¡Feliz año 2018!

En la víspera de Año Nuevo comienzan las celebraciones, el encuentro de familiares y amigos que para esta época tradicionalmente se disponen a descansar y recargar energías para lo que viene en el próximo calendario.
Nostalgia y alegría se confunden en medio de las reuniones, que algunos animan con la ingesta de licor, practica que no es mala si se consume con moderación. Si no se maneja bien ese cúmulo de emociones las celebraciones pueden terminar de la forma menos esperada; las riñas familiares, disputas entre vecinos y accidentes de tránsito se disparan para estas fechas.
El director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Ramiro Castrillón, aseguró que en el marco de este puente festivo de Año Nuevo se reforzarán los operativos en las carreteras del país, para identificar a los ciudadanos que conducen bajo los efectos del alcohol. El oficial destacó que gracias a los controles en las carreteras, durante el puente festivo de Navidad, fueron sorprendidas más de 300 personas a quienes les inmovilizaron sus vehículos para evitar que causaran accidentes de tránsito.
No obstante, no solo hay que evitar estar frente al volante con tragos encima, también hay que procurar manejar sin afanes, respetando las normas y con la documentación al día. Desde hace varios días las carreteras están atiborradas de viajeros, que van a sus ciudades de origen o simplemente de paseo a sitios turísticos, pero algunos no llegan por su propia imprudencia o por la de otros.
En el departamento del Cesar, las fiestas de Navidad y Año Nuevo han estado empañadas por graves accidentes de tránsito; tan solo entre el 23 y 26 de diciembre murieron seis personas y nueve más resultaron heridas. Aunque datos entregados por la autoridad de tránsito indican que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, las muertes por accidentes en carreteras del Cesar se redujeron en un 11%, las lesiones en percances viales también decayeron en un 13%. Las mismas estadísticas muestran que hubo una reducción de un 22% en la elaboración de órdenes de comparendo, por cuanto las autoridades sancionaron a más de 150 conductores por diferentes infracciones, siendo las más recurrentes: falta de revisión tecnomecánica, no reportar el SOAT ni la licencia de conducción. Así mismo, por exceder la velocidad permitida y se inmovilizaron más de 100 vehículos.
Sin embargo, las cifras son preocupantes, ayer, en el comienzo del puente de Año Nuevo hubo cinco víctimas fatales de la imprudencia al volante, con dos accidentes de tránsito; uno en Caracolicito y otro en La Jagua de Ibirico. No mantener la distancia reglamentaria entre vehículos fue el detonante de estas dos tragedias.
Los exhortamos a la prudencia, queremos que estas sean unas felices fiestas para ustedes, para nuestros lectores y anunciantes, que nos han acompañado durante este año que hoy termina y esperamos sigan haciendo parte de esta gran familia en el nuevo tiempo que se avecina. ¡Feliz año!