Gaula de la Policía captura a dos presuntos extorsionistas de finqueros de la región

En Pelaya:

Desde que un grupo de ganaderos de Pelaya comenzó a ser extorsionados por presuntos integrantes de un grupo armado ilegal, el Gaula de la Policía de Aguachica inició las investigaciones dentro y fuera de la población, con el fin de determinar quiénes eran los verdaderos cerebros de las ‘vacunas’ exigidas a los finqueros para no atentar contra ellos y sus familias.
La noche del domingo anterior cuando los extorsionistas citaron a sus víctimas a la vereda ‘El Tigre’, para que entregaran el dinero exigido, el Gaula les cayó en el preciso momento que uno de ellos llamaba en nombre de un grupo armado para atemorizar a los que no habían podido reunir el dinero.
En la acción del Grupo Antisecuestros y Extorsión de la Policía, fueron capturados dos hombres quienes serían los que venían azotando la región, sobre todo a comerciantes y ganaderos.
Voceros del Gaula dijeron que hoy durante la legalización de captura ante la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías, se darán a conocer los nombres de los extorsionistas, pero precisaron que el presunto jefe se autodenominaba como ‘El Escorpión’, quien al momento de su aprehensión, portaba una pistola de juguete, cubría su rostro con una pañueleta roja y llevaba puesto un sombrero de tela color negro.
Por su parte, los finqueros de Pelaya y Pailitas, manifestaron que las personas detenidas diariamente llamaban por celular para exigir gruesas sumas de dinero para no atentar contra ellos. Cabe anotar que, en menos de 15 días, seis presuntos extorsionistas han sido capturados en el sur del Cesar, especialmente en zona rural de los municipios de Tamalameque, Pailitas y Pelaya.

Judicial

En diferentes calles en el barrio El Bosque del municipio de Pailitas, fueron encontrados más de 40 panfletos alusivos al frente Camilo Torres Restrepo del Eln.

En las últimas horas se produjo la entrega voluntaria de una pareja que pertenecían a la compañía mixta Libardo Mora del Eln, quienes abandonaron las armas para poder estar cerca de sus dos hijos menores de edad.

La comunidad de Boquerón se encuentra indignada por el hecho.

Ver más
General

La Secretaría de Gobierno Departamental ordenó el reintegro del capitán Óscar Lúquez Alvarado a la comandancia del organismo de socorro, quien recientemente había sido relegado del cargo.

Los hijos de las víctimas recibieron el predio que fue despojado en 2002, en zona rural de Codazzi.

A Valledupar llegaron especialistas del Instituto Nacional de Salud para investigar los casos de intoxicación en el ancianato y en el batallón de ingenieros.

Ver más
Deportes

Al menos tres muertos, nueve heridos y unas 300 riñas se registraron anoche en Bogotá y Medellín durante la celebración del segundo título que alcanzó Atlético Nacional en la Copa Libertadores de América, informaron las autoridades.

El volante Alejandro Abraham Guerra Morales se convirtió en el primer venezolano en ser campeón de la Copa Libertadores de América después de que su equipo, Atlético Nacional derrotara por 1-0 al ecuatoriano Independiente del Valle, en la final del torneo sudamericano disputada en Medellín.

En el partido de ida, Nacional empató 1-1 y levantó el trofeo de campeón tras vencer 1-0 al equipo ecuatoriano con diana del artillero Miguel Borja.

Ver más