Gobernador nombró nuevo secretario de Salud del Cesar

Nicolás Muhrez Muvdi es el nuevo secretario de Salud del Cesar, en remplazo de Carmen Sofía Daza Orozco.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, pidió la renuncia de la Secretaría de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza Orozco, un día después de conocerse la denuncia del programa Séptimo Día de Caracol Televisión, basada en la muerte de 16 niños en la Clínica Laura Daniela de Valledupar.

El mal manejo en las declaraciones que la funcionaria dio al programa de televisión le costaron el puesto, pero solo hasta ayer se oficializó su relevo con el nombramiento de Nicolás Muhrez Muvdi, quien asumió como nuevo jefe de la sectorial de salud.

El nuevo secretario venía desempeñándose como jefe de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control, dependencia que tiene pleno conocimiento del polémico caso de la Clínica Laura Daniela.

Carmen Sofía Daza Orozco no quiso dar declaraciones después del escándalo y los ‘memes’ que circularon en las redes sociales con sus ‘frías’ respuestas. Al programa le dijo “de todos modos se iban a morir”, haciendo énfasis especialmente a que los menores que recibieron el medicamento Survanta tenían problemas congénitos y la causa de los decesos era por cuestiones ajenas a la aplicación del surfactante pulmonar.

En la tarde de ayer, Ovalle Angarita posesionó a Muhrez Muvdi como nuevo Secretario de Salud Del Cesar en reemplazo de Daza.

“Consideramos que esta designación tiene toda la garantía para que siga con los procesos al interior de la Secretaría, todo el manejo de la red hospitalaria, el proceso de vigilancia y control.

Sentimos el nivel de confianza y la seriedad para cumplir al interior de esta sectorial”, declaró el gobernador Ovalle Angarita, indicando además que las investigaciones contra la Clínica Laura Daniela están en marcha y próximamente entregarán resultados a la opinión pública.

Nicolás Muhrez Muvdi es odontólogo, especialista en Gerencia Pública, fue gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza; gerente de la EPS Coosalud, gerente encargado del Hospital San Andrés de Chiriguaná, y actualmente era el jefe de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud del Cesar, donde inició como Líder de Salud Pública, pero fue removido del cargo al estallar el escándalo de la Clínica Laura Daniela, remplazando a José Aroca que pasó a la Oficina de Aseguramiento. También se conoció que Dalma Ospino llegará la Oficina de Salud Pública.

“Tenemos un reto grande, hay un problema general en todo el país sobre el sistema, una desfinanciación y prestación del servicio, en el Cesar no somos ajenos. Las directrices están dadas hace unas semanas y vamos a hacer presencia en toda la red del Cesar. Garantizaremos a la gente que tenga una atención humanizada, concientizar a los prestadores que esto no es un negocio”, dijo Muhrez Muvdi, al tomar posesión. Agregó que “no solamente a la Laura Daniela, sino en otros procesos que tenemos en cursos” harán investigaciones por el tema de medicamentos y prestación del servicio de salud.

Cabe recordar que la Fiscalía seccional Cesar lleva el proceso de investigación y judicialización por la utilización y compra de medicamentos fraudulentos, gracias a la denuncia interpuesta por Adrián Hurtado Díaz, abogado del laboratorio Abbvie Laboratories, con sede Chicago, Estados Unidos, y quien alertó sobre la falsificación del Survanta en Valledupar.

¿Resultados?

El 27 de enero de 2017 las instalaciones de la Clínica Laura Daniela fueron allanadas. Allí la Fiscalía encontró que habían adquirido el Survanta en 37 unidades, de esas 11 fueron decomisadas por el CTI.

Este hecho hizo que la Fiscalía investigara a tres personas, a quienes les sigue la huella por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales; y corrupción de alimentos, productos médicos o material profilácticos.

