito en la vida y lo tenemos claro y lo que nos cuesta creer es que algunos propósitos se manifiesten de esta manera. no sabemos si es para dejarnos un mensaje o para advertirnos sobre algo. O tal vez sea para avisarnos sobre los afanes de la vida y los excesos. lastimosamente lo que nos llama la atención a través de esta gran perdida, la muerte de un gran artista y una excelente persona llena de alegría y con su gran humildad, que logro conquistar el corazón de muchas personas. ese era el gran martín Elias Diaz Acosta….Mayra Arias

  • Massiel Vega

    Pensar que ya no vive esa persona alegre y humilde que por mucho tiempo alegro tantos corazones me deja un vacilón inmenso que se me hace imposible creer aún en su muerte, cada vez que escucho sus canciones, sus dichos inigualables como es “No somos dueños del mundo pero si hijos del dueño, Jesucristo” me hace pensar que siempre tuvo la certeza de estar salvo a pesar de no hacer las cosas correctamente y muchas veces cometer errores, su cuerpo ya no está pero su alma vive en los corazones de quien cada día corearon sus canciones se vistieron de amarillo en cada en cada concierto y por siempre lo llamaron “EL GRAN MARTIN ELÍAS.”

    Massiel Vega Torres

  • vanessa ditta

    Martin Elias en vida se destacó por ser una persona que alegró a esta generación gracias al legado heredado de su padre, siempre dispuesto a ayudar y a cantar con el corazón tras pasando fronteras con sus canciones. A veces pensamos por qué Dios se lleva a las personas buenas pero tengo la certeza de que su legado perdurará al pasar el tiempo, por que su familia se encargará de hacer qué no olvidemos su nombre y qué siempre lo recordemos con alegría.
    Yuliana Lopez Ditta

  • JHANK MOLINA

    Siempre lo recordaremos por canciones como estas.
    ERES LO MAS BONITO QUE YO HE VISTO, ERES LA ÚNICA MUJER QUE PUEDE ORGANIZAR MI MUNDO EN DOS CUADRITOS, A TI NO ME DA MIEDO QUERERTE LA MEJOR ERES TU Y TODA LA VIDA TE VOY ADORAR ESTE AMOR QUE SIENTO NO CABE EN EL MAL SOBRA PARA AMARTE VEINTE VIDAS MAS.
    LA MEJOR ERES TU NO ME QUEDAN DUDA TE VOY A QUERER CIEGAMENTE CONTIGO POR SIEMPRE ANDARÉ Y PASE LO QUE PASE NO TE DEJARE HAY AMORES QUE MATAN, AMORES QUE LLENAN, AMORES QUE HIEREN QUE HACEN SUFRIR PERO ESTO QUE SIENTO POR TI VIDA MÍA NACIÓ SOLAMENTE PARA HACERTE FELIZ. Gracias:Martin Elias
    Jean Molina, Karolay Garcia.

  • Gonzalo Araujo Daza

    Opinión muy valida, quizás pueda haber alguna discusión de gustos sobre su canto, pero en lo que si hay unanimidad es que MARTIN fue un gran ser humano, se le notaba lo buena gente de lejos

Judicial

Hoy se cumplen once días de su desaparición, hecho que para sus familiares es un completo misterio.

Uno de los vehículos comprometidos en el percance es conocido en las Alta Guajira como ‘Chirrinchera’, por su informal sistema de transportar personas, con equipajes como pimpinas de gasolina, animales, alimentos y artículos varios.

El operativo que concluyó con la aprehensión de Martín López se llevó a cabo en uno de los barrios de la cabecera municipal de Codazzi.

Ver más
General

Al aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar llegarán 78 vuelos comerciales entre el 26 de abril y el 1 de mayo, días en los que se llevará a cabo la versión número 50 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Un grupo de 49 acordeoneros juveniles iniciaron ayer la primera ronda del concurso interpretando paseos y merengues, por lo que hoy tendrán presentaciones decisivas con los ritmos de puya y son.

La muerte de tres menores de edad, entre ellos una niña que fue golpeada y violada, y el abuso a una bebé estremecieron al país, donde la opinión pública se muestra cada vez más sensible al maltrato infantil y reclama que la Justicia actúe con severidad contra los responsables.

Ver más
Deportes

La bicampeona olímpica de bicicross Mariana Pajón, negó hoy diferencias personales con Nairo Quintana y lamentó la filtración de una conversación.

Ver más