Gobiernos de España y Colombia buscan solución beneficiosa en conflicto por Electricaribe

Subestación eléctrica. Foto: AFP.

Los gobiernos de España y Colombia apoyan una solución negociada y beneficiosa para los usuarios y las empresas en el contencioso que les enfrenta tras la intervención por Bogotá de Electricaribe, sociedad controlada por la española Gas Natural.

A mediados de noviembre pasado el Ejecutivo colombiano intervino Electricaribe y argumentó que lo hizo porque, dado que la empresa estaba abocada a una inminente cesación de pagos, no estaba en condiciones de prestar el servicio con calidad.

Por su parte, Gas Natural replicó que tenía millonarias facturas impagadas por parte de los usuarios del servicio, que son cerca de 2,5 millones de clientes de bajos recursos económicos y la industria del Caribe colombiano.

La empresa española puede plantearse un recurso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo que depende del Banco Mundial.

Por el momento, a falta de entrar en plazo para esa hipótesis, ambas partes dialogan y esa es la vía que hoy defendieron los ministros de Exteriores de España y Colombia, Alfonso Dastis y Ángela Holguín, respectivamente.

El tema centró parte de la reunión de ambos ministros en Madrid, sin “monopolizarla”, precisó Dastis, quien si admitió que se trata de “una desavenencia” que tratan como “amigos y aliados”.

“Lo abordamos con la firme voluntad de encontrar una salida que convenga a empresa y colombianos”, dijo el ministro español, sin dar más precisiones.

Holguín siguió la misma línea y reconoció “momento difíciles”, pero se mostró convencida de que “esas situaciones se mejoran con diálogo, con el compromiso de avanzar”.

En estas últimas semanas ha habido diferentes reuniones con ese objetivo, apuntó la canciller, quien señaló que el Gobierno trabaja con el sector de la generación eléctrica y con Gas Natural “pensando en la mejor solución, primero para los usuarios y también en la seguridad jurídica, que es vital para la inversión extranjera”.

“Somos optimistas”, concluyó.

Aparte de ese contencioso, los dos ministros subrayaron el excelente nivel de relaciones bilaterales.

En concreto, Holguín destacó la ayuda española en el proceso de paz en Colombia, la intervención para la supresión de visados a colombianos para estancias cortas en la Unión Europea y el fondo fiduciario comunitarios que apoyará proyectos económicos en zonas vulnerables de su país tras el acuerdo con la guerrilla.

“España ha tratado de ayudar a Colombia en la medida de lo posible”, agregó Dastis, para quien el proceso de paz es “irreversible y lo vamos a seguir apoyando con todas las fuerzas”.

Además España enviará a observadores en el marco de la misión de las Naciones Unidas para verificar los acuerdos de paz con la guerrilla, cuyo desarme empezó ayer.

EFE

  • Jose caprino

    LA ÉPOCA DE LA COLONIA YA PASO ESPAÑA DEBE ES PEDIR PERDÓN POR EL MAL QUE LE HACEN SUS EMPRESAS A COLOMBIA

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más