Farc ingresará a campamentos cuando estén listas las zonas comunes

Para el 13 de enero está programada una jornada denominada ‘Bailatón por la paz’, en diferentes ciudades del país.

El alto Comisionado para la Paz y la gerencia de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización presentaron un balance sobre el plan de construcción de los puntos donde se concentrarán los guerrilleros de las Farc, en el que explicaron que trabajan a toda máquina para que no se altere el objetivo central de lo acordado en La Habana, que a mediados de este año los miembros de la guerrilla estén desmovilizados.

Los funcionarios aseguraron que los 180 días para dejación de armas por parte de Farc se cumplen y que al finalizar ese plazo terminarán las zonas veredales.

El cronograma inicial contemplaba que para el 31 de diciembre todos los guerrilleros estuvieran en los sitios de ubicación, pero los problemas siguen siendo los mismos que hoy ocasionan una nueva postergación: el mal clima, las condiciones geográficas, el acceso a los territorios y problemas con los contratos de alquiler de los predios.

El general Javier Flórez, líder de la Subcomisión del Fin del Conflicto, dio a conocer que por ahora los miembros de las Farc están en 51 puntos de preagrupamiento, entre ellos la vereda Tierra Grata, en el departamento del Cesar.

A este punto se han movilizado algunos miembros de las Farc que en este momento trabajan en la adecuación del espacio a donde llegaran alrededor de 200 excombatientes para entregar las armas y aportar a la construcción de una paz estable y duradera.

De esta manera, ayer arribaron a Valledupar algunos delegados de la ONU, Gobierno Nacional y las Farc, con el fin de ultimar detalles para la puesta en marcha de las zonas veredales.
Farc pide observadores de la ONU en La Guajira

Un llamado urgente hizo el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, para que regresen los observadores de la ONU a Conejo, en el departamento de La Guajira, tras haber sido separados de su cargo por protagonizar un video bailando con los guerrilleros.

‘Timochenko’ dijo a través de su cuenta de Twitter que “urge presencia de la ONU en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Caribe, en este momento en Punto de Preagrupamiento guerrilleros y comunidad se encuentran en riesgo”.

El líder dijo también que las Farc iniciaron su concentración en distintas regiones del país sin mayores percances.

‘Bailatón por la Paz’

Para este viernes 13 de enero, a partir de las 5:00 de la tarde, está programada la jornada denominada ‘Bailatón por la paz’, con el que diferentes organizaciones sociales buscan reiterar su acompañamiento a la fase de implementación del acuerdo de paz.

La iniciativa surgió por la polémica que ha causado en el país la participación de miembros de la ONU en la fiesta de fin de año que organizaron miembros de las Farc en la zona de concentración en los departamentos de La Guajira y el Cauca, busca hacerse en ciudades como Barranquilla, Valledupar, Riohacha, Cartagena, el corregimiento de Conejo (La Guajira), así como en Tucson (Estados Unidos) y Maracaibo (Venezuela).

La jornada es convocada por la Comisión de Acompañamiento de las organizaciones sociales al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, la Junta de Acción Comunal de Conejo, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Marcha Patriótica, Fundación Lazos de Dignidad, Fundación Tejidos de Paz y Confederación de JAC.

“Si bien pudo haber sido una imprudencia por parte de los funcionarios de la ONU el haber participado en este baile de fin de año, consideramos que no es un hecho grave que amerite el escándalo y la polémica que ha tenido hasta el momento”, expresó Paola Pianeta, una de las organizadoras del evento.

‘Simón Trinidad’ seguirá en Estados Unidos

Las versiones que surgieron en medio de los rumores que señalaban que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, concedería el perdón presidencial al guerrillero de las Farc ‘Simón Trinidad’, fueron desmentidas por una fuente del Departamento de Estado de ese país, que señaló que este hecho no sucederá, por lo que ni la liberación ni su traslado son temas que están bajo consideración.

‘Simón Trinidad’ paga una condena de 60 años en por el delito de narcotráfico y secuestro y ha estado en agenda, incluso desde la época en que se negociaba la paz en La Habana, cuando la guerrilla pidió su liberación para que hiciera parte de la delegación en Cuba.

El alto comisionado para la Paz aseguró que el día D+180 se habrá terminado el proceso de dejación de armas. Los disidentes serán perseguidos por las autoridades.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Deja un comentario

Judicial

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Según el Ejército, la captura se produjo en zona urbana del municipio de Riohacha, La Guajira, gracias al trabajo de inteligencia militar que permitió obtener evidencias suficientes para que la Fiscalía emitiera una orden de allanamiento a la vivienda donde se encontraba refugiado.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

    La reivindicación social que compromete los trabajos de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira se ha informado que un promedio de $3.340.503.400 han sido aportados a ejecuciones de proyectos productivas manejados principalmente por las familias víctimas y reconocidas legalmente.

    Con esta actividad la Secretaría Local de Salud espera disminuir los riesgos de morbilidad y mortalidad en el municipio de Valledupar; alrededor de 1.900 personas han sido atendidas.

    Ver más
    Deportes

    La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

    El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

    Marruecos es la primera selección eliminada y Portugal consigue su prima victoria en el Mundial de Rusia este miércoles con un solitario logrado por Cristiano Ronaldo (1-0) por ahora el pichichi del torneo por los 4 goles acumulados en los dos juegos de su selección.

    Ver más