Garantías para segunda vuelta en Valledupar

En Valledupar se realizó octavo Comité de seguimiento a los procesos electorales.

Las autoridades municipales realizaron un Comité de Seguimiento Electoral en el que según informó el secretario de Gobierno de Valledupar, Gonzalo Arzuza, se definieron varias circunstancias que son importantes para garantizar la seguridad y transparencia de la jornada.

“Nos referimos al tema de la Registraduría en cuanto a lo que tiene que ver con su presencia en cada uno de los colegios así como la Policía Nacional, pero además una situación que se presentó referente a los logotipos de las distintas campañas, a ver si era posible que entraran personas con estas imágenes a los puestos de votación. Estuvimos en una discusión extensa con los distintos partidos políticos”, expresó el funcionario.

Arzuza dijo que para el próximo Comité, que será el jueves 14 de junio, se tendrá dirimido este conflicto para que no haya ninguna situación irregular durante las votaciones. “Todos los corregimientos están listos, la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral; además de eso, la Alcaldía Municipal ha dispuesto todos los recursos para atender estas elecciones y se disfrute de una gran fiesta democrática el próximo 17 de junio”, acotó.

Cabe recordar que Valledupar se encuentra en la mira por presunta compra de votos registrada en la jornada del 27 de mayo. Esto según el informe que publicó la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Por esta razón se mantiene como zona de especial atención.

Así mismo aparece en la lista de las poblaciones donde se denunció la suplantación de votantes y con hechos relacionados con irregularidades en el material electoral, con siete reportes. Los más frecuentes tienen que ver con tarjetones que habían sido previamente marcados, ya sea por las autoridades electorales o por los mismos partidos políticos.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co