En el Festival de la Leyenda Vallenata habrá Piqueria Infantil

Los niños menores de 14 años podrán participar en el concurso de Piqueria Infantil del Festiva de la Leyenda Vallenata. Suministrada/EL PILÓN

Los asistentes del Festival de la Leyenda Vallenata podrán apreciar una nueva competencia, el de Piqueria Infantil. Así lo aprobó la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que preside Rodolfo Molina Araújo, asegurando que empezará en la 51 versión en homenaje a Carlos Vives.

En este concurso podrán participar niños menores de 14 años que se consideren capaces de improvisar con agilidad, gracia y exactitud métrica y rítmica, en versos de cuatro palabras (cuartetas) para desafiar o responder el requerimiento musical que le hace su contrincante.

Los objetivos del concurso de la Piqueria Infantil, según lo señala la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, es rescatar y difundir entre la niñez uno de los géneros más alegres y auténticos de la música tradicional vallenata, donde dos contendores o contendoras se desafían sobre un tema libre o determinado para mostrar sus habilidades en esta materia.

La iniciativa nace de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y su Escuela Rafael Escalona que, conjuntamente con Claro por Colombia, comenzó hace tres años el proceso de formación para los nuevos verseadores.

Precisamente, en el pasado Festival Tierra de Compositores de Patillal se realizó una muestra de Piqueria Infantil que agradó a los asistentes y al jurado, los cuales resaltaron este proyecto por todas las connotaciones folclóricas que contienen, especialmente que incluye a estudiantes en estado de vulnerabilidad y que habitan en diversas comunas de Valledupar.

El concurso es abierto para toda la niñez colombiana que puede inscribirse gratuitamente para dar a conocer su talento y escribir su propia historia en el Festival de la Leyenda Vallenata que abre sus puertas a este nuevo y llamativo concurso. Además, que es acorde a las tareas del Plan Especial de Salvaguarda, PES.

Iniciativa es recibida con agrado

El Rey de Reyes de la Piqueria, José Félix Ariza Vega, aplaudió la oficialización de la apertura del concurso porque es la consolidación del proyecto de enseñanza que se inició hace tres años.

“Vamos a recoger el fruto de esa propuesta de la Fundación Festival de la Leyenda y Claro por Colombia, que tiene más de 20 estudiantes que poco a poco han ido mostrándose en distintos escenarios. Este es el gran espacio para que la niñez colombiana pueda incursionar en la piqueria, teniendo la gran plataforma del Festival de la Leyenda Vallenata”, indicó Ariza Vega.

En la apertura de las inscripciones para los distintos concursos se estará dando a conocer el reglamento para la Piqueria Infantil, que será la gran novedad del 51° Festival de la Leyenda Vallenata.


Deja un comentario

Judicial

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

El occiso era una persona conocida en el sector que se dedicaba a trabajar transportando pasajeros a los diferentes lugares del pueblo en mención.

Los nuevos implicados en la millonaria defraudación al sistema pensional fueron trasladados por el CTI hasta Valledupar, en donde ayer miércoles se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos con los elementos materiales probatorios esgrimidos por la Fiscalía.

Ver más
Lo más comentado
General

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Las cifras de licenciamiento de vivienda muestran, a marzo del 2018, un crecimiento del 10.4%, es decir, 104 metros licenciados.

Esta distinción se dio en la conmemoración del aniversario número 23 del programa ‘Joven Investigador e Innovador’ que toca temas de ciencia y tecnología y permite la participación de jóvenes graduados, a punto de graduarse o se encuentren egresados.

Ver más
Deportes

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

Ver más