Fracasó audiencia preparatoria de juicio contra presuntos milicianos de las FARC

Por muerte de 15 policías en la vía Patillal- La Mina

La audiencia preparatoria de juicio contra tres presuntos milicianos del frente 59 de las FARC, implicados en la muerte de 15 policías, fracasó porque los defensores de algunos de ellos no asistieron a la diligencia  que debió realizarse ayer ante el Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar.
Hilver Martínez Arias, alias ‘Cristian’, Idel Mendoza Montero, alias ‘Chivo Mono’ y Miriam Pedroza Contreras, son presuntos integrantes del frente 59 de las FARC, recluidos en diferentes cárceles del país acusados de participar en el atentado criminal registrado en agosto de 2005, en la vía Patillal – La Mina, donde resultaron muertos 15 policías.
También están vinculados en el proceso, como reos ausentes Luis Alejandro Cuadras Solórzano, Gonzalo Méndez Ramos, alias ‘José Runga’ y Roberto Carlos Bayona Bayona, alias ‘El Retrechero’.
A las personas en mención la Fiscalía los acusó de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, rebelión, daño en bien ajeno y terrorismo.
Para diligencia de ayer, Hilver Martínez Arias fue trasladado a Valledupar desde la cárcel La Picota de Bogotá, quien se acogería a sentencia anticipada.
Mientras que Idel Mendoza Montero está recluido en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, Miriam Pedroza Contreras, está en la cárcel judicial de esta ciudad.
El despacho judicial fijará nuevamente fecha para la realización de la audiencia preparatoria de juicio.

La masacre
Los hechos por los que estos presuntos milicianos son procesados, se remontan al primero de agosto de 2005, a las 4:30 de la tarde, en la vía Patillal- La Mina, al norte de la capital del Cesar, cuando un camión de la Policía, cayó en un campo minado y tras la fuerte explosión murieron 15 uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros. Crimen que posteriormente fue atribuido al frente 59 de las FARC, al mando de alias ‘El Indio’.
Las víctimas fueron: Farid Bustamante Lengua, Marlon Escobar Polo, Rafael Eugenio Galván Sánchez, Emiro Alfonso Guerra Avilez,  Benis Díaz Hernández, Johny Eduardo Durán Gómez, Never Herrera Hernández, Alex Yesid Hoyos Ríos, Héctor de Jesús Maestre Garzón, Siliciano Bladimir Mendoza, Laureano Navarro Cuello, Jaime José Ortega Díaz, John Jairo Rodríguez Martínez, Norberto Romero Vitoria y Osvaldo Silva Terán.

Judicial

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

En un nuevo acto de intolerancia entre vecinos, uno de ellos resultó con un trauma severo en el ojo izquierdo, al ser atacado con una piedra en el interior de su propia vivienda, hasta donde ingresó de manera violenta y destruyó varios de sus enseres en un ataque de rabia en medio de la rencilla […]

Ver más
General

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

son 1.5 billones de pesos que saldrán del Fondo de Ciencia y Tecnología, que no ejecutaron los gobernantes entre el 2012 y 2016, pero que ahora van a invertir en vías terciarias. También hay 10 billones de pesos disponibles para los departamentos y municipios en los Órganos Colegiados de administración y Decisión, OCAD. el alto Consejero para las regiones recomienda a los mandatarios ser muy diligentes en la presentación de proyectos.

Desde el 5 de junio los ciudadanos podrán acceder a este medio de transporte no motorizado para desplazarse en la zona céntrica de la ciudad, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Ver más
Deportes

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo advirtió que será una final difícil ante Juventus, pero confía que el Real Madrid se quede con la Champions.

Ver más