Fracasó audiencia preparatoria de juicio contra presuntos milicianos de las FARC

Por muerte de 15 policías en la vía Patillal- La Mina

La audiencia preparatoria de juicio contra tres presuntos milicianos del frente 59 de las FARC, implicados en la muerte de 15 policías, fracasó porque los defensores de algunos de ellos no asistieron a la diligencia  que debió realizarse ayer ante el Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar.
Hilver Martínez Arias, alias ‘Cristian’, Idel Mendoza Montero, alias ‘Chivo Mono’ y Miriam Pedroza Contreras, son presuntos integrantes del frente 59 de las FARC, recluidos en diferentes cárceles del país acusados de participar en el atentado criminal registrado en agosto de 2005, en la vía Patillal – La Mina, donde resultaron muertos 15 policías.
También están vinculados en el proceso, como reos ausentes Luis Alejandro Cuadras Solórzano, Gonzalo Méndez Ramos, alias ‘José Runga’ y Roberto Carlos Bayona Bayona, alias ‘El Retrechero’.
A las personas en mención la Fiscalía los acusó de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, rebelión, daño en bien ajeno y terrorismo.
Para diligencia de ayer, Hilver Martínez Arias fue trasladado a Valledupar desde la cárcel La Picota de Bogotá, quien se acogería a sentencia anticipada.
Mientras que Idel Mendoza Montero está recluido en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, Miriam Pedroza Contreras, está en la cárcel judicial de esta ciudad.
El despacho judicial fijará nuevamente fecha para la realización de la audiencia preparatoria de juicio.

La masacre
Los hechos por los que estos presuntos milicianos son procesados, se remontan al primero de agosto de 2005, a las 4:30 de la tarde, en la vía Patillal- La Mina, al norte de la capital del Cesar, cuando un camión de la Policía, cayó en un campo minado y tras la fuerte explosión murieron 15 uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros. Crimen que posteriormente fue atribuido al frente 59 de las FARC, al mando de alias ‘El Indio’.
Las víctimas fueron: Farid Bustamante Lengua, Marlon Escobar Polo, Rafael Eugenio Galván Sánchez, Emiro Alfonso Guerra Avilez,  Benis Díaz Hernández, Johny Eduardo Durán Gómez, Never Herrera Hernández, Alex Yesid Hoyos Ríos, Héctor de Jesús Maestre Garzón, Siliciano Bladimir Mendoza, Laureano Navarro Cuello, Jaime José Ortega Díaz, John Jairo Rodríguez Martínez, Norberto Romero Vitoria y Osvaldo Silva Terán.

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más