Gobiernos de España y Colombia buscan solución beneficiosa en conflicto por Electricaribe

Subestación eléctrica. Foto: AFP.

Los gobiernos de España y Colombia apoyan una solución negociada y beneficiosa para los usuarios y las empresas en el contencioso que les enfrenta tras la intervención por Bogotá de Electricaribe, sociedad controlada por la española Gas Natural.

A mediados de noviembre pasado el Ejecutivo colombiano intervino Electricaribe y argumentó que lo hizo porque, dado que la empresa estaba abocada a una inminente cesación de pagos, no estaba en condiciones de prestar el servicio con calidad.

Por su parte, Gas Natural replicó que tenía millonarias facturas impagadas por parte de los usuarios del servicio, que son cerca de 2,5 millones de clientes de bajos recursos económicos y la industria del Caribe colombiano.

La empresa española puede plantearse un recurso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo que depende del Banco Mundial.

Por el momento, a falta de entrar en plazo para esa hipótesis, ambas partes dialogan y esa es la vía que hoy defendieron los ministros de Exteriores de España y Colombia, Alfonso Dastis y Ángela Holguín, respectivamente.

El tema centró parte de la reunión de ambos ministros en Madrid, sin “monopolizarla”, precisó Dastis, quien si admitió que se trata de “una desavenencia” que tratan como “amigos y aliados”.

“Lo abordamos con la firme voluntad de encontrar una salida que convenga a empresa y colombianos”, dijo el ministro español, sin dar más precisiones.

Holguín siguió la misma línea y reconoció “momento difíciles”, pero se mostró convencida de que “esas situaciones se mejoran con diálogo, con el compromiso de avanzar”.

En estas últimas semanas ha habido diferentes reuniones con ese objetivo, apuntó la canciller, quien señaló que el Gobierno trabaja con el sector de la generación eléctrica y con Gas Natural “pensando en la mejor solución, primero para los usuarios y también en la seguridad jurídica, que es vital para la inversión extranjera”.

“Somos optimistas”, concluyó.

Aparte de ese contencioso, los dos ministros subrayaron el excelente nivel de relaciones bilaterales.

En concreto, Holguín destacó la ayuda española en el proceso de paz en Colombia, la intervención para la supresión de visados a colombianos para estancias cortas en la Unión Europea y el fondo fiduciario comunitarios que apoyará proyectos económicos en zonas vulnerables de su país tras el acuerdo con la guerrilla.

“España ha tratado de ayudar a Colombia en la medida de lo posible”, agregó Dastis, para quien el proceso de paz es “irreversible y lo vamos a seguir apoyando con todas las fuerzas”.

Además España enviará a observadores en el marco de la misión de las Naciones Unidas para verificar los acuerdos de paz con la guerrilla, cuyo desarme empezó ayer.

EFE

Deja un comentario

Judicial

Luis Francisco Romero Brochero, a quien los guardias del Inpec habían trasladado hasta el Palacio de Justicia de Valledupar para iniciar la audiencia, debieron retornarlo a la cárcel, por cuanto el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de Conocimiento anunció la ausencia del Fiscal.

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Ver más
Lo más comentado
General

Uno de los tantos inconvenientes para la prestación del servicio de agua potable, especialmente en las zonas corregimentales del Cesar, está en la falta de cobertura.

Este fenómeno que se denomina solsticio de verano y se desarrolla en el mes de junio le permitirá al sol expandirse lo mayormente posible, haciendo que los días transcurran de manera más lenta.

Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

Ver más
Deportes

Otra selección latinoamericana se despidió del Mundial Rusia 2018 , esta vez fue Perú al perder 1-0 contra  Francia, que se clasificó a octavos de final, este jueves en Ekaterimburgo, en un partido que se decidió con un gol del prodigio de 19 años, Kylian Mbappé.

La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

Ver más