Fracasó audiencia preparatoria de juicio contra presuntos milicianos de las FARC

Por muerte de 15 policías en la vía Patillal- La Mina

La audiencia preparatoria de juicio contra tres presuntos milicianos del frente 59 de las FARC, implicados en la muerte de 15 policías, fracasó porque los defensores de algunos de ellos no asistieron a la diligencia  que debió realizarse ayer ante el Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar.
Hilver Martínez Arias, alias ‘Cristian’, Idel Mendoza Montero, alias ‘Chivo Mono’ y Miriam Pedroza Contreras, son presuntos integrantes del frente 59 de las FARC, recluidos en diferentes cárceles del país acusados de participar en el atentado criminal registrado en agosto de 2005, en la vía Patillal – La Mina, donde resultaron muertos 15 policías.
También están vinculados en el proceso, como reos ausentes Luis Alejandro Cuadras Solórzano, Gonzalo Méndez Ramos, alias ‘José Runga’ y Roberto Carlos Bayona Bayona, alias ‘El Retrechero’.
A las personas en mención la Fiscalía los acusó de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, rebelión, daño en bien ajeno y terrorismo.
Para diligencia de ayer, Hilver Martínez Arias fue trasladado a Valledupar desde la cárcel La Picota de Bogotá, quien se acogería a sentencia anticipada.
Mientras que Idel Mendoza Montero está recluido en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, Miriam Pedroza Contreras, está en la cárcel judicial de esta ciudad.
El despacho judicial fijará nuevamente fecha para la realización de la audiencia preparatoria de juicio.

La masacre
Los hechos por los que estos presuntos milicianos son procesados, se remontan al primero de agosto de 2005, a las 4:30 de la tarde, en la vía Patillal- La Mina, al norte de la capital del Cesar, cuando un camión de la Policía, cayó en un campo minado y tras la fuerte explosión murieron 15 uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros. Crimen que posteriormente fue atribuido al frente 59 de las FARC, al mando de alias ‘El Indio’.
Las víctimas fueron: Farid Bustamante Lengua, Marlon Escobar Polo, Rafael Eugenio Galván Sánchez, Emiro Alfonso Guerra Avilez,  Benis Díaz Hernández, Johny Eduardo Durán Gómez, Never Herrera Hernández, Alex Yesid Hoyos Ríos, Héctor de Jesús Maestre Garzón, Siliciano Bladimir Mendoza, Laureano Navarro Cuello, Jaime José Ortega Díaz, John Jairo Rodríguez Martínez, Norberto Romero Vitoria y Osvaldo Silva Terán.

Judicial

La fuga se registró a primeras horas de la mañana del miércoles festivo cuando el sindicado pidió ir al baño y en un descuido, aprovechó para trepar una paredilla y saltar a la calle.

Néstor Enrique Maestre Ponce pagará una pena de 16 años de prisión por narcotráfico.

Tropas del Ejército y la Policía capturaron a tres personas en diferentes allanamientos realizados en locales del barrio Centro de Maicao, La Guajira.

Ver más
General

Para hoy estaba programada la entrega de esta obra que aún presenta atrasos y según representantes de la Gobernación del Cesar no se cumplió por culpa del paro camionero.

El cambio de comandante en el Cuerpo de Bomberos de Valledupar ha afectado las transacciones bancarias y los voluntarios salieron a las calles con sus máquinas para protestar.

En la pasada administración municipal de Chiriguaná, en cabeza de Gustavo Aroca Dagil, se contrató el proyecto de construcción del parque Las Mercedes y el Parque Lineal, por 9.421 millones de pesos.

Ver más
Deportes

El club colombiano Independiente Santa Fe confirmó que el técnico Alexis García renunció al cargo tras la derrota por 2-1 que el equipo sufrió en un partido amistoso frente al Sevilla de España en Orlando (EE.UU.).

Según medios españoles el Real Madrid habría pedido tiempo al agente del jugador francés Paul Pogba, Mino Raiola, para vender al jugador colombiano James Rodríguez a algún equipo de la Premier League, y así hacer caja para afrontar el nuevo fichaje.

Cuatro deportistas cesarenses viajarán esta tarde a Barranquilla para participar en el Primer Nacional de Billar Pool que se disputará en billares Maracaná de la capital del Atlántico.

Ver más