Garantizan ICR para 834 pequeños y medianos productores del campo

Con 2.500 millones de pesos, la administración departamental garantiza el Incentivo a la Capitalización Rural para 834 pequeños y medianos productores del campo. Archivo/EL PILÓN

Con recursos por valor de 2.500  millones de pesos provenientes de regalías, la Administración Departamental busca apoyar a 834 pequeños y medianos productores del campo con el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR.

El ICR es un beneficio económico que se otorga en forma individual o a través de un esquema asociativo o de integración a quienes siendo pequeños o medianos productores hagan una inversión nueva en el sector agropecuario, con propósitos de modernización, apuntando a la competitividad y  la sostenibilidad de la producción agropecuaria.

El apoyo del gobierno departamental, como se encuentra estipulado en Ordenanza de la Asamblea del Cesar, está representado en el 20% del valor del crédito que los beneficiarios adquieran; puede cubrir 10 líneas, de las cuales, la administración de Francisco Ovalle Angarita le   apunta a dos: plantación, mantenimiento y renovación de cultivos de tardío rendimiento; y proyectos de adecuación de tierras en riego y drenaje.

“Estos $2.500  millones van a productores a los que se les aprobó el beneficio de ICR en años recientes, la mayor parte de ellos para cafetales, aunque también están incluidos cultivos de aguacate, guanábana, mango, pastos, plátano, trapiches paneleros, palma de aceite, cacao, cítricos y plátano. Los municipios que se beneficiarán serán: Aguachica, Becerril, Chimichagua, Codazzi, Curumaní, El Copey, González, La Jagua de Ibirico, Manaure, La Paz, Pailitas, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Valledupar”, manifestó el secretario de Agricultura y Desarrollo, Carlos Eduardo Campo Cuello.

El funcionario informó que antes de terminar este mes el gobernador Ovalle  Angarita firmará el convenio con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, que es la entidad encargada de ejecutar este programa, y en febrero se desembolsarán los recursos para ser ejecutados en un plazo de nueve meses.

Acerca del ICR en el Cesar

Desde que se creó el ICR en el Cesar, en el 2003, el total de inscritos fue de 5.383. Los atendidos del 2003 al 2005 han sido 3.047 pequeños y medianos productores, quedando sin atender 2.336. “Estos recursos que orientamos para apoyar a esas personas que inscribieron su ICR y que no había recibido su apoyo. Tratamos de ponernos al día con los ICR”, acotó el Secretario de Agricultura del Cesar.

De acuerdo con el funcionario, el ICR es el instrumento más importante del sector agropecuario, que permite competir con otros sectores del mundo, dado que establece  un 20% de recursos para pequeños y medianos productores, y un 15% de rubros para créditos asociativos.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Deja un comentario

Judicial

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Hoy fue el último paseo de Juan Manuel Arias Ramírez, de 14 años de edad, al balneario del corregimiento de La Mina, ubicado en el norte de Valledupar

Ver más
Lo más comentado
General

A pesar de las acciones tomadas por las autoridades correspondientes para prevenir este tipo de actos, los niños siguen siendo víctimas de los abusadores. En lo que va del 2018 se han registrado 28 casos por violencia sexual.

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el centro comercial más antiguo de la ciudad ya han cerrado 60 locales por las bajas ventas. Algunos comerciantes aseguran que en la crisis incide la competencia desleal de los vendedores ambulantes y estacionarios que se ubican en las afueras de sus negocios.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Ver más