‘El fulano’, una canción que le devolvió la confianza a Los K Morales

Foto / Joaquín Ramírez Kanner y Keyner son Los K Morales, quienes estuvieron de visita en EL PILÓN.

Una carrera con altos y bajos, acompañada del dolor por la prematura muerte de Kaleth, el mayor de la familia, así describe Kanner el paso de ‘Los K Morales’ en el vallenato, que hoy los tiene sonriendo gracias al éxito alcanzado con la canción ‘El fulano’.

En la agrupación de los hijos de Miguel Morales -Kanner y Keyner- predominó siempre un estilo semejante a lo que gestó Kaleth en un año más o menos de carrera. Jamás alcanzaron tanto renombre y el tiempo pasó tan rápido que ‘Los K’ quedaron sin norte.

Kanner reconoce que esperaron seis años para reencontrarse con el público, ese mismo que los apoyó con canciones como ‘La misma mujer’, ‘Única’ o ‘Ángel del camino’.

“Nada nos pegaba con fundamento. Algunas cosas medio en la gente intentaban meterse, pero nada”, dice el vocalista y compositor.

Todo era un mar de incertidumbre. “Volvimos a rozarnos con el éxito gracias a ‘El fulano’, era necesario para Keyner y Kanner nuevamente sentir cómo nace un éxito y así conectarnos con todo lo que está viviendo la música vallenata hoy en día. Este es el renacer de Los K”, señala Kanner.

El producto fue hecho y grabado en los estudios de Omar Geles en Valledupar, contó con la colaboración de Daniel Salinas, pianista y productor de ‘La Gente de Omar Geles’. Los arreglos se hicieron en equipo y la canción finalmente salió el 12 de mayo al mercado.

“Es una canción de Omar Geles y de paso la trabajamos con él. Es una colaboración donde pudimos rescatarlo a él como acordeonero porque su última faceta es ser cantante de sus propias canciones con su agrupación”, rememora el hermano de Kaleth.

‘El fulano’ actualmente tiene cerca de tres millones de reproducciones en You Tube, incluyendo el vídeo original y el vídeo Lyric. Es todo un suceso en la vida de Los K, pero también una fusión entre la juventud y la veteranía del rey vallenato 1989 con alto grado de receptividad en el público.

“Nos ha sorprendido mucho. Desde que comenzamos a trabajar teníamos unas ideas bien claras porque hacía mucho no sonábamos en la radio, aproximadamente tres años, y casi cinco años de no tener un éxito; gracias a Dios este es todo un éxito porque la ponen mucho en los bares, discotecas, la radio y el vídeo tiene tres millones de reproducciones”.

A Omar Geles le agradecen seguir en los Morales, ya que con Miguel debutó hace 30 años en Los Diablitos: “Omar se ha reinventado durante toda su carrera artística, no se quedó en lo que hizo hace 30 años con nuestro padre Miguel Morales, cuando iniciaron en Los Diablitos, a la medida fue cambiando y así ha podido aparecer en cada escenario con una generación diferente”.

Algo significativo para la familia Morales fue la bionovela que gustó entre la teleaudiencia colombiana y este año se perfila como una de las producciones más vistas en el país.

“Muchos dicen que resurgimos con la novela, pero no podemos quitarle méritos a esta canción porque si no hubiese sido buena para la gente no sería exitosa. Una canción no se pega simplemente por una novela”.

Y para seguir refrendado su posicionamiento a nivel nacional, Los K grabaron en Floridablanca (Santander) su primer DVD, aprovechando un escenario de talla internacional donde trabajaron con el productor Antonio Florez, de allí saldrá en los próximos días un anticipo que será ‘El fulano’, pero versión en vivo, con eso quieren darle otro empujón al tema y cerrar el año.

“Yo comparto de que los artistas no son números ni cifras, es la música que hacemos y trasmitimos lo que realmente habla por ti. Las plataformas virtuales nos están dando la oportunidad de medir lo que estamos haciendo”, aseguró Kanner para cerrar el diálogo con EL PILÓN.

Para el 2018, esta joven agrupación entregará el DVD completo, saldrá del país en gira internacional y en el primer semestre del año, para todos sus seguidores lanzarán dos nuevas canciones.

“Es la primera canción con casi tres millones de reproducciones y lo digo porque sigue creciendo, poco a poco se ha ido extendiendo por Colombia”: Kanner Morales.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más