Fajardo invitó a firmar por “Compromiso Ciudadano por Colombia”.

En el hotel Sicarare, los integrantes del movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia se dieron cita con invitados a quienes les hicieron la presentación oficial de la recolección de firmas que será adelantada para que Sergio Fajardo aspire a la Presidencia de la República por esta colectividad.

La jornada fue dirigida por la coordinadora Nacional de Recolección de firmas, Jessica Stephenson, quien hizo los planteamientos del movimiento político a favor, no solo de Fajardo, sino de aquellas personas que buscan un espacio para ejercer su liderazgo.

Para cobrar vida jurídica, Compromiso Ciudadano por Colombia debe recoger alrededor de 400 mil firmas y la meta en el departamento del Cesar es de 18 mil a partir de julio hasta diciembre. La coordinadora de recolección de firmas dijo que además será la excusa perfecta para conversar con los colombianos y crear un proyecto ciudadano, basado en la lucha de la desigualdad, la violencia y la corrupción, cuyo sentido se adquiere por medio de la educación y la innovación tecnológica.

Compromiso Ciudadano por Colombia es un movimiento que trabaja desde la primera candidatura de Sergio Fajardo a la alcaldía de Medellín hace 18 años; en esa oportunidad se conformó un grupo de personas que nunca fueron políticos que cambiaron la frase de “hay que cambiar” por “hay que participar de la política para generar cambios” y amparados por los principios de la transparencia y de que los recursos públicos son sagrados porque el que “paga para llegar, roba para pagar”; en este movimiento confían en que es posible conseguir votos sin comprarlos como también el pluralismo y la deliberación.

En el marco del acuerdo de paz se mantiene viva la posibilidad de la reforma política electoral que debe ser aprobada este año para permitir que los movimientos políticos independientes ciudadanos y no solamente las Farc, tengan la posibilidad de participar como partido por no tener personería jurídica.

Mientras ese sueño se materializa, los líderes del movimiento decidieron iniciar la recolección de firmas para que en el 2018, Colombia pueda contar con un presidente por este partido.

Adriana Palomo