Fue un regente de la Clínica Laura Daniela de Valledupar, que el 3 de octubre de 2016, se comunicó con Abbvie Laboratories y puso en conocimiento que el Synagis identificado con Lote N° 381255X, no se encontraba en buenas condiciones y “tenía apariencia de que ya lo hubiesen utilizado”.

El funcionario envió a Abbvie Laboratories un material fotográfico, luego la entidad internacional dictaminó que “este es falsificado”. Finalmente, a la persona que hizo llegar las pruebas a Estados Unidos, fue retirado del cargo por la Clínica Laura Daniela. La Secretaría de Salud Departamental intervino la denuncia, pero en una visita de inspección no encontró mayores anomalías.

Para esa época ya el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en conjunto a la Fiscalía General de la Nación, habían adelantado una diligencia de inspección, vigilancia y control a la entidad prestadora de salud, ubicada en la carrera 19 con calle 14-47, en la capital del Cesar.

El Invima debía pronunciarse sobre el resultado final de la investigación, pero hasta el momento la Secretaría de Salud Departamental no ha revelado el desarrollo de esta investigación, simplemente la sectorial ahora en manos de Nicolás Muhrez Muvdi emitió un comunicado en el que anunció la formulación de pliego de cargos contra la IPS Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A., dentro del proceso administrativo sancionatorio que adelanta por las presuntas fallas e irregularidades en los servicios de salud ofertados por la mencionada clínica, relacionado con la aplicación del medicamento Survanta del lote presuntamente fraudulento, a pacientes neonatos en el servicio de UCI neonatal.

En total, la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, mediante la resolución 1565 de 2017, formuló cinco cargos contra la Clínica Laura Daniela, relacionados con la presunta violación del cumplimiento de las normas habilitantes: decreto 1011 de 2006 y resolución 2003 de 2014, entre otras normas, vistas desde la perspectiva asistencial frente al servicio de UCI Neonatal y Pediátrico en el estándar de medicamentos y dispositivos médicos, indispensable para la prestación de ese servicio.

Otro de los cargos está relacionado con el presunto incumplimiento por parte del centro asistencial, a las normas que regulan el Servicio Farmacéutico: resolución 1403 de 2007 y decreto 2200 de 2005. Vencidos los 10 días, término que se establece para el período probatorio, se dará traslado para alegatos y finalmente pasará a la etapa de sanción.

El Survanta fue adquirido desde junio de 2016 hasta la fecha de la visita (26 de enero de 2017), la misma cantidad de neonatos recibieron el medicamento. La muerte de los niños comenzó el 28 de junio de 2016, ese día se presentó el deceso de un infante de 30 semanas de nacido, así mismo fallecieron 15 más en edades promedio de 38, 40.2, 36 y 29.4 semanas. El último que pereció fue el 24 de enero de 2017, después de permanecer seis días en la UCI neonatal de la Clínica Laura Daniela y haber recibido el medicamento antes mencionado.

La semana anterior, un grupo de madres y abogados de las víctimas protestó a las afueras de la Clínica Laura Daniela por la muerte de los 16 niños.

Pasadas las 5:00 de la tarde, Nicolás Muhrez Muvdi fue posesionado como nuevo secretario de Salud del Cesar, por el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

“Garantizaremos a la gente que tenga una atención humanizada, concientizar a los prestadores que esto no es un negocio”: Nicolás Muhrez Muvdi.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


  • Gonzalo Araujo Daza

    ¿Se le pide la renuncia a Carmen Sofia Daza por sus declaraciones desafortunadas o por falta de contundencia en la investigación y posible sanción dependiente de la oficina de Inspección, vigilancia y control?
    Si es por la segunda pregunta la noticia dice: “El nuevo secretario venía desempeñándose como jefe de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control, dependencia que tiene pleno conocimiento del polémico caso de la Clínica Laura Daniela”, si es así, tenia en sus manos esa investigación y se le estaría premiando, aunque mas adelante la misma noticia dice que remplazó a Jose Aroca, que si era el responsable, no le piden la renuncia sino que lo pasan a otra oficina tan importante como el de Inspección, vigilancia y control como es la de aseguramiento.
    Carmen Sofia, a pesar que si hubo alguna falla en este caso, la presunta responsabilidad no solo sería tuya sino de todo un equipo, pero vemos que la única descabezada fuiste tu……

