¿Gana espacio Gustavo Petro en la última semana?

Se acorta el tiempo para la segunda vuelta de las elecciones a Presidencia de la República, en las que Iván Duque y Gustavo Petro medirán fuerzas en un país polarizado en extremos de derecha e izquierda.

Gustavo Petro, según los especialistas, está haciendo mejores movimientos al fortalecer su campaña con personajes como Antanas Mockus, Claudia López, Clara López, Ingrid Betancour. Especialmente en el Cesar, el líder de Colombia Humana concretó para su campaña el apoyo de Alianza Verde, Polo Democrático, indígenas Kankuamos y un grupo de los liberales. En las últimas horas, el cabildo gobernador de los Kankuamos, Jaime Arias, envió un mensaje de respaldo a Gustavo Petro advirtiendo que este colectivo indígena tiene cerca de 400 víctimas por el conflicto armado en Colombia.

¿Votos perdidos?

El analista político, Carlos César Silva, señala que la segunda vuelta tiene otro ritmo desde que Petro anunció las alianzas.
“Cuando terminaron las elecciones de la primera vuelta presidencial, el camino de Iván Duque hacia la Casa de Nariño parecía fácil. Sobre todo porque a los pocos días de dicho certamen electoral, la U, los liberales de César Gaviria, el sector del partido Conservador que le hacía falta y algunas organizaciones gremiales y sociales, adhirieron a su campaña. Duque unió a Uribe, a Pastrana, a Gaviria, a los conservadores, a algunos liberales. Mejor dicho, al ‘uribismo’ y a gran parte del llamado ‘santismo’, ese que estaba pegado con mermelada”, explicó Silva.

Aclara que el cambio de Petro no solo se ha dado porque “ha moderado de manera estratégica su discurso, sino que ha hecho unas alianzas muy importantes que han avivado el ambiente electoral, el cual ya parecía predefinido”.
“Según las encuestas (que fueron tomadas antes de las alianzas de Petro), Duque sigue siendo el gran favorito, pero la última semana será crucial”, afirmó Carlos César Silva.

En las últimas horas, Humberto De la Calle se mantuvo, a pesar de la insistencia de sus propios electores, en su decisión de no apoyar ninguna campaña.

“Si no pude convencer de votar por mí, suena extraño que logre persuadir a los ciudadanos a votar por otro”, le manifestó De la Calle a Petro. Aseguró, además, que después de lo que él mismo califica como una “estruendosa derrota”, no cree que pueda dar consejos electorales.

De la Calle alcanzó una votación electoral, en el Cesar, de 3.112 votos de los cuales, 1.413 fueron puestos en Valledupar.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co