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General - 20 febrero, 2017

A finales de febrero operarían las bicicletas públicas

La USAID, Fundación Ciudad Humana y Alcaldía de Valledupar diseñan la operación del programa de bicicletas públicas.

La USAID, Fundación Ciudad Humana y Alcaldía de Valledupar diseñan la operación del programa de bicicletas públicas. Suministrada/EL PILÓN
La USAID, Fundación Ciudad Humana y Alcaldía de Valledupar diseñan la operación del programa de bicicletas públicas. Suministrada/EL PILÓN

El lanzamiento de la prueba piloto del programa de bicicletas públicas, con tres estaciones en el centro de la ciudad que se ha anunciado por la Alcaldía de Valledupar, se cristalizaría a finales del mes de febrero. Así lo aseguró el jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Aníbal Quiroz Monsalvo.

“El centro tiene un grupo de personas que demandan origen-destino entre la Gobernación y la Alcaldía; escogimos un punto intermedio que es el parque El Viajero, de manera que lo que desarrollaremos es un piloto, con el que esperamos tener la medida necesaria para poder establecer allí el sistema”, manifestó el funcionario.

Este proyecto fue socializado durante dos días ante estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina y medios de comunicación por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Fundación Ciudad Humana, como operador, y la Alcaldía de Valledupar.

A través de un análisis de campo construyeron un diagnóstico de necesidades y pertinencias operativas, que indican cómo y dónde establecer el sistema de bicicletas públicas: los carriles compartidos o no compartidos con demás actores de la movilidad como el servicio público de pasajeros; frecuencia de uso de la bicicleta actualmente. Lo que propone el programa de la administración municipal en ese particular es facilitar el vehículo a los bici-usuarios, con el fin de que estos cuiden y devuelvan el bien público.

“Ya estamos a pocos días de poner en operación el sistema de bicicletas públicas con las 60 bicicletas que tenemos en Valledupar; estamos preparando con el contratista que tiene a su cargo la implementación e instalación de estaciones con las que vamos a iniciar la prueba piloto. Lanzaremos el software donde la gente se puede inscribir para utilizar la bicicleta y afinamos los últimos detalles con USAID y Ciudad Humana”, explicó el secretario de Tránsito, Víctor Arismendi Arias.

Por su parte, el coordinador subnacional del programa Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono, de USAID, Ernesto Betancourt, fue el encargado de presentar el esquema de bici-corredores en el centro de la ciudad, (entre Gobernación y Alcaldía, calle 16), y el diseño del ‘Esquema demostrativo de préstamo de bicicletas’.

“La idea es contribuir a la ciudad, a la Alcaldía con la que hemos estado trabajando en los últimos meses para promocionar el uso cotidiano de la bicicleta. La idea siempre ha sido, a través de los diferentes productos de esta consultoría poder apoyar a la ciudad en la construcción de estas medidas que ayuden a que el uso de la bicicleta sea más en la ciudad”, aseguró Betancourt.

Annelise Barriga/EL PILÓN

General
20 febrero, 2017

A finales de febrero operarían las bicicletas públicas

La USAID, Fundación Ciudad Humana y Alcaldía de Valledupar diseñan la operación del programa de bicicletas públicas.


La USAID, Fundación Ciudad Humana y Alcaldía de Valledupar diseñan la operación del programa de bicicletas públicas. Suministrada/EL PILÓN
La USAID, Fundación Ciudad Humana y Alcaldía de Valledupar diseñan la operación del programa de bicicletas públicas. Suministrada/EL PILÓN

El lanzamiento de la prueba piloto del programa de bicicletas públicas, con tres estaciones en el centro de la ciudad que se ha anunciado por la Alcaldía de Valledupar, se cristalizaría a finales del mes de febrero. Así lo aseguró el jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Aníbal Quiroz Monsalvo.

“El centro tiene un grupo de personas que demandan origen-destino entre la Gobernación y la Alcaldía; escogimos un punto intermedio que es el parque El Viajero, de manera que lo que desarrollaremos es un piloto, con el que esperamos tener la medida necesaria para poder establecer allí el sistema”, manifestó el funcionario.

Este proyecto fue socializado durante dos días ante estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina y medios de comunicación por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Fundación Ciudad Humana, como operador, y la Alcaldía de Valledupar.

A través de un análisis de campo construyeron un diagnóstico de necesidades y pertinencias operativas, que indican cómo y dónde establecer el sistema de bicicletas públicas: los carriles compartidos o no compartidos con demás actores de la movilidad como el servicio público de pasajeros; frecuencia de uso de la bicicleta actualmente. Lo que propone el programa de la administración municipal en ese particular es facilitar el vehículo a los bici-usuarios, con el fin de que estos cuiden y devuelvan el bien público.

“Ya estamos a pocos días de poner en operación el sistema de bicicletas públicas con las 60 bicicletas que tenemos en Valledupar; estamos preparando con el contratista que tiene a su cargo la implementación e instalación de estaciones con las que vamos a iniciar la prueba piloto. Lanzaremos el software donde la gente se puede inscribir para utilizar la bicicleta y afinamos los últimos detalles con USAID y Ciudad Humana”, explicó el secretario de Tránsito, Víctor Arismendi Arias.

Por su parte, el coordinador subnacional del programa Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono, de USAID, Ernesto Betancourt, fue el encargado de presentar el esquema de bici-corredores en el centro de la ciudad, (entre Gobernación y Alcaldía, calle 16), y el diseño del ‘Esquema demostrativo de préstamo de bicicletas’.

“La idea es contribuir a la ciudad, a la Alcaldía con la que hemos estado trabajando en los últimos meses para promocionar el uso cotidiano de la bicicleta. La idea siempre ha sido, a través de los diferentes productos de esta consultoría poder apoyar a la ciudad en la construcción de estas medidas que ayuden a que el uso de la bicicleta sea más en la ciudad”, aseguró Betancourt.

Annelise Barriga/EL PILÓN