El gran Martín Elías

Antonio_Maria_Araujo
Por: Antonio María Araujo


Hace unos días escribí que la Semana Mayor misteriosamente viene acompañada de eventos catastróficos, haciéndonos recapacitar acerca de la verdadera vocación que le damos a nuestras vidas, además de evaluar si tantos odios, vanidades, complejos, egoísmos, caprichos, resentimientos y demás ataduras, realmente sirven para algo en nuestro corto paso por el mundo terrenal. Infortunadamente esta vez no fue la excepción y el Viernes Santo, casi a la misma hora que falleció nuestro Señor Jesucristo, la tragedia se llevó al querido por todos, Martín Elías Díaz.

Pocos minutos pasaron desde que se difundió la noticia del accidente y la confirmación de su muerte. Los paros cardiorrespiratorios se turnaron con las unidades de sangre trasfundidas, hasta que un quirófano lo vio partir al sexto intento por reanimarlo. La ciencia médica no pudo hacer nada porque Dios lo llamó a su lado.

Generacionalmente no coincidimos. En muy contadas ocasiones tuvimos algún tipo de contacto, mucho menos me mencionó en alguna de sus canciones, así que no es la amistad la que me lleva a escribir estas cortas líneas de reconocimiento a un artista que en vida rindió tributo a la nobleza, a la humildad, al respeto por los demás, a la solidaridad, a la organización, al profesionalismo, al talento, a la amistad y a todos los buenos sentimientos que alberga el corazón de un hombre convencido de que el rencor solo sirve para envenenarnos, mientras equivocadamente pensamos con éste aplastar a los adversarios.

Por eso nunca vio a sus colegas como competencia. Cultivó con todos una amistad entrañable que valió incluso para que algunos lo nombraran padrino de sus hijos. Con su conjunto fue igual de amigo, entendió que ese equipo era el soporte de su éxito. Alguna vez me contaba un compañero suyo que nunca tuvo distingos, por ejemplo, en los aeropuertos cuando llegaban a un restaurante mandaba a ubicar una gran mesa para poder compartir los alimentos con todo el grupo.

Y así fue su comportamiento con familiares, amigos y con quien necesitara de una voz de aliento o de un apoyo económico para resolver una situación difícil, por esto acá no opera el aforismo de que ‘todo muerto es bueno’, Martín Elías realmente era un buen hombre. Lo sentí cuando vi a mis hijas llorando; cuando niños, jóvenes y adultos solo tenían palabras para ponderar los dotes del excelente ser humano. Lo vio todo el mundo cuando Carlos Vives en Nueva York irrumpió al escenario apoyado en las imágenes del hijo de Diomedes y Patricia, que luego masificó su esposa Claudia Elena en las redes sociales.

Hoy el folclor vallenato está incompleto, falta la presencia física del joven exitoso que se hizo famoso cuando su padre, ‘El Cacique’ Diomedes Díaz, ilusionado con el nacimiento de su añorada hija Olga Patricia, la nombraba acompañando a sus hijos ya nacidos, el diagnóstico médico falló y en su reemplazo nació para nunca morir el gran Martín Elías. Paz en su tumba. Un abrazo.

Por ANTONIO MARÍA ARAÚJO CALDERÓN

 

Deja un comentario

Judicial

Según el oficial, el conductor del segundo carro, no respetó la prelación por parte del primer automotor. Los choferes están siendo investigados para establecer responsabilidades.

La progenitora de la menor lo descubrió el 26 de septiembre del año 2016, pero según la Fiscalía, él venía cometiendo esos vejámenes hacía dos años.

Varios de los endilgados y de las víctimas de la estafa millonaria asistieron a la vista pública junto a sus abogados de la defensa técnica, que fue liderada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento y la Fiscalía Décima.

Ver más
Lo más comentado
General

El exceso de alcohol tiene incidencia en el deterioro de la piel por la deshidratación que causa y la disminución de oxígeno que trasporta la sangre.

El público femenino de Valledupar aumenta cada día su aceptación hacía los tatuajes, muestras de artes que son plasmadas en la piel.

La decisión se socializó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, liderado por el gobernador Francisco Ovalle Angarita y con presencia de los alcaldes locales.

Ver más
Deportes

Al salir airoso en los tres combates, el cesarense conquistó lo más alto del podio en los 71 kilogramos de la categoría Sub 21. En la definición, Barboza despachó a un contendor local para subir a lo más alto en el evento disputado en Ciudad de Panamá.

En la actual temporada, Gisela Arrieta ha anotado 23 de los 38 goles marcados por Elpides Kardista, equipo de la Liga Femenina del fútbol griego.

Ver más