Garantizan ICR para 834 pequeños y medianos productores del campo

Con 2.500 millones de pesos, la administración departamental garantiza el Incentivo a la Capitalización Rural para 834 pequeños y medianos productores del campo. Archivo/EL PILÓN

Con recursos por valor de 2.500  millones de pesos provenientes de regalías, la Administración Departamental busca apoyar a 834 pequeños y medianos productores del campo con el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR.

El ICR es un beneficio económico que se otorga en forma individual o a través de un esquema asociativo o de integración a quienes siendo pequeños o medianos productores hagan una inversión nueva en el sector agropecuario, con propósitos de modernización, apuntando a la competitividad y  la sostenibilidad de la producción agropecuaria.

El apoyo del gobierno departamental, como se encuentra estipulado en Ordenanza de la Asamblea del Cesar, está representado en el 20% del valor del crédito que los beneficiarios adquieran; puede cubrir 10 líneas, de las cuales, la administración de Francisco Ovalle Angarita le   apunta a dos: plantación, mantenimiento y renovación de cultivos de tardío rendimiento; y proyectos de adecuación de tierras en riego y drenaje.

“Estos $2.500  millones van a productores a los que se les aprobó el beneficio de ICR en años recientes, la mayor parte de ellos para cafetales, aunque también están incluidos cultivos de aguacate, guanábana, mango, pastos, plátano, trapiches paneleros, palma de aceite, cacao, cítricos y plátano. Los municipios que se beneficiarán serán: Aguachica, Becerril, Chimichagua, Codazzi, Curumaní, El Copey, González, La Jagua de Ibirico, Manaure, La Paz, Pailitas, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Valledupar”, manifestó el secretario de Agricultura y Desarrollo, Carlos Eduardo Campo Cuello.

El funcionario informó que antes de terminar este mes el gobernador Ovalle  Angarita firmará el convenio con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, que es la entidad encargada de ejecutar este programa, y en febrero se desembolsarán los recursos para ser ejecutados en un plazo de nueve meses.

Acerca del ICR en el Cesar

Desde que se creó el ICR en el Cesar, en el 2003, el total de inscritos fue de 5.383. Los atendidos del 2003 al 2005 han sido 3.047 pequeños y medianos productores, quedando sin atender 2.336. “Estos recursos que orientamos para apoyar a esas personas que inscribieron su ICR y que no había recibido su apoyo. Tratamos de ponernos al día con los ICR”, acotó el Secretario de Agricultura del Cesar.

De acuerdo con el funcionario, el ICR es el instrumento más importante del sector agropecuario, que permite competir con otros sectores del mundo, dado que establece  un 20% de recursos para pequeños y medianos productores, y un 15% de rubros para créditos asociativos.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

La Policía realiza las investigaciones correspondientes para hallar a los responsables de este crimen.

El adolescente se encuentra en un proceso de desintoxicación en la unidad de pediatría del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.

Hasta la morgue de medicina legal de Valledupar, fue trasladado el cadáver de Sandra Cárdenas Pérez, quien murió en un accidente de tránsito en Aguachica.

Ver más
General

El presidente Juan Manuel Santos, ordenó retirar el servicio de escoltas a personajes de la vida pública que no lo requieran.

Ante la proximidad de la temporada escolar, los vallenatos visitan la Registraduría para realizar trámites como fotocopias de registro civil y tarjeta de identidad.

En Bosconia y El Copey, fueron pavimentadas diferentes calles que por muchos años estuvieron destapadas.

Ver más
Deportes
Ver más