Exprópiese

Eduardo_Dangond_Castro
Por: Eduardo Dangond Castro


Cuando en la República Bolivariana de Venezuela veíamos dictar al capricho de Chávez la frase célebre de exprópiese para alzarse con sectores productivos y trasladarlos en cabeza del Estado, no alcanzó el pueblo venezolano a medir las graves consecuencias negativas hasta el paroxismo de destruir económicamente  al país con mayores reservas de petróleo del mundo.

La expropiación es el mecanismo populista y centenario de la izquierda para destruir a los que producen para repartirlo -bajo la bandera social- o trasladarlo a quienes no tienen la aptitud, la vocación y la tradición para producir en igualdad de condiciones.

La teoría de la colectivización de los medios de producción en cabeza del Estado resultó de la tesis de Carlos Marx en el libro ‘El Capital’, escrito en 1890 y comprobada en Rusia, China, Rumania, Checoslovaquia, Cuba y ahora Venezuela, como un modelo impracticable, regresivo, exitoso únicamente como productor de pobreza y miseria. Meramente, por estar centrada en contravía de la naturaleza humana: El egoísmo. Es imposible predicar que todos los trabajadores ganen igual a trabajos diferentes, porque tal dialéctica desestimula la producción. Rusia giró 180 % su sistema comunista y aperturó la empresa privada con la doctrina de la Perestroika del presidente Gorbachov.

El presidente negocia su objetivo sin importar la opinión de la mayoría de los colombianos, retorna a las tesis populistas de la expropiación de las tierras rurales, poniendo en peligro la seguridad jurídica del sector agropecuario al anunciar la extinción del dominio y la expropiación de títulos de propiedad privada sin importar su tradición antiquísima como las que provienen de la corona española. Se vaticina  el decrecimiento económico en el sector agropecuario con las anunciadas políticas que desestimulan la inversión.

 

El agro colombiano está en condiciones subnormales principalmente porque en vastos sectores se carece de luz eléctrica, vías terciarias y asistencia crediticia efectiva que apalanque su desarrollo tecnológico. El agro colombiano viene del padecimiento de las siete plagas de Egipto: la extorsión, el abigeato, el secuestro, el fenómeno del Niño, el fenómeno de la Niña, los TLC y el olvido estatal.

La demagogia y el populismo consignado en el acuerdo de La Habana es de tales proporciones que intentan repartir millones de hectáreas baldías presuntamente para ser repartidas a quienes ellos designen; desconociendo que para titular un bien baldío el requisito legal sine quanon resulta ser la ocupación que de este ejerza el peticionario. ¿Van a desplazar a los actuales ocupantes?

¿Cuáles son los baldíos de la nación? En reciente entrevista el Mingricultura reconoció que a la fecha su despacho no conoce  cuántos predios están baldíos.

En el sector agropecuario se sufre al padecer de una legislación en contra vía del sentimiento nacional.

Por Eduardo Dangond Castro

 

Comments

  1. BUENON BONACHON
    8 mayo, 2017 - 4:21

    al señor Dangon se le olvida que el sector agro industrial es al que mas beneficio se le a otorgado en todos los gobiernos, pero como dice el columnista en unos de sus aparte de su columna ” o trasladarlo a quienes no tienen la aptitud, la vocación y la tradición para producir en igualdad de condiciones”.Claro a los latifundista se les ha hecho créditos blandos bajos intereses y todo el tiempo esto agricultores están quebrados y para colmo de males se les ha regalado dinero con mínimas exigencias caso AGRO ingreso seguro fue política para ayudarlos y que mas quieren. Solo una parte ahora fedegan donde tienen un fondo de dinero el cual es para su ayuda, y todavía quieren mas, y compara con Venezuela Rusia cuba y demás.

  2. Jhony Hernandez
    8 mayo, 2017 - 15:08

    Eduardo parte una premisa falsa, según él, el latifundio es la única forma de hacer productiva la tierra. Le recuerdo que la Constitución de 1.991, cuya Asamblea Constituyente tuvo una presidencia colegiada, participó Álvaro Gómez, hombre de estirpe conservadora y se replicó la expropiación por vía administrativa y judicial con previa indemnización que venía de la Constitución de 1.886. En las democracias liberales la propiedad cumple una función social, es un presupuesto indispensable en las sociedades modernas, contrario al feudalismo iletrado, al patrioterismo de viejo cuño; si queremos avanzar para construir un país civilizado y de convivencia de largo aliento, tenemos que olvidarnos de los latifundios improductivos. La contrarreforma agraria realizada por los paramilitares, dejó una honda herida en el campesinado colombiano y eso debe ser revertido por el Estado.
    Obvio que en vez de una reforma agraria de simple adjudicación, es más importante la Modernización del campo, el desarrollo en infraestructura, créditos no sometido a la avaricia financiera, desarrollo tecnológico, democratización de la propiedad y protección del Estado para hacer de este sector que de un salto cualitativo hacia una economía fuerte y decisiva en la participación del PIB de la Nación..

