Gerlein sacó 130 votos en el Cesar

A pesar de haberse retirado, Roberto Gerlein logró más de 8.000 votos. En el Cesar logró 130.

Aunque en enero, Roberto Gerlein anunció que renunciaba a sus aspiraciones de continuar en el Congreso de la República, el nombre del senador conservador apareció en el tarjetón y consiguió 8.134 votos.

Sin ser candidato y sin hacer campaña, en el Cesar el congresista logró 130 sufragios. 39 en Valledupar, en Aguachica 12, San Diego 11, Chiriguaná 10, San Alberto nueve, en Curumaní siete, en Bosconia y La Gloria seis, en Codazzi y El Copey cinco, Becerril, Chimichagua y El Paso cuatro, Río de Oro y Pelaya dos; en Pailitas, Tamalameque, La Paz y Gamarra uno.

El congresista barranquillero se había inscrito inicialmente para las elecciones a Senado y cuando anunció la decisión de retirarse y no aspirar a conservar su curul, la Registraduría no sacó su nombre de las listas del partido y finalmente en el tarjetón apareció en la casilla número cinco.

Gerlein entró al Congreso, a través de la Cámara de Representantes, el 20 de julio de 1968, y desde entonces solo dejó su curul un año y medio cuando fue nombrado ministro durante el gobierno de Belisario Betancur. Ya completa 50 años en el Congreso de la República.
El Partido Conservador atribuye el error a la Registraduria Nacional, por no haber revocado la inscripción de Gerlein. Sin embargo hasta el 18 de diciembre del 2017 vencía el plazo para modificar las lista por renuncia o no aceptación.

Pero el anuncio de su retiro, Gerlein lo hizo a mediados de enero, cuando prácticamente los tarjetones estaban impresos.
En 2014, Gerlein fue quien obtuvo más votos en su partido durante las elecciones: 127.044; y esta vez sacó más votos que otros 69 candidatos del Partido Conservador, quienes sí estaban en competencia, como el cesarense Melkis Kammerer que solo sacó 800 sufragios.

Por Andreina Bandera Martínez / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co