Gas Natural Fenosa busca alcanzar un buen acuerdo con Colombia

Foto: Referencia.

 (EFE).- El presidente no ejecutivo de la compañía española Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, dijo que intentará “hasta el final” alcanzar un acuerdo con Colombia sobre su filial intervenida Electricaribe que sea “bueno” tanto para ese país como para los inversores de la multinacional española.

Las autoridades intervinieron la compañía en noviembre de 2016 y la liquidó el 14 de marzo debido a sus cuantiosas pérdidas económicas y por considerar que no prestaba un servicio adecuado.

En la rueda de prensa con motivo de la junta general de accionistas de Gas Natural, Fainé afirmó que el hecho de que la multinacional haya emprendido la vía del arbitraje internacional por Electricaribe “no es incompatible” con que se pueda alcanzar un pacto con el Gobierno colombiano.

“Hay que dejar que ambas vías funcionen. Quiero estar en Colombia, porque creo en el país”, añadió Fainé.

Gas Natural inició en marzo un procedimiento ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) para reclamar a Colombia la devolución de su filial Electricaribe o una indemnización de más de 1.000 millones de euros.

Fainé explicó que ha mantenido “varias entrevistas” con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, todas ellas en un clima de “gran cordialidad”, para hablar sobre el conflicto de Electricaribe, y comentó: “Llegaré hasta el final. Estoy dispuesto a llegar a un acuerdo siempre”.

Al respecto, el consejero delegado, Rafael Villaseca, indicó que Gas Natural sigue “empeñada” en llegar a un acuerdo sobre Electricaribe que sea “razonable”.

Antes de la intervención Electricaribe pertenecía en un 85 por ciento a la firma española y en el quince por ciento restante al Estado colombiano.

La empresa proporciona electricidad a 2,5 millones de clientes en siete departamentos del Caribe colombiano.

EFE


  • Fred Quintero Mejia

    fuera electricaribe de la costa no la queremos fuera ratas españolas…

Judicial

En el percance resultó con graves heridas la hermana del conductor de la motocicleta, quien iba como parrillera.

El operativo se llevó a cabo en el kilómetro de la vía que comunica al municipio de La Paz con el corregimiento de Varas Blancas.

Como NN permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, el cadáver hallado el pasado lunes en el río Guatapurí, muy cerca a la desembocadura sobre el río Cesar, en los predios de la finca Galambao, localizada en la vía Valledupar – La Paz.

Ver más
General

En 1963 se hicieron los primeros estudios que le darían vida al embalse multipropósito Los Besotes, el cual vuelve a estar en la opinión pública a raíz de la presentación de nuevos estudios sobre la factibilidad del megaproyecto.

El proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un ambiente virtual de enseñanza sobre la célula’, desarrollado por estudiantes de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, será presentado el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Mérida, Yucatán, México.

La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Espacio Público y Control Urbano, retiró alrededor de 90 metros cuadrados de publicidad que se encontraba instalada en Valledupar de manera ilegal y que generaba contaminación visual en las principales avenidas de la capital del cesarense.

Ver más
Deportes

Este miércoles el Tribunal Supremo español condenó al futbolista argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión por un fraude fiscal millonario.

La esposa y las hijas del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, salieron ilesas del atentado terrorista suicida en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 víctimas mortales y 59 personas heridas.

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada donde el líder Tom Dumoulin perdió tiempo y el colombiano Nairo Quintana aprovechó para descontarle y quedar a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

Ver más