Gobierno dice al Eln que atentados ponen en riesgo diálogos de paz

Foto: referencia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo a la guerrilla Eln que atentados como el del pasado 19 de febrero en Bogotá o el ataque a tiros contra la caravana del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, ponen en riesgo los diálogos de paz.

“Se equivoca en forma grave el ELN, con atentados contra ciudadanos y la fuerza pública no se llegará al cese el fuego. Se pone en riesgo la mesa”, escribió Cristo en su cuenta de Twitter.

El Eln asumió la autoría del atentado contra un grupo de policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) el pasado 19 de febrero en el centro de Bogotá.

Como consecuencia de ese atentado murió el patrullero Albeiro Garibello Alvarado tres días después de la explosión.

Además, otros 23 policías y dos civiles resultaron heridos.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también atribuyó al Eln el ataque a tiros que sufrió la caravana en la que viajaba el gobernador Villamizar el pasado viernes.

El mandatario regional salió ileso del ataque que ocurrió en la noche del viernes en el sector conocido como “Cerro Azul” en la vía que une a los municipios de El Carmen y Ocaña.

En este sentido, Cristo aseveró hoy que “la violencia del Eln genera con razón desconfianza e incredulidad entre los colombianos en su verdadera voluntad de paz”.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, comentó que si en el Eln creen que con actos terroristas como el que causó la muerte al patrullero Garibello van a presionar un alto el fuego bilateral “están muy equivocados”.

“El cese al fuego se alcanzará cuando el Eln comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto”, concluyó.

El Gobierno colombiano y esa guerrilla abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Quito acoge la primera de las mesas de diálogo que desarrollarán el Gobierno y el Eln en un proceso en el que Ecuador es uno de los países garantes, junto a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

EFE

Judicial

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Tras permanecer siete días recluido en un centro asistencial, falleció Omar Andrés Avendaño Pacheco, de 16 años de edad, debido a un trauma craneoencefálico y otras heridas que sufrió en un accidente de tránsito. El menor colisionó la motocicleta en que se desplazaba contra un vehículo, en el perímetro urbano del municipio de Ocaña, Norte […]

Ver más
General

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció a la plenaria del Senado la profunda discusión y aprobación, en tercer debate, de la Ley Estatutaria de la “Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”, que es la columna vertebral del acuerdo de paz.

La propuesta fue hecha por la senadora Maritza Martínez.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más