“Fracturamiento hidráulico es una cosa y fracking es otra”

fracking
Amat David Zuluaga Guerra y Nicolás Andrés Quiroz, líderes de Amcol, una empresa de servicios geológicos que estudia el fracking. Foto: Joaquín Ramírez.

Amat David Zuluaga Guerra y Nicolás Andrés Quiroz, el primero geólogo y el otro ingeniero geológico, son dos jóvenes vallenatos que se pusieron como meta conformar una empresa de servicios geológicos, geotécnicos y ambientales que hoy es una realidad en AMCOL, a través de la cual buscan aclarar los mitos y realidades de una práctica como el fracking o la fracturación hidráulica para extraer hidrocarburos.

En entrevista con EL PILÓN, Zuluaga Guerra, egresado de la Universidad Industrial de Santander, quien hizo su tesis de maestría en fracturación hidráulica, dio a conocer que a mediados de diciembre realizarán una conferencia con la que buscan aclarar las dudas sobre el fracking, teniendo en cuenta todas las protestas registradas en el municipio de San Martín, Cesar.

“Sabiendo la problemática que hay en San Martin y que en la mayoría de los casos se exponen o se apoyan de cosas que realmente no son, tuvimos esta iniciativa para dejar claro que el fracking si afecta al ambiente, puede causar daños claramente, pero no son exactamente como la comunidad lo está tomando. Y cabe recalcar que nosotros no estamos ni a favor ni en contra, solo queremos aclarar mitos y realidad sobre esta práctica”, dijo Amat David, quien además respondió los siguientes interrogantes.

¿Qué es realmente el fracking?

Hay dos conceptos. Fracturamiento hidráulico es una cosa y fracking es otra. Están en la misma línea pero hay que diferenciarlo. El fracturamiento es una técnica que se está usando en Colombia desde hace 25 años para pozos convencionales, que se perfora la roca de manera vertical. Mientras que los no convencionales si hay que fracturar la roca, pero hay pozos convencionales en Colombia en los que el petróleo es muy pesado, este no fluye sobre la roca, por lo que se hace necesario la fracturación.

Mientras que el fracking es un fracturamiento a gran escala, es decir, que existe un punto de perforación donde se mete la tubería y cuando se llegue al objetivo, se hacen multipozos, además una secuencia de pozos sobre un área muy extensa conformando una red de pozos horizontales muy grande.

Se dice que el fracking puede provocar movimientos telúricos y afectaciones al sistema hídrico, ¿qué tan cierto son esas versiones?

La parte sísmica relacionada al fracking ha sido estudiada y polémica porque cuando las personas sienten un sismo en un lugar donde antes no se había sentido da miedo pero hay algo clave: el fracturamiento no causa sismicidad, siempre y cuando no se realice a zonas muy cercanas a fallas geológicas.

Pero si se hace cerca de las zonas de fallas geológicas hay un rango. En un estudio que se hizo en Estados Unidos, en un área de 10 kilómetros a la redonda del pozo de fracturamiento, por fuera del perímetro la sismicidad llegaba a 0.8 en la escala de Richter por fuera de la zona, es decir, que no se siente.

En cuanto a la afectación de los acuíferos nada tiene que ver con la fractura que se hace en el fracking, pues eso se tiene bien controlado, pero las fallas en la perforación si causan una contaminación de un acuífero y obviamente es el riesgo que está donde las empresas alrededor del mundo están mitigando y han causado eso.

 

Son fallas en la sedimentación las que han provocado que el gas contamine la fuente porque este comienza a filtrarse, por lo que existe la posibilidad de que se contamine o no. El riesgo siempre está al momento de hacer fracturamiento hidráulico.

Teniendo en cuenta estas especificaciones y la ubicación del municipio de San Martín, ¿cuál es el riesgo de contaminación?

No podría decir si va a afectar o no, porque para eso hay que hace un estudio previo, lanzar una respuesta así sería algo muy irresponsable. Pero nosotros como empresa queremos desde un punto de vista neutral evaluar la situación, para ver si realmente se puede afectar la parte ambiental y a la población, y así definir parámetros con eso.

¿De dónde nace la iniciativa de realizar una conferencia sobre el fracking?

La iniciativa es porque vemos un gobierno que se basa en la parte técnica y que en la mayoría de los casos benefician a las empresas extranjeras por el desconocimiento de la gente y por el otro lado una población en contra de eso, pero creo que están mal enfocados en la parte como discuten la problemática o los puntos que ellos ponen para decir que va a afectar.

Queremos ser claros en decir que el fracking afecta, existen bastantes riesgos para que se afecten fuentes hídricas, la estabilidad geológica de la zona, pero hay que tener fundamentos y bases científicas para lanzar esas afirmaciones.

Tenemos una fecha tentativa a mediados de diciembre, a donde podrán asistir las personas involucradas e interesadas en conocer sobre el tema. La idea es que la comunidad de San Martín tenga un espacio para exponer sus inquietudes.

En repetidas ocasiones los habitantes de San Martín han hecho movilizaciones para dar a conocer su rechazo en contra del fracking en esta población; situación que fue llevada al Congreso de la República y las Naciones Unidas.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Comments

  1. Para entender que es el fracking,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

Deja un comentario

Judicial

En la vereda Cuero Tendido, municipio de la Gloria, sur del Cesar, detectaron un área preparada con 17 artefactos explosivos improvisados de fabricación artesanal, con el que pretendían realizar el atentado dinamitero.

En el aparatoso choque, el joven sufrió trauma craneoencefálico severo y laceraciones en diversas partes del cuerpo que le ocasionaron la muerte de forma inmediata.

Banda ‘Los Maracuchos’, porque habrían llegado de Venezuela a Colombia a delinquir, fueron capturados por la Policía Nacional en desarrollo de acciones de inteligencia y seguimiento en el norte de Valledupar.

Ver más
Lo más comentado
General

Este pacto se comenzó a socializar en la mesa de trabajo entre las dos partes, y de esa manera la inversión es un hecho para el saneamiento de la cartera vencida en las entidades inscritas

Según estudios realizados sobre el tema los profesionales del campo de la medicina son más propensos a la infidelidad. Hombres y mujeres infieles no son medidos con el mismo rasero.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, los infractores del decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, fueron sancionados especialmente la mañana del domingo.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más