Fracasó audiencia preparatoria de juicio contra presuntos milicianos de las FARC

0
0
0

Por muerte de 15 policías en la vía Patillal- La Mina

La audiencia preparatoria de juicio contra tres presuntos milicianos del frente 59 de las FARC, implicados en la muerte de 15 policías, fracasó porque los defensores de algunos de ellos no asistieron a la diligencia  que debió realizarse ayer ante el Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar.
Hilver Martínez Arias, alias ‘Cristian’, Idel Mendoza Montero, alias ‘Chivo Mono’ y Miriam Pedroza Contreras, son presuntos integrantes del frente 59 de las FARC, recluidos en diferentes cárceles del país acusados de participar en el atentado criminal registrado en agosto de 2005, en la vía Patillal – La Mina, donde resultaron muertos 15 policías.
También están vinculados en el proceso, como reos ausentes Luis Alejandro Cuadras Solórzano, Gonzalo Méndez Ramos, alias ‘José Runga’ y Roberto Carlos Bayona Bayona, alias ‘El Retrechero’.
A las personas en mención la Fiscalía los acusó de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, rebelión, daño en bien ajeno y terrorismo.
Para diligencia de ayer, Hilver Martínez Arias fue trasladado a Valledupar desde la cárcel La Picota de Bogotá, quien se acogería a sentencia anticipada.
Mientras que Idel Mendoza Montero está recluido en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, Miriam Pedroza Contreras, está en la cárcel judicial de esta ciudad.
El despacho judicial fijará nuevamente fecha para la realización de la audiencia preparatoria de juicio.

La masacre
Los hechos por los que estos presuntos milicianos son procesados, se remontan al primero de agosto de 2005, a las 4:30 de la tarde, en la vía Patillal- La Mina, al norte de la capital del Cesar, cuando un camión de la Policía, cayó en un campo minado y tras la fuerte explosión murieron 15 uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros. Crimen que posteriormente fue atribuido al frente 59 de las FARC, al mando de alias ‘El Indio’.
Las víctimas fueron: Farid Bustamante Lengua, Marlon Escobar Polo, Rafael Eugenio Galván Sánchez, Emiro Alfonso Guerra Avilez,  Benis Díaz Hernández, Johny Eduardo Durán Gómez, Never Herrera Hernández, Alex Yesid Hoyos Ríos, Héctor de Jesús Maestre Garzón, Siliciano Bladimir Mendoza, Laureano Navarro Cuello, Jaime José Ortega Díaz, John Jairo Rodríguez Martínez, Norberto Romero Vitoria y Osvaldo Silva Terán.

Judicial

En tragedia se convirtió un paseo de amigos que, al parecer, nadaban borrachos en el río y fueron arrastrados por la corriente.

En la sentencia de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla contra alias ‘Mata Tigre’ quedaron en evidencia las graves afectaciones que la ola de violencia de los paramilitares ocasionó a los indígenas Wayuu en La Guajira.

La madrugada de ayer falleció Juan Pablo Gutiérrez Díaz, el niño futbolista que fue atropellado por un carro hace más de un mes en el barrio 12 de Octubre de Valledupar.

Ver más
General

Los habitantes de Bosconia que participaron de la protesta aseguran que llevan más de tres días sin el preciado líquido.

Con escritura pública las personas ya pueden cambiar de género en los documentos de identidad. Un fallo de la Corte Constitucional deja claro que no hay que recurrir a trámites judiciales en estos casos.

La solicitud de medidas cautelares para suspender provisionalmente de su cargo a Edgardo Maya Villazón como Contralor General de la República fue negada por el Consejo de Estado.

Ver más
Deportes

Terminó la fase departamental de las justas escolares en la categoría B y una jugadora del colegio Benito Ramos de La Loma llamó la atención por marcar tres goles en la final de fútbol de salón.

El autor del único gol del Valledupar Fútbol Club en el empate frente al América de Cali habló sobre el desempeño del equipo verdiblanco en la tercera fecha (segunda vuelta) del Torneo Águila 2015.

4-0 perdió la Selección Colombia Femenina de Fútbol ante su similar de Brasil en la gran final del campeonato de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Ver más