Fracasó audiencia preparatoria de juicio contra presuntos milicianos de las FARC

Por muerte de 15 policías en la vía Patillal- La Mina

La audiencia preparatoria de juicio contra tres presuntos milicianos del frente 59 de las FARC, implicados en la muerte de 15 policías, fracasó porque los defensores de algunos de ellos no asistieron a la diligencia  que debió realizarse ayer ante el Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar.
Hilver Martínez Arias, alias ‘Cristian’, Idel Mendoza Montero, alias ‘Chivo Mono’ y Miriam Pedroza Contreras, son presuntos integrantes del frente 59 de las FARC, recluidos en diferentes cárceles del país acusados de participar en el atentado criminal registrado en agosto de 2005, en la vía Patillal – La Mina, donde resultaron muertos 15 policías.
También están vinculados en el proceso, como reos ausentes Luis Alejandro Cuadras Solórzano, Gonzalo Méndez Ramos, alias ‘José Runga’ y Roberto Carlos Bayona Bayona, alias ‘El Retrechero’.
A las personas en mención la Fiscalía los acusó de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, rebelión, daño en bien ajeno y terrorismo.
Para diligencia de ayer, Hilver Martínez Arias fue trasladado a Valledupar desde la cárcel La Picota de Bogotá, quien se acogería a sentencia anticipada.
Mientras que Idel Mendoza Montero está recluido en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, Miriam Pedroza Contreras, está en la cárcel judicial de esta ciudad.
El despacho judicial fijará nuevamente fecha para la realización de la audiencia preparatoria de juicio.

La masacre
Los hechos por los que estos presuntos milicianos son procesados, se remontan al primero de agosto de 2005, a las 4:30 de la tarde, en la vía Patillal- La Mina, al norte de la capital del Cesar, cuando un camión de la Policía, cayó en un campo minado y tras la fuerte explosión murieron 15 uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros. Crimen que posteriormente fue atribuido al frente 59 de las FARC, al mando de alias ‘El Indio’.
Las víctimas fueron: Farid Bustamante Lengua, Marlon Escobar Polo, Rafael Eugenio Galván Sánchez, Emiro Alfonso Guerra Avilez,  Benis Díaz Hernández, Johny Eduardo Durán Gómez, Never Herrera Hernández, Alex Yesid Hoyos Ríos, Héctor de Jesús Maestre Garzón, Siliciano Bladimir Mendoza, Laureano Navarro Cuello, Jaime José Ortega Díaz, John Jairo Rodríguez Martínez, Norberto Romero Vitoria y Osvaldo Silva Terán.

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

El accidente se presentó en el kilómetro 60 de la vía Riohacha-Albania, en jurisdicción de Cuestecitas, cerca de la estación de gasolina llamada Chivo Mon.

Como Mauricio Sarabia Mora fue identificado el agricultor encontrado muerto a las 11:40 de la mañana del martes, en zona rural del municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar.

Se trata de Juan Carlos Niño Marchena, de 31 años y conocido con el alias de ‘Mamá perra’, y René Andrés Freyle Escobar, de 29 años.

Ver más
General

A raíz de las distintas inconformidades que han surgido en el gremio de taxistas del país, la asociación amenazó con programar un ‘gran paro’ de taxis el próximo 6 de septiembre, fecha que coincide con la visita del papa Francisco a Colombia.

Gobernadores han mostrado preocupación por la emergencia que se registra en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, donde la fuerza de la brisa ha hecho que el mar arrase con el enrocado que protegía la carretera.

El Instituto de Salud Pública, adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, entregó los resultados del estudio ‘Riesgo vial y masculinidad: relatos de vida de hombres motociclistas en la capital del Cesar.

Ver más
Deportes

Con las ganas de marcar un hito en el Día de Independencia en Colombia, el ciclista colombiano, Darwin Atapuma pasó la meta en la segunda posición.

La futbolista pertenece al Club Nueva Generación de Valledupar y en los últimos años militó en el equipo Futuras Estrellas, también de la capital del Cesar.

Nicolás Galvis, Ricardo  Pérez, Iván Ramírez y Jhonier Mojica se estrenaron en el quinteto de Caciques, equipo que fechas atrás quedó sin posibilidades de clasificar a la siguiente ronda.

Ver más