Garantizan ICR para 834 pequeños y medianos productores del campo

Con 2.500 millones de pesos, la administración departamental garantiza el Incentivo a la Capitalización Rural para 834 pequeños y medianos productores del campo. Archivo/EL PILÓN

Con recursos por valor de 2.500  millones de pesos provenientes de regalías, la Administración Departamental busca apoyar a 834 pequeños y medianos productores del campo con el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR.

El ICR es un beneficio económico que se otorga en forma individual o a través de un esquema asociativo o de integración a quienes siendo pequeños o medianos productores hagan una inversión nueva en el sector agropecuario, con propósitos de modernización, apuntando a la competitividad y  la sostenibilidad de la producción agropecuaria.

El apoyo del gobierno departamental, como se encuentra estipulado en Ordenanza de la Asamblea del Cesar, está representado en el 20% del valor del crédito que los beneficiarios adquieran; puede cubrir 10 líneas, de las cuales, la administración de Francisco Ovalle Angarita le   apunta a dos: plantación, mantenimiento y renovación de cultivos de tardío rendimiento; y proyectos de adecuación de tierras en riego y drenaje.

“Estos $2.500  millones van a productores a los que se les aprobó el beneficio de ICR en años recientes, la mayor parte de ellos para cafetales, aunque también están incluidos cultivos de aguacate, guanábana, mango, pastos, plátano, trapiches paneleros, palma de aceite, cacao, cítricos y plátano. Los municipios que se beneficiarán serán: Aguachica, Becerril, Chimichagua, Codazzi, Curumaní, El Copey, González, La Jagua de Ibirico, Manaure, La Paz, Pailitas, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Valledupar”, manifestó el secretario de Agricultura y Desarrollo, Carlos Eduardo Campo Cuello.

El funcionario informó que antes de terminar este mes el gobernador Ovalle  Angarita firmará el convenio con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, que es la entidad encargada de ejecutar este programa, y en febrero se desembolsarán los recursos para ser ejecutados en un plazo de nueve meses.

Acerca del ICR en el Cesar

Desde que se creó el ICR en el Cesar, en el 2003, el total de inscritos fue de 5.383. Los atendidos del 2003 al 2005 han sido 3.047 pequeños y medianos productores, quedando sin atender 2.336. “Estos recursos que orientamos para apoyar a esas personas que inscribieron su ICR y que no había recibido su apoyo. Tratamos de ponernos al día con los ICR”, acotó el Secretario de Agricultura del Cesar.

De acuerdo con el funcionario, el ICR es el instrumento más importante del sector agropecuario, que permite competir con otros sectores del mundo, dado que establece  un 20% de recursos para pequeños y medianos productores, y un 15% de rubros para créditos asociativos.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

Aquí podrás aclarar algunas dudas que los consumidores tienen con respecto al impuesto nacional de las bolsas plásticas, vigente desde el pasado primero de julio.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más