“Fracturamiento hidráulico es una cosa y fracking es otra”

fracking
Amat David Zuluaga Guerra y Nicolás Andrés Quiroz, líderes de Amcol, una empresa de servicios geológicos que estudia el fracking. Foto: Joaquín Ramírez.

Amat David Zuluaga Guerra y Nicolás Andrés Quiroz, el primero geólogo y el otro ingeniero geológico, son dos jóvenes vallenatos que se pusieron como meta conformar una empresa de servicios geológicos, geotécnicos y ambientales que hoy es una realidad en AMCOL, a través de la cual buscan aclarar los mitos y realidades de una práctica como el fracking o la fracturación hidráulica para extraer hidrocarburos.

En entrevista con EL PILÓN, Zuluaga Guerra, egresado de la Universidad Industrial de Santander, quien hizo su tesis de maestría en fracturación hidráulica, dio a conocer que a mediados de diciembre realizarán una conferencia con la que buscan aclarar las dudas sobre el fracking, teniendo en cuenta todas las protestas registradas en el municipio de San Martín, Cesar.

“Sabiendo la problemática que hay en San Martin y que en la mayoría de los casos se exponen o se apoyan de cosas que realmente no son, tuvimos esta iniciativa para dejar claro que el fracking si afecta al ambiente, puede causar daños claramente, pero no son exactamente como la comunidad lo está tomando. Y cabe recalcar que nosotros no estamos ni a favor ni en contra, solo queremos aclarar mitos y realidad sobre esta práctica”, dijo Amat David, quien además respondió los siguientes interrogantes.

¿Qué es realmente el fracking?

Hay dos conceptos. Fracturamiento hidráulico es una cosa y fracking es otra. Están en la misma línea pero hay que diferenciarlo. El fracturamiento es una técnica que se está usando en Colombia desde hace 25 años para pozos convencionales, que se perfora la roca de manera vertical. Mientras que los no convencionales si hay que fracturar la roca, pero hay pozos convencionales en Colombia en los que el petróleo es muy pesado, este no fluye sobre la roca, por lo que se hace necesario la fracturación.

Mientras que el fracking es un fracturamiento a gran escala, es decir, que existe un punto de perforación donde se mete la tubería y cuando se llegue al objetivo, se hacen multipozos, además una secuencia de pozos sobre un área muy extensa conformando una red de pozos horizontales muy grande.

Se dice que el fracking puede provocar movimientos telúricos y afectaciones al sistema hídrico, ¿qué tan cierto son esas versiones?

La parte sísmica relacionada al fracking ha sido estudiada y polémica porque cuando las personas sienten un sismo en un lugar donde antes no se había sentido da miedo pero hay algo clave: el fracturamiento no causa sismicidad, siempre y cuando no se realice a zonas muy cercanas a fallas geológicas.

Pero si se hace cerca de las zonas de fallas geológicas hay un rango. En un estudio que se hizo en Estados Unidos, en un área de 10 kilómetros a la redonda del pozo de fracturamiento, por fuera del perímetro la sismicidad llegaba a 0.8 en la escala de Richter por fuera de la zona, es decir, que no se siente.

En cuanto a la afectación de los acuíferos nada tiene que ver con la fractura que se hace en el fracking, pues eso se tiene bien controlado, pero las fallas en la perforación si causan una contaminación de un acuífero y obviamente es el riesgo que está donde las empresas alrededor del mundo están mitigando y han causado eso.

 

Son fallas en la sedimentación las que han provocado que el gas contamine la fuente porque este comienza a filtrarse, por lo que existe la posibilidad de que se contamine o no. El riesgo siempre está al momento de hacer fracturamiento hidráulico.

Teniendo en cuenta estas especificaciones y la ubicación del municipio de San Martín, ¿cuál es el riesgo de contaminación?

No podría decir si va a afectar o no, porque para eso hay que hace un estudio previo, lanzar una respuesta así sería algo muy irresponsable. Pero nosotros como empresa queremos desde un punto de vista neutral evaluar la situación, para ver si realmente se puede afectar la parte ambiental y a la población, y así definir parámetros con eso.

¿De dónde nace la iniciativa de realizar una conferencia sobre el fracking?

La iniciativa es porque vemos un gobierno que se basa en la parte técnica y que en la mayoría de los casos benefician a las empresas extranjeras por el desconocimiento de la gente y por el otro lado una población en contra de eso, pero creo que están mal enfocados en la parte como discuten la problemática o los puntos que ellos ponen para decir que va a afectar.

Queremos ser claros en decir que el fracking afecta, existen bastantes riesgos para que se afecten fuentes hídricas, la estabilidad geológica de la zona, pero hay que tener fundamentos y bases científicas para lanzar esas afirmaciones.

Tenemos una fecha tentativa a mediados de diciembre, a donde podrán asistir las personas involucradas e interesadas en conocer sobre el tema. La idea es que la comunidad de San Martín tenga un espacio para exponer sus inquietudes.

En repetidas ocasiones los habitantes de San Martín han hecho movilizaciones para dar a conocer su rechazo en contra del fracking en esta población; situación que fue llevada al Congreso de la República y las Naciones Unidas.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

La fiesta de acordeones más grande de Colombia suma 50 años y se resume de manera magistral en un musical de 45 minutos que contará con un alto contenido de folclor y nostalgia con el que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata añade un importante logró que congrega historias, personajes y lugares que son la esencia de una tierra donde se trabaja cantando.

A las 10:03 minutos de la mañana, Jaime Dangond Daza fue el primer acordeonero en subirse a la tarima de la plaza Alfonso López para iniciar el concurso rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más