Fiscalía colombiana concede primera amnistía a cuatro guerrilleros presos de Farc

nuevo acuerdo de paz
El inicio de la dejación de armas es considerado como el paso fundamental hacia la desmovilización definitiva de las Farc. Foto: Referencia.

La Fiscalía colombiana concedió las primeras cuatro amnistías a guerrilleros presos de las Farc como resultado del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y esta guerrilla, informó el ente acusador.

El perdón jurídico está enmarcado en la Ley de Amnistía que recoge el acuerdo de paz y que se estima que beneficiará a unos 4.500 miembros de las Farc que están actualmente presos.

La Fiscalía indicó en un comunicado que hasta el 23 de febrero recibió 98 solicitudes de amnistía.

Respecto al origen de los amnistiados, una de las peticiones llegó del departamento del Casanare y tres del Huila.

Las solicitudes de libertad condicionada del resto de miembros de las FARC que lo han solicitado se radicarán hoy ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, que dentro de los cinco días siguientes deberá decidir sobre la libertad condicionada en audiencia pública.

Los miembros de las Farc beneficiados con la libertad condicional deberán suscribir un acta de compromiso, sometiéndose libremente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y tendrán que informar de todo cambio de residencia sin poder salir del país sin autorización.

Además, quienes salgan de las prisiones, serán trasladados a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que se encuentran reunidos los guerrilleros como paso a la desmovilización.

La Ley de Amnistía fue aprobada el pasado 28 de diciembre y recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las Farc, excepto a los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

Además, aclara que la ley solo se aplicará para los delitos cometidos desde la entrada en vigor del acuerdo final de paz, el pasado 1 de diciembre “previa solicitud escrita del interesado o de su apoderado ante la autoridad judicial competente, o de oficio por la misma”.

EFE

Deja un comentario

Judicial

Dos heridas en el abdomen, que comprometieron órganos vitales, recibió un comerciante en hechos confusos registrados en el barrio Tobías Daza, ubicado en el occidente de Valledupar.

De un balazo en el abdomen, que al parecer le causó afectación de órganos vitales, resultó herida una vigilante industrial en medio de un atraco perpetrado por un delincuente, a quien ella reconoció, para robarle el celular de alta gama que portaba

Tres integrantes de una misma familia, entre ellas una mujer, resultaron con heridas y contusiones en diferentes partes del cuerpo, en momentos en que varios hombres con cuchillo los interceptaron para despojarlos de sus pertenencias de valor, produciéndose una riña como reacción al hecho delictivo.

Ver más
Lo más comentado
General

Los cesarenses pueden hacer parte de la convocatoria para la formación de auxiliar en salud pública que ofrece el Ministerio de Salud y Protección Social

Inversionistas de Ecuador y de España llegaron al departamento para ver la posibilidad de establecer agronegocios en la región.

Para los motociclistas y comerciantes vallenatos, las decisiones tomadas por las autoridades son implementadas para desacelerar la alta demanda actual que enfrenta el país con las motocicletas.

Ver más
Deportes

La volante cesarense, quien aportó dos goles en la primera fase, aseguró que es un trabajo en equipo, logramos el triunfo, además veníamos trabajando por esto.

En el choque de fondo primó el juego fuerte, tanto así que los bananeros jugaron con diez hombres desde el minuto 28 del primer tiempo.

Ver más