Gobierno reitera que indulto a “Simón Trinidad” lo decide EE.UU.

El Gobierno reiteró que la decisión de indultar al guerrillero de las Farc Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, es exclusivamente de las autoridades de Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004.

“En el caso de ‘Simón Trinidad’ lo único que podemos repetir es que es una decisión del Gobierno de los Estados Unidos. Las Farc le dan una enorme importancia y nosotros sabemos de esa importancia pero es una decisión de Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Ricardo Palmera fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.

“No son las Farc las que pueden decir cuáles de sus miembros pueden recibir la amnistía. Por el delito de rebelión la reciben todas las Farcy las amnistías más complejas las va a otorgar la Sala de Amnistía”, precisó el Alto Comisionado.

El pasado 9 de diciembre los senadores republicanos Marco Rubio y Lindsay Graham solicitaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no atendiera ningún llamado sobre una posible repatriación del guerrillero.

Según confirmaron a Efe fuentes de la oficina de Rubio, ambos senadores enviaron una misiva al mandatario para advertirle que un paso así pondría además en peligro la aprobación de los fondos que solicitó para apoyar el proceso de paz en Colombia, que suman 450 millones de dólares.

“Según tenemos entendido, el Gobierno de Colombia ha hecho acercamientos a su Administración para pedir la liberación de ‘Simón Trinidad’, y repatriarlo a Colombia”, apuntaron los legisladores.

Sin embargo, ese mismo día desde Oslo, en donde recibió el Premio Nobel de Paz, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, negó que su Gobierno haya pedido a las autoridades estadounidenses la liberación de “Simón Trinidad”.

EFE

Deja un comentario

Judicial

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Hoy fue el último paseo de Juan Manuel Arias Ramírez, de 14 años de edad, al balneario del corregimiento de La Mina, ubicado en el norte de Valledupar

Ver más
Lo más comentado
General

A pesar de las acciones tomadas por las autoridades correspondientes para prevenir este tipo de actos, los niños siguen siendo víctimas de los abusadores. En lo que va del 2018 se han registrado 28 casos por violencia sexual.

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el centro comercial más antiguo de la ciudad ya han cerrado 60 locales por las bajas ventas. Algunos comerciantes aseguran que en la crisis incide la competencia desleal de los vendedores ambulantes y estacionarios que se ubican en las afueras de sus negocios.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Ver más