  3. BUENON BONACHON
    9 mayo, 2017 - 7:55

    Pero años haciendo lo mismo y ellos pidiendo lo mismo ayuda ayuda mas ayuda y nada no progresan compran con los créditos viajes costosos, carro de ultima gama caso el pram y otros programas de ayuda al campo colombiano y no contento con eso hacen una casa quinta en las fincas para la parranda se inventan un robo después que ellos venden el ganado y hacen un escándalo avigeato y los coroneles ya cansado de lo mismo creo mas bien que son CHANTAJE con el gobierno de turno, claro hubo un gobierno que los ayudo bastante el de uribe y nada en bancarrota todo el tiempo y este gobierno le toco pelear con fedegan porque su presidente no atendía el gremio si no pendiente del proceso de paz con una de la guerrillas ahora hay como diez mas que tenemos que negociar y quizás a que precio y con reformas costosas para nuestro bolsillo amanecerá y veremos jhony hernadez buen día.

  4. Eduard. dangond castro
    9 mayo, 2017 - 22:17

    No he tocado el tema de los latifundistas pero si los hay crees que siendo productivos se deben expropiar ?

  5. Eduard. dangond castro
    9 mayo, 2017 - 22:20

    No leíste ? ” Siete plagas : fenómeno del. Niño, de la niña, secuestros masivos, ausencia de vías y luz Electrica etc , si hay un vendaval y se lleva 20 casas no crees que el estado debe acudir a ayudar a los afectados ? El agropecuario es un sector víctima de la violencia .

  6. Eduard. dangond castro
    9 mayo, 2017 - 22:24

    Porque no hablamos de la igualdad de todos ante la ley ? Expropiacion ? Bueno que expropien a la banca para democratizar la propiedad de las acciones , expropiacion ? Bueno si que expropiemos a Santodomingo esos si verdaderos dueños del país . Están engñadoa si creen que el reparto de la tierra es la solución del país . Ese es un
    Si forma de los grandes par que no
    Los toquen a ellos .los industriales por ejemplo . Es que el sector agro es el que menos aporta al PIB nacional solo el 7% entonces que es lo que van a resolver ?

  7. Eduard. dangond castro
    9 mayo, 2017 - 22:26

    Porque no repartimos las empresa mineras las gasiferas las del
    Oro ?

  8. BUENON BONACHON
    10 mayo, 2017 - 5:22

    Al sector agropecuario se le brindado todas las garantía para hacer su labor y entregar resultados y los resultados se ve en el mejoramiento de la producción alimentaria mejorar la producción de carne y mejorar la tierra y no tener un gremio que recibe ayuda del estado y sus dueños e encarguen de tomar el dinero de ayuda para comprar carro ultimo modelo, casa quinta y viaje al exterior no dr dangond son resultados productivo.

Deja un comentario

Judicial

Los hechos tuvieron lugar a la 1:30 de la madrugada del pasado 21 de mayo en una de las casas del barrio Novalito al norte de esta capital y murió a las 8:00 de la noche del día siguiente, pese a los esfuerzos médicos por reanimarlo.

El percance tuvo lugar hacía 23 días en vías del Cesar y falleció en la madrugada de hoy en la Clínica Buenos Aíres de Valledupar.

Según el comandante de la Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, los apresados responden a los nombres de Mauricio Cotes y José Rangel, quienes huían tras cometer la acción ilícita a un ciudadano, a quien le hurtaron un celular, un jean y una bicicleta todo terreno. En el mismo operativo les confiscaron 100 gramos de base de coca e igual cantidad de marihuana, listas para su distribución.

Ver más
Lo más comentado
General

El director de la Federación Nacional de Comerciantes de Valledupar comentó su postura frente al nuevo Estatuto Tributario

En un comunicado de prensa, la compañía de servicio público de la Costa indicó que en la mencionada convocatoria “se había asegurado la compra del 74% de la demanda, de los cuales EPM participa en un 26%, respaldando la entrega de la energía con Hidroituango”.

Para el departamento del Cesar, en el 2017, 5.999 personas lograron lo mismo a través de la agencia. Además, 36.177 ciudadanos se inscribieron en la Agencia Pública de Empleo con el fin que sus hojas de vida puedan llegar a las empresas que están requiriendo personal.

Ver más
Deportes

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Nueva expedición para el elenco verdiblanco, en el certamen que reúne a equipos de diferentes regiones de Colombia. Los vallenatos son dirigidos por el técnico venezolano José Ferrer, quien después de varios días de veedurías definió el grupo que afrontará la cita con el fútbol de salón.

Ver más