Gobiernos de España y Colombia buscan solución beneficiosa en conflicto por Electricaribe

Subestación eléctrica. Foto: AFP.

Los gobiernos de España y Colombia apoyan una solución negociada y beneficiosa para los usuarios y las empresas en el contencioso que les enfrenta tras la intervención por Bogotá de Electricaribe, sociedad controlada por la española Gas Natural.

A mediados de noviembre pasado el Ejecutivo colombiano intervino Electricaribe y argumentó que lo hizo porque, dado que la empresa estaba abocada a una inminente cesación de pagos, no estaba en condiciones de prestar el servicio con calidad.

Por su parte, Gas Natural replicó que tenía millonarias facturas impagadas por parte de los usuarios del servicio, que son cerca de 2,5 millones de clientes de bajos recursos económicos y la industria del Caribe colombiano.

La empresa española puede plantearse un recurso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo que depende del Banco Mundial.

Por el momento, a falta de entrar en plazo para esa hipótesis, ambas partes dialogan y esa es la vía que hoy defendieron los ministros de Exteriores de España y Colombia, Alfonso Dastis y Ángela Holguín, respectivamente.

El tema centró parte de la reunión de ambos ministros en Madrid, sin “monopolizarla”, precisó Dastis, quien si admitió que se trata de “una desavenencia” que tratan como “amigos y aliados”.

“Lo abordamos con la firme voluntad de encontrar una salida que convenga a empresa y colombianos”, dijo el ministro español, sin dar más precisiones.

Holguín siguió la misma línea y reconoció “momento difíciles”, pero se mostró convencida de que “esas situaciones se mejoran con diálogo, con el compromiso de avanzar”.

En estas últimas semanas ha habido diferentes reuniones con ese objetivo, apuntó la canciller, quien señaló que el Gobierno trabaja con el sector de la generación eléctrica y con Gas Natural “pensando en la mejor solución, primero para los usuarios y también en la seguridad jurídica, que es vital para la inversión extranjera”.

“Somos optimistas”, concluyó.

Aparte de ese contencioso, los dos ministros subrayaron el excelente nivel de relaciones bilaterales.

En concreto, Holguín destacó la ayuda española en el proceso de paz en Colombia, la intervención para la supresión de visados a colombianos para estancias cortas en la Unión Europea y el fondo fiduciario comunitarios que apoyará proyectos económicos en zonas vulnerables de su país tras el acuerdo con la guerrilla.

“España ha tratado de ayudar a Colombia en la medida de lo posible”, agregó Dastis, para quien el proceso de paz es “irreversible y lo vamos a seguir apoyando con todas las fuerzas”.

Además España enviará a observadores en el marco de la misión de las Naciones Unidas para verificar los acuerdos de paz con la guerrilla, cuyo desarme empezó ayer.

EFE

  • Jose caprino

    LA ÉPOCA DE LA COLONIA YA PASO ESPAÑA DEBE ES PEDIR PERDÓN POR EL MAL QUE LE HACEN SUS EMPRESAS A COLOMBIA

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

El siguiente es un Abecé sobre el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que el Presidente Juan Manuel Santos lanzó este martes, a las 11:00 de la mañana, en Morelia, Caquetá

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más