Fajardo invitó a firmar por “Compromiso Ciudadano por Colombia”.

En el hotel Sicarare, los integrantes del movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia se dieron cita con invitados a quienes les hicieron la presentación oficial de la recolección de firmas que será adelantada para que Sergio Fajardo aspire a la Presidencia de la República por esta colectividad.

La jornada fue dirigida por la coordinadora Nacional de Recolección de firmas, Jessica Stephenson, quien hizo los planteamientos del movimiento político a favor, no solo de Fajardo, sino de aquellas personas que buscan un espacio para ejercer su liderazgo.

Para cobrar vida jurídica, Compromiso Ciudadano por Colombia debe recoger alrededor de 400 mil firmas y la meta en el departamento del Cesar es de 18 mil a partir de julio hasta diciembre. La coordinadora de recolección de firmas dijo que además será la excusa perfecta para conversar con los colombianos y crear un proyecto ciudadano, basado en la lucha de la desigualdad, la violencia y la corrupción, cuyo sentido se adquiere por medio de la educación y la innovación tecnológica.

Compromiso Ciudadano por Colombia es un movimiento que trabaja desde la primera candidatura de Sergio Fajardo a la alcaldía de Medellín hace 18 años; en esa oportunidad se conformó un grupo de personas que nunca fueron políticos que cambiaron la frase de “hay que cambiar” por “hay que participar de la política para generar cambios” y amparados por los principios de la transparencia y de que los recursos públicos son sagrados porque el que “paga para llegar, roba para pagar”; en este movimiento confían en que es posible conseguir votos sin comprarlos como también el pluralismo y la deliberación.

En el marco del acuerdo de paz se mantiene viva la posibilidad de la reforma política electoral que debe ser aprobada este año para permitir que los movimientos políticos independientes ciudadanos y no solamente las Farc, tengan la posibilidad de participar como partido por no tener personería jurídica.

Mientras ese sueño se materializa, los líderes del movimiento decidieron iniciar la recolección de firmas para que en el 2018, Colombia pueda contar con un presidente por este partido.

Adriana Palomo

 


Judicial

El hombre se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Médicos de la capital cesarense.

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel a José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira, procesado por presuntas irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado por un valor de 17 mil millones de pesos para prevenir el dengue. El mencionado contrato fue suscrito entre […]

El supuesto subversivo solicitado por la Fiscalía General de la Nación se movilizaba en un vehículo de servicio público.

Ver más
General

Este reportaje forma parte de ‘El país del silencio’, una serie de informes especiales de Cartografías de la Información, un proyecto de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Actualmente las empresas colombianas demandan profesionales del sector tecnológico y gerencial.

El Gobierno también recalca la importancia de la implementación del punto uno del acuerdo de paz, sobre la Reforma Rural Integral, donde las mujeres rurales son centrales. 

Ver más
Deportes

Futbolred Luego de finalizada la fase de grupos del Mundial Sub 17 que se disputa en India, se conocieron las 16 selecciones que jugarán los octavos de final de este certamen. Entre los clasificados está Colombia, que se enfrentará a Alemania el lunes festivo a las 6:30 a.m. y otro de los partidos más atractivos […]

La FIFA considera que el gol de Perú en el empate a un gol contra Colombia fue un autogol del portero colombiano David Ospina y no se lo atribuye al delantero peruano Paolo Guerrero, quien ejecutó el lanzamiento al arco en un tiro libre indirecto. Así figura en el informe del partido que aparece en […]

Finalmente, China y el mundo del tenis tendrán su final soñada en el Masters 1000 de Shanghái, ya que el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se enfrentará este domingo contra el segundo en el ránking ATP, su eterno rival, el suizo Roger Federer, a quien no gana desde hace ya tres años. Y es […]

Ver más