En el Festival de la Leyenda Vallenata habrá Piqueria Infantil

Los niños menores de 14 años podrán participar en el concurso de Piqueria Infantil del Festiva de la Leyenda Vallenata. Suministrada/EL PILÓN

Los asistentes del Festival de la Leyenda Vallenata podrán apreciar una nueva competencia, el de Piqueria Infantil. Así lo aprobó la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que preside Rodolfo Molina Araújo, asegurando que empezará en la 51 versión en homenaje a Carlos Vives.

En este concurso podrán participar niños menores de 14 años que se consideren capaces de improvisar con agilidad, gracia y exactitud métrica y rítmica, en versos de cuatro palabras (cuartetas) para desafiar o responder el requerimiento musical que le hace su contrincante.

Los objetivos del concurso de la Piqueria Infantil, según lo señala la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, es rescatar y difundir entre la niñez uno de los géneros más alegres y auténticos de la música tradicional vallenata, donde dos contendores o contendoras se desafían sobre un tema libre o determinado para mostrar sus habilidades en esta materia.

La iniciativa nace de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y su Escuela Rafael Escalona que, conjuntamente con Claro por Colombia, comenzó hace tres años el proceso de formación para los nuevos verseadores.

Precisamente, en el pasado Festival Tierra de Compositores de Patillal se realizó una muestra de Piqueria Infantil que agradó a los asistentes y al jurado, los cuales resaltaron este proyecto por todas las connotaciones folclóricas que contienen, especialmente que incluye a estudiantes en estado de vulnerabilidad y que habitan en diversas comunas de Valledupar.

El concurso es abierto para toda la niñez colombiana que puede inscribirse gratuitamente para dar a conocer su talento y escribir su propia historia en el Festival de la Leyenda Vallenata que abre sus puertas a este nuevo y llamativo concurso. Además, que es acorde a las tareas del Plan Especial de Salvaguarda, PES.

Iniciativa es recibida con agrado

El Rey de Reyes de la Piqueria, José Félix Ariza Vega, aplaudió la oficialización de la apertura del concurso porque es la consolidación del proyecto de enseñanza que se inició hace tres años.

“Vamos a recoger el fruto de esa propuesta de la Fundación Festival de la Leyenda y Claro por Colombia, que tiene más de 20 estudiantes que poco a poco han ido mostrándose en distintos escenarios. Este es el gran espacio para que la niñez colombiana pueda incursionar en la piqueria, teniendo la gran plataforma del Festival de la Leyenda Vallenata”, indicó Ariza Vega.

En la apertura de las inscripciones para los distintos concursos se estará dando a conocer el reglamento para la Piqueria Infantil, que será la gran novedad del 51° Festival de la Leyenda Vallenata.


Deja un comentario

Judicial

El accidente de tránsito se registró en una de las calles de Valledupar, pero las causas no fueron precisadas por las autoridades locales, que indicaron que adelantan las investigaciones del caso para establecer qué fue lo que realmente produjo el percance.

Las autoridades trabajan con las informaciones entregadas por los testigos del crimen para capturar a los sicarios que se movilizaban en motocicleta.

Después de ser amordazado en su propia vivienda, el acordeonero Ánuar García fue víctima de los delincuentes quienes le hurtaron tres acordeones, celulares y un portátil.

Ver más
Lo más comentado
General

El nuevo Director de la entidad tiene una importante experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como Director Nacional del Programa Anticontrabando en la Federación Nacional.

Hoy comienza la Feria Nacional Equina en el coliseo Luis Alberto Monsalvo Ramírez, evento que contará con los mejores ejemplares a nivel nacional e internacional.

El sitio escogido por el embalse El Paujil, en la Mina Pribbenow de Drummond Ltd., donde fueron regresadas a su hábitat 100 especies silvestres. Esta fue una acción entre Drummond y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

Ver más
Deportes

Diego Herazo marcó el único tanto del Valledupar en su derrota 2-1 ante Real Cartagena, resultado que deja a los ‘verdiblancos’ colgando de un hilo en sus aspiraciones de pasar a la siguiente ronda de Copa Águila.

Ver más