Felipe Peláez quiere internacionalizarse

Felipe Peláez está lleno de arte, las notas musicales transitan por su interior con la misma intensidad que el latir de su corazón cuando está cerca de su familia. Canta, compone y produce música.

Se considera mejor compositor que cantante. Desde muy pequeño, su talento para escribir y expresar los sentimientos se vio resaltado. Ama lo que hace porque fue así como se abrió paso en el folclor vallenato.

Inició su carrera musical a la edad de 14 años, motivado por su hermano mayor; comenzó tocando instrumentos como el piano y la guitarra en diferentes actividades relacionadas con su vida estudiantil y grupos sociales.

Se dio a conocer gracias a su participación como guitarrista en los trabajos de Otto Serge y Rafael Ricardo, la música de Felipe Peláez empieza a resaltar, llamando la atención de grandes de nuestra música como Joe Arroyo, Los Betos, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, entre otros, que deciden solicitar sus servicios como guitarrista y asesor para sus producciones musicales.

Después de tratar con grandes juglares del vallenato y afianzarse como un excelente músico, decide poner a prueba ahora su talento como compositor y empieza a crear canciones para diferentes cantantes.

Además de vallenato ha interpretado pop, salsa, merengue, tropical, urbano, entre otros géneros. Lo que lo hace un artista polifacético. En 2010 Pipe Peláez celebró con Gilberto Santa Rosa el Grammy Latino a mejor álbum de salsa por su trabajo ‘Irrepetible’, en el que hicieron a dúo la canción titulada ‘Ella’, y al año siguiente, con esta misma producción fueron nominados al Grammy Anglo.

En cuanto a la composición, las letras de Felipe también se han destacado ampliamente, temas como “Quien más te quiere”, “Cuando quieras quiero”, “En nombre de los hombres”, en la voz de Iván Villazón; “Se te hizo tarde”, con Jorge Oñate; “Ella y tú”, con Joe Arroyo; “Una como tú”, del Binomio de Oro; “El amor de los dos”, “Llegó el momento” y “El papá de los amores”, con Peter Manjarrés; “La mitad de mi vida”, Beto Zabaleta, lo han consolidado como uno de los más importantes del país.

Actualmente, Felipe prepara su trabajo número 13, después de presentar ‘Vestirte de amor’, canción que fue líder en los listados musicales de Colombia. Este 14 de julio llegará con ‘Vivo pensando en ti’, el anticipo de su nueva producción musical en el que acompañado del reguetonero Maluma, el vallenato le apuesta a la internacionalización.

El cantante vallenato de raíces netamente Guajiras que se fusiona con ritmos urbanos, le contó a NUESTRO FOLCLOR como se dio el dúo con Maluma, la fortaleza de la unión con su acordeonero Manuel Julián Martínez y detalles sobre cómo avanza su proyecto musical.

Desde sus inicios se destacó como compositor más que como interprete, ¿esa faceta sigue vigente?

Claro, lo que pasa es que ya no tengo el mismo volumen de productividad. Antes hacía 10 canciones en un momentico, pero ya no tengo tanto tiempo para sentarme a escribir como en los años mozos. Sin embargo, ahora hago una pero con mayor calidad, ahora soy más riguroso a la hora de sentarme a escribir y eso lo van a notar. Siempre me he considerado más compositor que interprete y creo que esa siempre va a ser una prioridad. Tener letras con contenido que el mensaje llegue al corazón.

 

Ya completa siete años al lado de Manuel Julián Martínez, esa unión se fortalece con cada producción, ¿en qué radica esa fortaleza?

Si a mí me preguntan por Manuel Julián lo que debo destacar es la excelente persona que es, antes de su gran talento. Nos llevamos muy bien. Para mi ‘Mane’ es un polo a tierra permanente, y es un referente permanente, siempre está en la jugada con lo que pasa en la música, es polifacético y eso me sirve mucho por que como cabeza de hogar no dedico mucho tiempo para escuchar radio, ver tv o revisar redes, ese tiempo lo dedico a mi familia.

¿Cómo nace Vivo pensando en ti?

Vivo pensando en ti es una temática que quería trabajar hace rato. Que se vive más a menudo de lo que se dice. Esto surge cuando nos sentamos con Andrés Castro, productor del disco, y Manuel Julián para hacer ejercicios con los mejores compositores latinos en talleres de composición. Hicimos cinco canciones pero le apostamos a esta que hicimos entre los tres. Cuando empezamos a desarrollarla apareció Maluma, me dijo que la hiciéramos y nos fuimos con sus productores y los míos, siempre conservando cada uno su estilo y que no se perdiera la idea de que invitaba al cantante y al amigo una vez más a casa.

