Fiscalía colombiana concede primera amnistía a cuatro guerrilleros presos de Farc

nuevo acuerdo de paz
El inicio de la dejación de armas es considerado como el paso fundamental hacia la desmovilización definitiva de las Farc. Foto: Referencia.

La Fiscalía colombiana concedió las primeras cuatro amnistías a guerrilleros presos de las Farc como resultado del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y esta guerrilla, informó el ente acusador.

El perdón jurídico está enmarcado en la Ley de Amnistía que recoge el acuerdo de paz y que se estima que beneficiará a unos 4.500 miembros de las Farc que están actualmente presos.

La Fiscalía indicó en un comunicado que hasta el 23 de febrero recibió 98 solicitudes de amnistía.

Respecto al origen de los amnistiados, una de las peticiones llegó del departamento del Casanare y tres del Huila.

Las solicitudes de libertad condicionada del resto de miembros de las FARC que lo han solicitado se radicarán hoy ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, que dentro de los cinco días siguientes deberá decidir sobre la libertad condicionada en audiencia pública.

Los miembros de las Farc beneficiados con la libertad condicional deberán suscribir un acta de compromiso, sometiéndose libremente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y tendrán que informar de todo cambio de residencia sin poder salir del país sin autorización.

Además, quienes salgan de las prisiones, serán trasladados a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que se encuentran reunidos los guerrilleros como paso a la desmovilización.

La Ley de Amnistía fue aprobada el pasado 28 de diciembre y recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las Farc, excepto a los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

Además, aclara que la ley solo se aplicará para los delitos cometidos desde la entrada en vigor del acuerdo final de paz, el pasado 1 de diciembre “previa solicitud escrita del interesado o de su apoderado ante la autoridad judicial competente, o de oficio por la misma”.

EFE

Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Judicial

Los dos implicados que no se allanaron a los cargos, deberán enfrentar un juicio oral, en el que deberán vencer las pruebas contundentes que tiene la Fiscalía y no recibirán ningún beneficio.

Así quedó establecido en el decreto expedido por el alcalde (e), Gonzalo Arzuza, en el que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, la circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, cilindros de gas, escombros, basuras, y material de arrastre, como arena y gravilla

El accidente de trabajo se registró en una vivienda de la vereda Las Casitas, en jurisdicción de Valledupar, donde la mujer había prendido varias bolsas plásticas y su compañero sentimental quiso acelerar el proceso echándole gasolina.

Ver más
Lo más comentado
General

Subrayaron que la salud mental va más allá del problema o el trastorno mental de una persona.

En el desarrollo del mismo evento, directivos de Comfacesar también homenajearon y engalanaron la contribución de estos exdirectores a los cuales les fue conferida una placa, siendo reconocidos y exaltados por las funciones y actividades que lograron, generar trabajo y bienestar en la comunidad Vallenata.

Tres sectores del municipio próximamente estarán intervenidos, uno de ellos el tramo entre la Décima Brigada y la entrada a Don Alberto.

Ver más
Deportes

Por medio de la cuenta de Twitter de la FIFA se dieron a conocer los eslogan que llevarán los buses de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Rusia.

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Ver más