Fiscalía investigará exfuncionarios de La Guajira

Los exfuncionaros del departamento de La Guajira bajo la lupa de la Fiscalía General de la Nación, por la firma de un convenio irregular.

Tres exfuncionarios de La Guajira, investigados por la Fiscalía sindicados de haber cometido una serie de irregularidades en la firma de un convenio con motivo de la celebración de los 50 años del Departamento, serán presentados en audiencia pública que estará a cargo de un juez con funciones de Control de Garantías.

Los vinculados a la investigación responden a los nombres de César Augusto Henríquez, representante legal del Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de La Guajira; Edita Rosa Rojas, quien se desempeñó directora de Cultura y Género del Departamento y fungía como supervisora del contrato en referencia. Y el exgobernador, José María Ballesteros, quien estampó su firma en el convenio fechado desde el 26 de septiembre 2017 y fueron compulsadas copias a la Delegada de la Corte Suprema de Justicia, para que adelantara la respectiva investigación. Según el convenio en referencia, este tenía un plazo para su ejecución de 7 meses por valor de 1.120 millones de pesos, pero semanas después aprobaron una adición presupuestal de 550 millones de pesos, destinados a la celebración de los 50 años de creación del Departamento.

La fecha de la audiencia pública no fue precisada en principio por las autoridades judiciales, pero dejaron entrever que podría ser en el curso de los próximos días.