“Germán Vargas Lleras debe asumir un control más directo de Cambio Radical”: Rodrigo Lara Restrepo

En Valledupar, Cambio Radical realizó la cumbre de sus adscritos en el Cesar. Foto: Leonardo Alvarado.

El partido Cambio Radical se prepara para ser protagonistas en las elecciones presidenciales con su candidato y jefe natural, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien dejará su cargo para dedicarse de lleno a la contienda electoral. Es por esto que la colectividad viene trabajando en las regiones para tomar fuerzas y así poder llegar a la Casa de Nariño.

Esta semana se realizó la cumbre del partido en Valledupar y el presidente del partido, Rodrigo Lara Restrepo, en entrevista con EL PILÓN se refirió al momento que hoy vive Cambio Radical.

Además de su decisión de dejar la presidencia después de un poco más de dos años liderándolo, Lara Restrepo ya presentó la renuncia, así que dejará la dirección la próxima semana y será candidato a la presidencia de la Cámara. En su reemplazo dicen que llegaría Luis Felipe Henao, quien fue ministro de Vivienda del gobierno de Juan Manuel Santos y es muy cercano a Germán Vargas Lleras.

La próxima semana deja la presidencia de Cambio Radical. ¿Por qué lo hará?

Se termina un ciclo. Asumí la presidencia del partido en junio de 2014, en plena campaña electoral ya otorgado el 95 % de los avales, nos correspondió darles el aval a Enrique Peñaloza; ganamos en Bogotá y del Gobernador en Huila donde logramos otra importante victoria. Es un partido que tiene una posición regional muy importante, pasó de tener una a 11 gobernaciones en todo el país y creo que es una fuerza política nacional determinante.

Entrego ya porque se terminó un ciclo, se avecina el inicio de las campañas presidenciales y soy de la idea que una vez renuncie al vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, le corresponde asumir un control más directo de la colectividad.

¿Cuál es el reto del nuevo presidente de Cambio Radical?

Yo creo que el vicepresidente Germán Vargas debe asumir cuando renuncie un control más directo de la colectividad, porque le corresponde a él mostrarles a todos los colombianos los importantes resultado obtenidos bajo su responsabilidad en las diferentes carteras.

Germán Vargas Lleras le ha cambiado la cara a este país en infraestructura. Lo que antes era vil mermelada en materia de vivienda de interés social, en carreteras, que terminaba en los bolsillos de unos cuantos avivatos, hoy es una realidad. Eso es un reconocimiento que le hacen todos los colombianos porque es algo palpable y tangible. Por eso creo que le corresponde asumir ese liderato, dirigir ese discurso y el partido, mostrarles a los colombianos como líder natural que es más lo que hay que mostrar que lo que nos critican.

¿Cambio Radical es Germán Vargas Lleras?

Cambio Radical es un partido de realidades regionales muy claras y muy sólidas. Hay muchos ejemplos en el país que nos hacen sentir orgullosos de lo que se ha hecho a través de la colectividad.

¿Cómo es la fuerza de Cambio Radical en el Cesar?

Muy vital, hay energía. En la cumbre conocimos el nervio del partido que son los equipos que ganaron las alcaldías en los diferentes municipios, la representación en la Asamblea y Concejos, y tuvimos una importante reunión bajo la responsabilidad de Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero para integrarnos y prepararnos frente a la contienda que viene.

¿Cómo se están preparando para las próximas elecciones?

Lo veo muy bien, veo un equipo consolidado y con ganas de acertar y veo que la representación en Cámara se repetirá y ojalá ‘Chichí’ Quintero fuera nuestro senador, pero esa decisión le corresponde a él.

¿Cómo están los temas de alianza de Cambio Radical a la candidatura presidencial?

Todavía es muy apresurado para hablar de alianzas, yo creo que la campaña presidencial arrancó muy temprano por la coyuntura del proceso de paz y los debates que se crean en torno a esta importante implementación. Habría que esperar a que la campaña coja rumbo y realmente una dinámica para poder hablar de coaliciones, sin embargo, lo importante es representar el sentir del pueblo, más allá de alianzas mecánicas en los procesos electorales.

Frente a lo que se viene de manera regional que es Senado y Cámara. ¿Cómo ve al Partido Cambio Radical en este departamento?

Consolidado y eso fue lo que celebramos en la cumbre.

Rodrigo Lara Restrepo dejará la presidencia de Cambio Radical la próxima semana. Foto: Leonardo Alvarado

¿Cree que hay unidad en el Cesar para afrontar las elecciones al Congreso?

Este partido se convirtió en la primera fuerza política del Caribe colombiano, es una nueva realidad y yo veo un liderazgo muy claro, además mucho compromiso en las diferentes bases de la colectividad en los diferentes equipos que lograron ganar las elecciones en las alcaldías, asambleas y concejos. Yo lo que veo es mucha unidad.

Rodrigo Lara asegura que apoyó el proceso de paz que vive Colombia y sigue invitando a todos los sectores políticos del país a respaldar y acompañar la implementación de dichos acuerdos, porque cree que todos los colombianos deben estar unidos alrededor de este propósito nacional.

“Todavía es muy apresurado para hablar de alianzas, yo creo que la campaña presidencial arrancó muy temprano por la coyuntura del proceso de paz y los debates que se crean en torno a esta importante implementación”.

 

 

Judicial

El doble crimen se registró la tarde del pasado miércoles, en el barrio ‘Lomitas’, a un costado de la autopista internacional, del municipio de la capital norte santandereana.

En el encuentro también se hizo un análisis exhaustivo de los temas de Paz, Víctimas y Posconflicto y Política Fronteriza y Migración.

El próximo 7 de junio será el sentido de fallo contra Llerena Ortega, quien se encuentra privado de la libertad en una de las celdas de la Cárcel Judicial de Valledupar

Ver más
General

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

Ver más
Deportes

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

En la clasificación general, el colombiano es primero a 38 segundos de Dumoulin. El tercero es el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 46 segundos del ‘escarabajo’.

Nairoman estuvo todo el tiempo al ritmo del grupo de los favoritos. El cual atacó cuando vio que Doumolin se encontraba agotado.

Ver más