  • osvaldo perez

    Que bueno seria saber que empresas suministraron ese medicamentos,ya que existe antecedentes de una firma llamada COLGENERICOX . La cual es una empresa de oscuros principios y su Gerente es un personaje que se pasea permanentemente y fuertemente escoltado por Hospitales del centro y sur del cesar suministrando toda clase de equipos y medicamentos en oscuros términos y lo peor aún ,el personaje que hace de Gerente no sale de las toldas del señor Gobernador,importandole poco la investigación que le lleva La Contraloría General de la Nación por suministro de muebles y vehículos,Innecesarios para el Hospital de primer nivel en Aguachica .La comunidad se pregunta que a hecho el contralor departamental ante esta empresa,en que va la investigación o si por el contrario le dieron cristiana sepultura al proceso.

  • VALLENATO PURO

    totalmente de acuerdo con Gonzalo. todo esos un circulo viciosos.
    van a nombrar preciso El nuevo secretario venía desempeñándose como jefe de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control, dependencia que tiene pleno conocimiento del polémico caso , pero en su momento tambien omitio la informacion. asi que no hay garantia con este nuevo direcotor tenian que nombrar otra persona que no estuviera unta,totalmente imparcial.
    No se puede disfrazar mas esta noticia que ya esta en el conocimiento de todos hay que buscar son culpables y dar el castigo que se merecen. no es posible que se siga jugando con la vida de los seres humano solo por tener mas dinero, poder, los demas vivimos alquilados, o con el sello puesto. no hy derecho. asi como la secretaria renuncio deben de votar a todos los que omitieron segun dicen por dinerooooo esos auditores estan vendidos arrodillaos ponganle el ojo, no sean shakira

Judicial

Cuatro menores de edad quemados por pólvora fueron reportados ante el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Cesar, CRUE, luego de la celebración del Día de Las Velitas en tres municipios de este departamento.

La noche de velitas termino en tragedia para la familia del niño Guillermo Barranco, de cinco años quien fue arrollado por una motocicleta en el suroccidente de Valledupar, el hecho ocurrió a las 11:53 de la noche.

Un accidente registrado en la Troncal de Oriente, en inmediaciones del municipio de Aguachica, sur del Cesar. Una mujer que viajaba como pasajera en una motocicleta perdió la vida y dos personas más resultaron con traumas al colisionar contra otro de estos vehículos.

Ver más
General

Los avances de la obra, que se desarrolla en el municipio de La Paz, son entregados a un comité creado por el rector de la Nacional, Ignacio Mantilla Prada.

la Oficina Departamental del Riesgo de Desastres se unió a la campaña de fin de año ‘El Riesgo no se va de vacaciones’, que busca concientizar a la comunidad cesarense de las prevenciones que deben tener en esta época decembrina

El reto de las autoridades del Cesar es mantener en cero la cifra de quemados con pólvora en esta temporada decembrina.

Ver más
Deportes

Durante la audiencia en la que Guerrero fue citado a declarar por la Fifa en Zúrich, su defensa acreditó que la sustancia encontrada en su orina fue fruto de haber ingerido un té contaminado con restos de hojas de coca.

En nueve disciplinas deportivas y especialidades autóctonas, este 12 de diciembre inicia en Bosconia los Juegos del Brazo de Mompox.

Real Madrid logró una victoria de 3-2 frente al Borussia Dortmund ganando en el estadio Santiago Bernabéu faltando diez minutos del final lograron el tanto del triunfo.

Ver más