Expectativa por movilización de guerrilleros a ocho zonas veredales

Luego de la visita del presidente Juan Manuel Santos confirmó que a partir de ayer empezarían a llegar algunos guerrilleros a ocho de las 26 zonas veredales para avanzar en el proceso de dejación de armas.

Una de esas zonas es la ubicada en la vereda Tierra Grata, del municipio de La Paz, Cesar, donde ayer los milicianos que se encuentran en el punto de preagrupamiento estaban expectantes por la posible llegada de más subversivos.

Según lo dio a conocer el contralmirante Orlando Romero, representante del Gobierno en el Mecanismo de Verificación, los miembros de las Farc que empiecen a llegar a las zonas iniciarán los trabajos de adecuación y diseño de sus alojamientos para tener un mayor avance en la implementación de los acuerdos de paz, pactados en La Habana.

En La Paz, aunque la adecuación de la zona ha avanzado a paso lento, una de las guerrilleras que se encuentra en el lugar desde hace un poco más de dos meses aseguró que todo marcha bien y los milicianos que ya están en el lugar se están preparando para dejar a un lado las armas y reincorporarse a la vida civil para terminar con más de 52 años de guerra que dejó cientos de víctimas en el Cesar.

Aunque esta zona veredal no está completamente lista, se espera que durante la movilización lleguen unos 200 guerrilleros que deberán construir sus alojamientos.

Con respecto a esto, el presidente Juan Manuel Santos durante su visita el campamento que recibirá a los integrantes de las Farc en Mesetas (Meta) aseguró que los retrasos en el montaje y adecuación de las zonas veredales de transición y normalización no deben cambiar el cronograma de dejación de armas.

En el acuerdo el Gobierno y las Farc acordaron una ruta para la dejación de las armas que irá hasta junio de este año, pero que va de la mano con la fase de concentración de los excombatientes en los puntos de concentración.

El inicio de estas acciones fue el llamado Día D, que fue el primero de diciembre de 2016. A partir de ese momento comenzaron a correr los tiempos, que han sufrido retrasos, y lo que provocó que desde las filas de las Farc se comenzaran a hacer observaciones sobre el riesgo de que también los tiempos para la dejación de las armas tuvieran cambios.

Sin embargo, el mandatario de los colombianos dijo que luego de dialogar con miembros del secretariado de las Farc se acordó que se va a tratar de cumplir los cronogramas de dejación de armas, pero también los compromisos con la logística para la concentración de los guerrilleros.

De esta manera, las Farc tendrán que haber entregado la totalidad de las armas para comienzos de mayo y la ONU tendrá luego un mes para tener con cautela la totalidad de ellas.
¿Qué pasará en Conejo?

Como rechazo al retiro de los verificadores de la ONU del punto de preagrupamiento del corregimiento de Conejo por protagonizar un baile con miembros de las Farc, los guerrilleros que se encuentran en este lugar decidieron retirar su componente de la Misión de Monitoreo y Verificación, y aseguraron que esto genera un alto riesgo de seguridad tanto para las unidades guerrilleras como para las comunidades, que desde el inicio de este proceso han expresado sus dudas frente a las garantías de protección.

“Al dejar de cumplir la ONU su papel de monitor y verificador del cese al fuego y dejación de armas, deja sin funciones a un mecanismo compuesto por tres partes y sienta un negativo precedente, que pudiera repetirse”, expresaron los miembros del bloque Martín Caballero.

Aseguran, además, que se sienten desprotegidos por la ausencia de la ONU, sin embargo a través de su cuenta de Twitter, el jefe máximo de las Frac, Rodrigo Londoño, aseguró que las Farc se mantiene en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en el punto de preagrupamiento de Conejo, a la espera del relevo de los integrantes de la ONU.

Unos 200 guerrilleros deberán estar llegando en estos días a la zona verdal ubicada en Tierra Grata, en el municipio de La Paz. Este es uno de los ocho puntos a donde estarán llegando los miembros de las Farc inicialmente para la dejación de armas.

Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

La fiesta de acordeones más grande de Colombia suma 50 años y se resume de manera magistral en un musical de 45 minutos que contará con un alto contenido de folclor y nostalgia con el que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata añade un importante logró que congrega historias, personajes y lugares que son la esencia de una tierra donde se trabaja cantando.

A las 10:03 minutos de la mañana, Jaime Dangond Daza fue el primer acordeonero en subirse a la tarima de la plaza Alfonso López para iniciar el concurso rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más