Gemelas con rara enfermedad necesitan medicamento

Una campaña de donación emprendida desde el pasado lunes para recaudar fondos con el propósito de conseguir la primera dosis del medicamento Spinraza, ha sido la última decisión que tomaron los padres de las gemelas Elena e Isabella, quienes hace aproximadamente tres meses se encuentran internadas en el Hospital Internacional de Colombia tras ser diagnosticadas con Atrofia Muscular Espinal, AME tipo uno.

Juan Felipe Araujo, padre de las bebés de nueve meses, explicó que una de las principales razones para que la I.P.S donde se encuentran sus hijas no preescriba el medicamento, que es el único en el mercado para el tratamiento de esta enfermedad considerada huérfana, es según los galenos y cuerpo administrativo la duda sobre la efectividad del mismo. Aunque considera que esto se debe en gran medida al alto costo que tiene el medicamento, pero recuerda que “los únicos pacientes en Colombia a los que se les pueden preescribir medicamentos que se desconocen su efectividad, su seguridad y en etapa experimental son a los pacientes con enfermedades huérfanas”.

Además explica que las pequeñas deben recibir esta atención porque cuentan con los criterios requeridos; movilidad, condiciones clínicas, respiración autónoma, tres copias del gen SMN2 y una escala motora de 31, cuando generalmente quienes padecen este diagnóstico tienen una escala debajo de los 20 o hasta allí si están recibiendo el tratamiento.

¿QUÉ ES LA AME?

Es una enfermedad neurodegenerativa asociada con la deficiencia de la proteína de supervivencia de la neurona motora (SMN) que produce las células neuromotoras de trasmisión de supervivencia dan la conducción de la fuerza al músculo, la proteína SMN se fabrica a partir de dos genes, SMN1 y SMN2, el primero es del cuan carecen los pacientes. Considerada huérfana en Colombia porque el número de incidencia es muy poco y catalogada también como una enfermedad rara por el tratamiento y diagnóstico.

¿QUÉ ES SPINRAZA?

Es un medicamento que se utiliza para tratar la Atrofia Muscular Espinal dado que el número de pacientes afectados es escaso y al tratarse de una enfermedad rara, por lo que Spinraza fue designado medicamento huérfano. Es efectivo según el grado de avance de la enfermedad, ya que entre más comprometida esté la persona con la enfermedad el medicamento pasa a ser menos efectivo.

¿QUÉ DICE LA LEY?

El parágrafo tercero del artículo 15 de la Ley 1751 del 2015 expresa que:
Bajo ninguna circunstancia deberá entenderse que los criterios de exclusión definidos en el presente artículo, afectarán el acceso a tratamientos a las personas que sufren enfermedades raras o huérfanas.

OTROS CASOS:

En Colombia actualmente se encuentran dos niños recibiendo este tratamiento. En Medellín una pequeña de 8 meses recibe el medicamento por medio de una póliza con su SURA y en Popayán un menor de 4 años tras una acción de tutela recibe la misma atención.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co


Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Judicial

Los dos implicados que no se allanaron a los cargos, deberán enfrentar un juicio oral, en el que deberán vencer las pruebas contundentes que tiene la Fiscalía y no recibirán ningún beneficio.

Así quedó establecido en el decreto expedido por el alcalde (e), Gonzalo Arzuza, en el que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, la circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, cilindros de gas, escombros, basuras, y material de arrastre, como arena y gravilla

El accidente de trabajo se registró en una vivienda de la vereda Las Casitas, en jurisdicción de Valledupar, donde la mujer había prendido varias bolsas plásticas y su compañero sentimental quiso acelerar el proceso echándole gasolina.

Ver más
Lo más comentado
General

Subrayaron que la salud mental va más allá del problema o el trastorno mental de una persona.

En el desarrollo del mismo evento, directivos de Comfacesar también homenajearon y engalanaron la contribución de estos exdirectores a los cuales les fue conferida una placa, siendo reconocidos y exaltados por las funciones y actividades que lograron, generar trabajo y bienestar en la comunidad Vallenata.

Tres sectores del municipio próximamente estarán intervenidos, uno de ellos el tramo entre la Décima Brigada y la entrada a Don Alberto.

Ver más
Deportes

Por medio de la cuenta de Twitter de la FIFA se dieron a conocer los eslogan que llevarán los buses de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Rusia.

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Ver más