Falta de oportunidad y mala calidad en la atención en salud principales quejas de los usuarios

En consulta de la Supersalud:

Luego de escuchar los reclamos realizados por directivos de las ligas de usuarios, lideres comunitarios y participantes en la consulta ciudadana, organizada por la Superintendencia de Salud en Valledupar, la Secretaría de Salud Departamental se comprometió a continuar realizando esfuerzos en el mejoramiento de la prestación de los servicios, principalmente en los aspectos de oportunidad y calidad de los mismos, teniendo en cuenta que éstas fueron las quejas más frecuentes durante la jornada.
Cada uno de los participantes pidió mejoras en la atención de los servicios, exigiendo que se les respete sus derechos como usuarios, y se quejaron también por el mal trato que reciben por parte de algunos  funcionarios en las IPS y las EPS.
Compromisos
Uno de los compromisos asumidos por la secretaria de salud departamental, Ángela Salazar Dávila, fue la inclusión  social frente al discapacitado, que se logró, luego de escuchar al representante de la Fundación Identidad del Sordo –FIDESOR- Edward Gutiérrez, quien llamó la atención de las autoridades de salud, sobre el tema.
“Es importante que se tenga presente a la comunidad sorda, el servicio para nosotros es – sin comentarios-  queremos que la consulta se realice a través personalizada o un traductor, para que se mejore el servicio”. Expresó Edward Gutiérrez.
A lo que la Secretaria, Ángela Salazar, respondió que “es una ponencia que ha sido de mucho impacto social, porque se  trata  de una población vulnerable que está exigiendo que  sea incluida,  me he comprometido con este segmento de la población para que directamente, Edward  Gutiérrez, adelante un proceso de   sensibilización, a través del programa de Promoción Social de la Secretaría de Salud Departamental, para  poder generar mejores condiciones  y que esta población sea atendida adecuadamente”.
Otro de los compromisos adquiridos por la Secretaría de Salud Departamental  está dirigido a realizar  esfuerzos para  hacer mayor seguimiento, vigilancia y control  a  las quejas y los incumplimientos por parte de algunas  EPS, en el tema de falta de oportunidad en la expedición de órdenes de servicio,  entrega de medicamentos,  entre otros.
“La Secretaría de Salud Departamental viene trabajando y mejorando  la prestación del  servicio a la población pobre no asegurada y los eventos  no POS,   en ese sentido,  estamos contratando – con  la red pública y privada-  servicios que nos garanticen atender adecuadamente a los usuarios. Nosotros estamos cofinanciando la continuidad de 765 mil afiliados del departamento que están en el régimen subsidiado; en esta vigencia, se orientaron recursos del orden de los 31 mil millones de pesos que son girados a los municipios para la adecuada atención de los pacientes”, sostuvo Salazar.
Al término de la jornada, el superintendente delegado,  Juan Carlos Corrales, aseguró que las quejas presentadas por los usuarios en el Cesar,  responden al clamor general de  las ligas de usuarios de  todo el país  y están relacionadas, también, con  la falta de oportunidad en la atención, en la entrega de medicamentos y  la atención a los pacientes de alto costo, entre otros.
Durante la jornada se contó con una unidad móvil de atención  de quejas y reclamos puntuales, que complementó las quejas formuladas por los usuarios.
Para hoy  se tiene previsto la conformación del comité de veeduría que se encargará de hacer seguimiento a los compromisos asumidos  durante esta jornada.

Deja un comentario

Judicial

Las maestras de la Fundación Nueva Era Ecológica entregaban los paquetes alimenticios a las madres de los niños del sector, cuando fueron sorprendidos por los atracadores que portaban armas de fuego.

Este año la Policía ha realizado 60 allanamientos en el Cesar, capturando a 253 expendedores de drogas con 148 mil dosis.

Los peritos de Medicina Legal y Ciencias Forenses serán los encargados de determinar las verdaderas causas del fallecimiento, una vez le realicen la respectiva necropsia.

Ver más
Lo más comentado
General

El presidente Juan Manuel Santos llegará a Chimichagua para firmar la declaratoria del humedal Ramsar de Zapatosa, incluyendo al complejo cenagoso en la lista de humedales de importancia internacional.

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Por la undécima fecha del Torneo Águila, los vallenatos llegan envalentonados y con la ‘moral por las nubes’ luego de su victoria a domicilio el miércoles anterior ante el Barranquilla

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Ver más