Fracasó audiencia preparatoria de juicio contra presuntos milicianos de las FARC

0
0
0

Por muerte de 15 policías en la vía Patillal- La Mina

La audiencia preparatoria de juicio contra tres presuntos milicianos del frente 59 de las FARC, implicados en la muerte de 15 policías, fracasó porque los defensores de algunos de ellos no asistieron a la diligencia  que debió realizarse ayer ante el Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar.
Hilver Martínez Arias, alias ‘Cristian’, Idel Mendoza Montero, alias ‘Chivo Mono’ y Miriam Pedroza Contreras, son presuntos integrantes del frente 59 de las FARC, recluidos en diferentes cárceles del país acusados de participar en el atentado criminal registrado en agosto de 2005, en la vía Patillal – La Mina, donde resultaron muertos 15 policías.
También están vinculados en el proceso, como reos ausentes Luis Alejandro Cuadras Solórzano, Gonzalo Méndez Ramos, alias ‘José Runga’ y Roberto Carlos Bayona Bayona, alias ‘El Retrechero’.
A las personas en mención la Fiscalía los acusó de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, rebelión, daño en bien ajeno y terrorismo.
Para diligencia de ayer, Hilver Martínez Arias fue trasladado a Valledupar desde la cárcel La Picota de Bogotá, quien se acogería a sentencia anticipada.
Mientras que Idel Mendoza Montero está recluido en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, Miriam Pedroza Contreras, está en la cárcel judicial de esta ciudad.
El despacho judicial fijará nuevamente fecha para la realización de la audiencia preparatoria de juicio.

La masacre
Los hechos por los que estos presuntos milicianos son procesados, se remontan al primero de agosto de 2005, a las 4:30 de la tarde, en la vía Patillal- La Mina, al norte de la capital del Cesar, cuando un camión de la Policía, cayó en un campo minado y tras la fuerte explosión murieron 15 uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros. Crimen que posteriormente fue atribuido al frente 59 de las FARC, al mando de alias ‘El Indio’.
Las víctimas fueron: Farid Bustamante Lengua, Marlon Escobar Polo, Rafael Eugenio Galván Sánchez, Emiro Alfonso Guerra Avilez,  Benis Díaz Hernández, Johny Eduardo Durán Gómez, Never Herrera Hernández, Alex Yesid Hoyos Ríos, Héctor de Jesús Maestre Garzón, Siliciano Bladimir Mendoza, Laureano Navarro Cuello, Jaime José Ortega Díaz, John Jairo Rodríguez Martínez, Norberto Romero Vitoria y Osvaldo Silva Terán.

Judicial

Pese a los robos callejeros y demás modalidades de hurto registradas en Valledupar durante la 48 versión del Festival de la Leyenda Vallenata, las autoridades municipales consideran que fue buena la seguridad durante esta festividad. “Es un orgullo para mí, resaltar el buen comportamiento de los vallenatos, que se sobraron en atención y de los […]

El conductor de vehículo de carga pesada descansaba en un paradero cuando fue atacado con cuchillo.

Cuatro personas fueron capturadas en allanamiento a una finca del noroccidente de Valledupar, donde guardaban armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Ver más
General

En la Quinta Gira Cooperación Técnica Sur-Sur la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, dejo importantes aportes y recomendaciones por parte de la comunidad internacional para seguir con su trabajo en la realización efectiva y sostenible de excombatientes. Los invitados internacionales aseguraron que conocen el trabajo que hace la ACR en materia de reintegración. “La […]

La Terminal de Transportes de Valledupar reportó un aumento significativo de usuarios entre el 24 y el 28 de abril debido al Festival Vallenato.

Con diferentes actividades, el pueblo magdalenense recibirá hoy al Rey Vallenato, en la categoría aficionado. EL PILÓN conoció un poco más sobre este acordeonero que habita en Valledupar.

Ver más
Deportes

Isaac Arias Villamil anotó para el empate de Deportes Tolima 1-1 ante Junior y les dañó la fiesta a los tiburones.

La velocista vallenata Andrea Cañón Batista demostró su potencial en Europa y sumó su segunda medalla de oro en los 300 metros Contrarreloj Individual en la Quinta Válida de la European Cup Inline Speedskating que se disputa en Heerde de la provincia de Gelderland, (Holanda). El absoluto dominio de la velocidad en patines es una […]

El equipo verdiblanco no ha podido ganarle al ciclón bananero este año. Lleva tres derrotas con el mismo marcador y un empate sin goles.

Ver más