Familias disfuncionales generan traumatismo en la sociedad

La adicción por la tecnología ha deteriorado lazos de comunicación entre los integrantes de la familia.

Un total de 161 riñas entre familiares o conocidos se registraron en el Cesar, en el marco del Día de las Madres; en contraste con los 161 casos que se dieron en el 2017, y los 177 del 2016. Paralelamente, en estos momentos están recluidos 17 menores de edad en el Centro de Formación Juvenil del Cesar, antiguo Cromi. Lo anterior es una pequeña radiografía del tejido social de las familias de la región que parece estar resquebrajado.

El coronel Mauricio Pedraza Rocha, comandante de la Policía Cesar, asegura que las riñas expuestas se consolidan por el número de llamadas que les llegan, las cuales muchas veces no terminan en denuncias porque son personas cercanas que se reúnen a celebrar esta fecha y terminan discutiendo. “Hubo una reducción del 14% en las riñas en Valledupar, puesto que en 2017 se presentaron 136 y este año 123”, acotó.

De acuerdo al oficial, “el tejido social del Cesar se nota afectado. Hay unos riesgos que tienen que ver con la familia como las familias disfuncionales, donde faltan padres, hay consumo de estupefacientes elevado, el patrón de seguir conductas inadecuadas de los adultos, el consumo excesivo de bebidas embriagantes, entre otros aspectos”.

Por su parte, la directora del Centro de formación Juvenil del Cesar, Daniela Pumarejo, expresó que “la gran mayoría de adolescentes y jóvenes que están recluidos en nuestro centro vienen de contextos familiares disfuncionales, donde se perciben altos niveles de violencia e irrespeto familiar. Son familias donde no existen pautas o normas de crianza bien establecidas, y a su vez esos jóvenes asumen el rol de proveedores del hogar, producto de la ilegalidad de sus actividades. A su vez, se caracterizan por ser familia monoparentales (un solo padre), donde no hay un uso adecuado del tiempo libre, hay alto índice de deserción escolar, permitido por los propios acudientes y los contextos sociales son de altos niveles de violencia”.

ACCIONES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES

Por esta clase de situaciones, las entidades gubernamentales le han apostado a invertirle a programas que revitalicen el papel de las familias como núcleo principal de la sociedad, donde se forjan principios y valores. Tal es el caso de la administración municipal, cuyo programa bandera es ‘La Familia es lo Primero’, donde este año destinaron 2.300 millones de pesos para sus actividades.

Al respecto, el jefe de la Oficina de Gestión Social de Valledupar, Jaider Rincones, dijo que se realizó una caracterización en diferentes barrios del casco urbano de Valledupar, donde se identificaron aspectos como: “Que las familias están constituidas en su gran mayoría por padres en edad jóvenes adultos, entre los 25 y 35 años; y que la mayor población que conforman las familias son niños en primera infancia, de 0 a 5 años. Asimismo, se percibieron dinámicas del núcleo familiar como por ejemplo: familias que desconocen los valores y principios como herramienta fundamental para que se pueda construir ese núcleo social; problemática en el cambio de roles, los hijos dejan su responsabilidad o padres que dejan en manos de otro a sus pequeños”.

El alcalde Augusto Ramírez Uhía expresó que “este Gobierno ha mostrado su compromiso ineludible a la consolidación de principios y valores de familia. Desde el 2016 hicimos una caracterización o un levantamiento de una línea base y presentamos una estrategia al Concejo Municipal, aprobándose en el 2017 la Política Pública de la Familia, que hoy es un Acuerdo, que es una carta de navegación para los próximos gobiernos en materia de construcción de ciudadanía. Queremos inculcar los valores como el amor, el respeto, y la resiliencia, por lo cual invitamos a las familias a unirse y a amarse. Consolidamos las Escuelas de Familia para formar a los padres en valores y principios. Queremos una mejor sociedad, para lo cual necesitamos transformar su núcleo que es la familia”.

VOZ DE EXPERTOS

  • La psicóloga Magister en Educación, Mónica Morón Cotes, quien es directora del programa de Psicología en la Fundación Universitaria del Área Andina, detecta que en las familias existe una comunicación inadecuada; es decir, entre padres e hijos no hay una comunicación que fluya, donde el diálogo se dé con el respeto a la diferencia. Además asegura que “los mensajes que se emiten a los hijos son los llamados mensajes dobles, en el sentido, que la mamá dice una cosa y el papá dice otra; no hay un mensaje coherente entre los dos; o que con la palabra se diga algo y con el gesto otra, por lo que el niño no sabe qué mensaje atender”.