¿Por qué fusionar vallenato con reguetón?

De donde yo vengo tenemos una particularidad, musicalmente hablando, de que todo músico es el resultado de la música que escucha desde que nace y absorbe en su entorno. Yo soy de Maicao y allá nacemos escuchando vallenato raizal pero al tiempo lo que viene de Venezuela. Yo nací escuchando desde Oñate, Zuleta, Rafael Orozco, Silvio Brito pero también Franco de Vita, Montaner, Óscar de León y entonces de ahí viene el resultado de Felipe, el intérprete. Con una influencia musical abierta y así lo he reflejado desde que arrancó mi proceso.

Esto está siendo muy criticado, ¿no le teme a ello?

Si a alguien le van a echar lengua por este tipo de propuestas musicales, honestamente creo que a mí no va a ser, porque el atreverme a hacer lo he dejado claro desde que arranco mi proceso con ‘Cuando quieras quiero’, siguió ‘Borracha’ vallenato fusionado con la Familia André y siempre he tenido esa dinámica de probar un poquito a ver qué pasa. Antes de que se armara la polémica, yo he venido trabajando en eso hace muchísimo tiempo. He grabado con Kani Garcia, Gilberto Santa Rosa y más.

Está trabajando en su nuevo proyecto musical, ¿cómo va ese proceso?

Muy bien, estamos haciendo un álbum muy balanceado, un álbum 50/50. Grabaré canciones de compositores nuevos, pero también estarán los compositores de siempre, como Wilfran Castillo, Omar Geles, Tico Mercado; creo también en los de la nueva generación como Diego daza, Jhon Mindiola, me la voy a jugar de frente.

¿Qué quiere Felipe Peláez como artista?

Para poder salir a otros mercados hay que cambiar el código; si tus sueños son ir a tocar y llenar en Quito, Lima, Panamá, México te contestaré esta pregunta con un ejemplo: yo fui a cantar a Buenos Aires, Argentina, y al finalizar el concierto fui a cenar y en medio de la velada se escucha “Ya no me dueles más, ya te logre olvidar…” y aunque no quiero que se mal entienda lo que trato de explicar, créeme que ‘La gringa’ no iba a sonar nunca ahí, a Silvestre le tocó cambiar el código.

¿Este es el camino a la internacionalización de Felipe Peláez?

Dios mediante, lo que pasa en estos momentos en nuestro mercado creo que hemos logrado un balance fenomenal, porque aquí también suena muy bien, hay mucha receptividad. Me siento muy contento, lo importante es que hagamos lo que hagamos tiene que ser buena música, no tienen que ser hecho en Miami cuando hay algo bueno la gente lo percibe.

 

Discografía

Vestirte de Amor
Y Sus Amigos
Tiempo Perfecto
Diferente
Temas especiales
De otra manera
Más que palabras
A mi manera
A paso Firme
Entre Amigos
Y su son Guajira

 

Por: Ariadne Osorio Ponce
ariadneosoirop@gmail.com


Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

De un impacto de bala fue herido el albañil José Francisco González Munive, de 53 años de edad, al oponerse a un atraco.

Pérdidas materiales estimadas en más de 50 millones de pesos causó el incendio en una vivienda de la urbanización María Paula, en el suroccidente de Valledupar.

La Biblioteca Municipal de Manaure y la Institución Educativa Giovani Soto de Pueblo Bello fueron víctimas de la delincuencia.

Ver más
General

Desde su santuario en Boyacá el cuadro será llevado en helicóptero a la capital del país.

Alimentar adecuadamente a los niños no es tarea fácil, menos en esta época cuando muchos padres por falta de tiempo, optan por las comidas rápidas para salir del paso y del trabajo que implica preparar los alimentos.

Todos los seres humanos comenzamos a aprender desde el momento en que nacemos, especialistas aseguran que es desde el vientre de la madre. Sin embargo, durante los primeros años de vida, es cuando el cerebro está en el máximo potencial de maduración, y por ende se debe aprovechar para estimularlo.

Ver más
Deportes

El proceso de carnetización es el último paso para la realización de los Juegos Comunitarios por la Paz que iniciarán el próximo 5 de agosto en 32 escenarios de la capital del Cesar.

Con pie derecho inició el lateral cesarense Farid Díaz su expedición por el fútbol paraguayo tras la victoria de su equipo 3-0 sobre Sol de América, juego correspondiente a la primera jornada del fútbol guaraní.

Rigoberto Urán sigue entrenando en Mónaco, Francia, luego de su hazaña en la competencia ciclística más importante del mundo. No se baja de su bicicleta para que el cuerpo no sufra.

Ver más