Garantizan ICR para 834 pequeños y medianos productores del campo

Con 2.500 millones de pesos, la administración departamental garantiza el Incentivo a la Capitalización Rural para 834 pequeños y medianos productores del campo. Archivo/EL PILÓN

Con recursos por valor de 2.500  millones de pesos provenientes de regalías, la Administración Departamental busca apoyar a 834 pequeños y medianos productores del campo con el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR.

El ICR es un beneficio económico que se otorga en forma individual o a través de un esquema asociativo o de integración a quienes siendo pequeños o medianos productores hagan una inversión nueva en el sector agropecuario, con propósitos de modernización, apuntando a la competitividad y  la sostenibilidad de la producción agropecuaria.

El apoyo del gobierno departamental, como se encuentra estipulado en Ordenanza de la Asamblea del Cesar, está representado en el 20% del valor del crédito que los beneficiarios adquieran; puede cubrir 10 líneas, de las cuales, la administración de Francisco Ovalle Angarita le   apunta a dos: plantación, mantenimiento y renovación de cultivos de tardío rendimiento; y proyectos de adecuación de tierras en riego y drenaje.

“Estos $2.500  millones van a productores a los que se les aprobó el beneficio de ICR en años recientes, la mayor parte de ellos para cafetales, aunque también están incluidos cultivos de aguacate, guanábana, mango, pastos, plátano, trapiches paneleros, palma de aceite, cacao, cítricos y plátano. Los municipios que se beneficiarán serán: Aguachica, Becerril, Chimichagua, Codazzi, Curumaní, El Copey, González, La Jagua de Ibirico, Manaure, La Paz, Pailitas, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Valledupar”, manifestó el secretario de Agricultura y Desarrollo, Carlos Eduardo Campo Cuello.

El funcionario informó que antes de terminar este mes el gobernador Ovalle  Angarita firmará el convenio con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, que es la entidad encargada de ejecutar este programa, y en febrero se desembolsarán los recursos para ser ejecutados en un plazo de nueve meses.

Acerca del ICR en el Cesar

Desde que se creó el ICR en el Cesar, en el 2003, el total de inscritos fue de 5.383. Los atendidos del 2003 al 2005 han sido 3.047 pequeños y medianos productores, quedando sin atender 2.336. “Estos recursos que orientamos para apoyar a esas personas que inscribieron su ICR y que no había recibido su apoyo. Tratamos de ponernos al día con los ICR”, acotó el Secretario de Agricultura del Cesar.

De acuerdo con el funcionario, el ICR es el instrumento más importante del sector agropecuario, que permite competir con otros sectores del mundo, dado que establece  un 20% de recursos para pequeños y medianos productores, y un 15% de rubros para créditos asociativos.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Deja un comentario

Judicial

Luis Francisco Romero Brochero, a quien los guardias del Inpec habían trasladado hasta el Palacio de Justicia de Valledupar para iniciar la audiencia, debieron retornarlo a la cárcel, por cuanto el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de Conocimiento anunció la ausencia del Fiscal.

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Ver más
Lo más comentado
General

Uno de los tantos inconvenientes para la prestación del servicio de agua potable, especialmente en las zonas corregimentales del Cesar, está en la falta de cobertura.

Este fenómeno que se denomina solsticio de verano y se desarrolla en el mes de junio le permitirá al sol expandirse lo mayormente posible, haciendo que los días transcurran de manera más lenta.

Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

Ver más
Deportes

Otra selección latinoamericana se despidió del Mundial Rusia 2018 , esta vez fue Perú al perder 1-0 contra  Francia, que se clasificó a octavos de final, este jueves en Ekaterimburgo, en un partido que se decidió con un gol del prodigio de 19 años, Kylian Mbappé.

La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

Ver más