Gobierno reitera que indulto a “Simón Trinidad” lo decide EE.UU.

El Gobierno reiteró que la decisión de indultar al guerrillero de las Farc Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, es exclusivamente de las autoridades de Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004.

“En el caso de ‘Simón Trinidad’ lo único que podemos repetir es que es una decisión del Gobierno de los Estados Unidos. Las Farc le dan una enorme importancia y nosotros sabemos de esa importancia pero es una decisión de Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Ricardo Palmera fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.

“No son las Farc las que pueden decir cuáles de sus miembros pueden recibir la amnistía. Por el delito de rebelión la reciben todas las Farcy las amnistías más complejas las va a otorgar la Sala de Amnistía”, precisó el Alto Comisionado.

El pasado 9 de diciembre los senadores republicanos Marco Rubio y Lindsay Graham solicitaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no atendiera ningún llamado sobre una posible repatriación del guerrillero.

Según confirmaron a Efe fuentes de la oficina de Rubio, ambos senadores enviaron una misiva al mandatario para advertirle que un paso así pondría además en peligro la aprobación de los fondos que solicitó para apoyar el proceso de paz en Colombia, que suman 450 millones de dólares.

“Según tenemos entendido, el Gobierno de Colombia ha hecho acercamientos a su Administración para pedir la liberación de ‘Simón Trinidad’, y repatriarlo a Colombia”, apuntaron los legisladores.

Sin embargo, ese mismo día desde Oslo, en donde recibió el Premio Nobel de Paz, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, negó que su Gobierno haya pedido a las autoridades estadounidenses la liberación de “Simón Trinidad”.

EFE

Judicial

Durante la audiencia contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, la jueza encargada de la diligencia resolvió medida de restricción para salir del país, evitando el riesgo a la no comparecencia.

El hombre, natural de Valledupar, quien se desempeña como taxista, recibió el disparo luego de oponerse a un atraco en una invasión del municipio de La Paz.

El suceso dejó otro hombre de 24 años herido, quien fue trasladado a Valledupar donde se recupera de las graves lesiones que recibió.

Ver más
General

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton entregará este viernes premios a cuatro colombianos que contribuyeron al éxito de las negociaciones de paz con las FARC.

Tras el anuncio en días pasados de la liquidación de Electricaribe, muchas empresas han empezado a estudiar la posibilidad de entrar en el negocio de operar el servicio de energía en la Costa.

El certificado que tendrá una vigencia de tres años fue recibido por el rector de la UPC, Carlos Emiliano Oñate .

Ver más
Deportes

La boliviana recibió de regalo una camiseta autografiada por todos los jugadores del club, según publicó ella misma en las redes sociales.

El estratega ‘verdiblanco’ no abandonará el barco y ayer aseguró que “tengo un contrato con el equipo y lo voy a cumplir”.

La directiva del Junior despidió por malos resultados al técnico Alberto Gamero, quien no logró avanzar en la Copa Libertadores y en la Liga colombiana ocupa la penúltima posición entre 20 equipos.

Ver más