Gobierno de Corea analiza posibles inversiones en el Cesar

Un positivo balance arrojó la visita del embajador de la República de Corea, Kim Doo-sik, a Valledupar, donde estuvo acompañado de varios empresarios de ese país, interesados en conocer de primera mano algunos proyectos de desarrollo para el departamento del Cesar.

La reunión presidida por el embajador y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, trató sobre varias iniciativas contempladas en el Plan de Desarrollo Departamental, como la implementación de energías alternativas con paneles solares en zonas dispersas, con el que se busca beneficiar a 480 instituciones educativas y a 1.800 familias que están ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

De igual manera, el mandatario departamental y varios de los miembros de su gabinete, presentaron el proyecto de la construcción de los rellenos sanitarios, teniendo en cuenta la decisión del gobierno de construir uno de ellos de carácter regional en el centro del departamento, que beneficiará a ocho municipios.

El Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, también fue uno de los temas tratados durante el encuentro, en el que se miraron cuáles podrían ser los aportes, las sugerencias y el acompañamiento por parte del gobierno de la República de Corea a este sistema, que se espera empiece su operación en el 2018 con la renovación de su parque automotor moderno, actualizado y amigable con el medio ambiente.

También se les presentó el proyecto del embalse multipropósito Los Besotes, en el que el embajador y los empresarios mostraron especial interés.

El mandatario cesarense presentó proyectos en el sector agropecuario referente a las diferentes alternativas y potencialidades que tiene el Cesar en materia de tierras y fuentes hídricas, la donación de computadores para las diferentes escuelas y de esa manera pasar de cuatro a dos el número de niños por computador en el departamento, como también el establecimiento de nuevas zonas Wifi para los centros poblados en los diferentes municipios.

“Todas estas ayudas y acompañamientos, nos va a permitir establecer estos lazos de amistad, de cooperación internacional y de compartir experiencias que nos permitan empujar este barco por el camino del desarrollo y la paz”, expresó Ovalle Angarita.

La visita del embajador de la República de Corea, continuó con un recorrido para conocer algunos de los sitios emblemáticos de la ciudad, como el río Guatapurí.

“Importante la visita al río Guatapurí para que ellos vean la realidad de la ciudad y del departamento, dado que este es el componente que hoy estamos visionando para garantizar el embalse multipropósito Los Besotes, el acuífero que lo abastecería. Y hemos llegado aquí para que ellos vean el afluente, la calidad del agua, la cantidad, que nos permitiría garantizar en los próximos 50 años el abastecimiento  para consumo e irrigación para los diferentes cultivos y actividades agropecuarias de Valledupar y sus corregimientos”, explicó Ovalle.

A su turno, el embajador de la República de Corea en Colombia, Kim Doo-sik, explicó que quedó gratamente sorprendido por el afluente porque “lo encontré muy limpio, con abundante agua, razón por la cual los pueblos disfrutan de este sitio y es un lugar para las comunidades. Hemos venido a conocer al departamento, su cultura y  hoy tenemos casi 30 compañías coreanas que desean invertir en proyectos para el desarrollo del cesar como el embalse multipropósito”.

Por Annelise Barriga


Judicial

Durante la audiencia de ayer, el fiscal 6 seccional explicó que el testigo no puedo acudir al estrado judicial a comparecer al estar recluido en un centro asistencial.

Con varias lesiones en diferentes partes del cuerpo ocasionadas con arma de fuego fue encontrado gravemente herido, Oneismo Pérez Ditta, en el municipio de Chiriguaná, Cesar.

En el juicio oral de Javier Rodríguez Ojeda, alias ‘El Papa’, quien está preso por el homicidio, un testigo que perteneció a las Autodefensas Gaitanistas dijo ser el verdadero responsable del crimen.

Ver más
General

Dentro del ranking nacional de los mejores grupos de Desarrollo Tecnológico e Innovación, DTI, están dos  grupos de investigación de la Universidad Popular del Cesar, UPC.

Más de 700 construcciones ilegales en las seis comunas de la ciudad ha detectado el equipo de gestores urbanos de la administración municipal.

Según reveló la Secretaría de Gobierno Municipal solo en la Avenida La Popa han identificado cuatro barberías ilegales.

Ver más
Deportes
Ver más