Al interior de las familias observa la no funcionalidad para “que el muchacho pueda tener la fortaleza emocional para que pueda enfrentar el mundo externo. De allí se desencadena las otras problemáticas como la no presencia centrada y real de los padres en esa formación de valores de los niños, y que luego pueda ser un adulto centrado”.

Explica que en la actualidad existen diferentes tipos de familia: de un solo padre, que es la monoparental; la extensa, que es en la que viven tías o abuelos; la nuclear, que es papá, mamá e hijos; ensamblada, que es la de una persona que se une a otra que ya tiene hijos o ambos tienen hijos; y las familias de padres de un solo sexo.

  • El sociólogo docente, Magíster en Gerencia de Recurso Humano, Mario Romero Munive, subraya que “los integrantes de la familia han sido permisivos en valores y principios. Hoy podemos decir que un niño tiene una tableta y no le interesa hablar con la mamá, o la madre está en un ritmo tan agitado que solo trabaja o está al pendiente del Whatsapp en todo momento; a esto se le llaman familias disfuncionales. De allí viene tanta violencia, niños desadaptados o con problemas sicopatológicos. Siempre hay que tener presente que todos los problemas de la sociedad nacen en la familia”.

CIFRAS

De acuerdo al coronel de la Policía Mauricio Pedraza Rocha, comandante de la Policía Cesar:

  • En el 2017 se dieron 195 allanamientos a expendios de estupefacientes, encontrando que cerca de 100 personas entran al expendio al día, lo que significa 19.500 de consumidores aproximados, de los cuales el 23% que entraban eran menores de edad, o sea 4.485.
  • En el 2017 en el departamento se registraron 830 casos de violencia intrafamiliar. De enero a mayo del año pasado se presentaron cerca de 317 casos, y en lo que va corrido de este año va una disminución de un 41% de casos, con 178 casos.
  • En el 2018 van 75 casos de menores de edad que se convirtieron en víctimas, de los cuales 54 casos son por violencia sexual.
  • Los menores son los más afectados por la ausencia de padres. A la fecha se han aprehendido 43 menores infractores a la Ley Penal, y solo en el 16% hay privación de libertad. Hay 23 por hurto, 6 casos por porte ilegal de armas de fuego, y 6 aprehendidos por acto sexual con menores de 14 años.
  • En el 2017 se rescataron 3 menores de edad en estado de abandono (cuando son dejados con personas que no son de su núcleo familiar y ellos no los cuidan). En el 2018 hay 1 menor en esta condición.
  • En el 2017, 134 menores edad fueron dejados en hogares de paso (donde son llevados para restablecerles sus derechos que son vulnerados porque se encuentran trabajando). En lo que va del 2018 solo van 33.
  • 79 menores se evadieron de su núcleo familiar en el 2017, y este año se han evadido 42 (es cuando los hijos se van de su hogar sin decirle nada a sus padres porque perdieron el año, porque les llamaron la atención, entre otros factores).

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com


Deja un comentario

Judicial

Así quedó establecido en el decreto expedido por el alcalde (e), Gonzalo Arzuza, en el que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, la circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, cilindros de gas, escombros, basuras, y material de arrastre, como arena y gravilla

El accidente de trabajo se registró en una vivienda de la vereda Las Casitas, en jurisdicción de Valledupar, donde la mujer había prendido varias bolsas plásticas y su compañero sentimental quiso acelerar el proceso echándole gasolina.

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Ver más
Lo más comentado
General

En el desarrollo del mismo evento, directivos de Comfacesar también homenajearon y engalanaron la contribución de estos exdirectores a los cuales les fue conferida una placa, siendo reconocidos y exaltados por las funciones y actividades que lograron, generar trabajo y bienestar en la comunidad Vallenata.

Tres sectores del municipio próximamente estarán intervenidos, uno de ellos el tramo entre la Décima Brigada y la entrada a Don Alberto.

El secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, lamentó la situación complicada de los hospitales de Becerril, Pelaya, Chiriguaná, Tamalameque, entre otros.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más