Expectativa por movilización de guerrilleros a ocho zonas veredales

Luego de la visita del presidente Juan Manuel Santos confirmó que a partir de ayer empezarían a llegar algunos guerrilleros a ocho de las 26 zonas veredales para avanzar en el proceso de dejación de armas.

Una de esas zonas es la ubicada en la vereda Tierra Grata, del municipio de La Paz, Cesar, donde ayer los milicianos que se encuentran en el punto de preagrupamiento estaban expectantes por la posible llegada de más subversivos.

Según lo dio a conocer el contralmirante Orlando Romero, representante del Gobierno en el Mecanismo de Verificación, los miembros de las Farc que empiecen a llegar a las zonas iniciarán los trabajos de adecuación y diseño de sus alojamientos para tener un mayor avance en la implementación de los acuerdos de paz, pactados en La Habana.

En La Paz, aunque la adecuación de la zona ha avanzado a paso lento, una de las guerrilleras que se encuentra en el lugar desde hace un poco más de dos meses aseguró que todo marcha bien y los milicianos que ya están en el lugar se están preparando para dejar a un lado las armas y reincorporarse a la vida civil para terminar con más de 52 años de guerra que dejó cientos de víctimas en el Cesar.

Aunque esta zona veredal no está completamente lista, se espera que durante la movilización lleguen unos 200 guerrilleros que deberán construir sus alojamientos.

Con respecto a esto, el presidente Juan Manuel Santos durante su visita el campamento que recibirá a los integrantes de las Farc en Mesetas (Meta) aseguró que los retrasos en el montaje y adecuación de las zonas veredales de transición y normalización no deben cambiar el cronograma de dejación de armas.

En el acuerdo el Gobierno y las Farc acordaron una ruta para la dejación de las armas que irá hasta junio de este año, pero que va de la mano con la fase de concentración de los excombatientes en los puntos de concentración.

El inicio de estas acciones fue el llamado Día D, que fue el primero de diciembre de 2016. A partir de ese momento comenzaron a correr los tiempos, que han sufrido retrasos, y lo que provocó que desde las filas de las Farc se comenzaran a hacer observaciones sobre el riesgo de que también los tiempos para la dejación de las armas tuvieran cambios.

Sin embargo, el mandatario de los colombianos dijo que luego de dialogar con miembros del secretariado de las Farc se acordó que se va a tratar de cumplir los cronogramas de dejación de armas, pero también los compromisos con la logística para la concentración de los guerrilleros.

De esta manera, las Farc tendrán que haber entregado la totalidad de las armas para comienzos de mayo y la ONU tendrá luego un mes para tener con cautela la totalidad de ellas.
¿Qué pasará en Conejo?

Como rechazo al retiro de los verificadores de la ONU del punto de preagrupamiento del corregimiento de Conejo por protagonizar un baile con miembros de las Farc, los guerrilleros que se encuentran en este lugar decidieron retirar su componente de la Misión de Monitoreo y Verificación, y aseguraron que esto genera un alto riesgo de seguridad tanto para las unidades guerrilleras como para las comunidades, que desde el inicio de este proceso han expresado sus dudas frente a las garantías de protección.

“Al dejar de cumplir la ONU su papel de monitor y verificador del cese al fuego y dejación de armas, deja sin funciones a un mecanismo compuesto por tres partes y sienta un negativo precedente, que pudiera repetirse”, expresaron los miembros del bloque Martín Caballero.

Aseguran, además, que se sienten desprotegidos por la ausencia de la ONU, sin embargo a través de su cuenta de Twitter, el jefe máximo de las Frac, Rodrigo Londoño, aseguró que las Farc se mantiene en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en el punto de preagrupamiento de Conejo, a la espera del relevo de los integrantes de la ONU.

Unos 200 guerrilleros deberán estar llegando en estos días a la zona verdal ubicada en Tierra Grata, en el municipio de La Paz. Este es uno de los ocho puntos a donde estarán llegando los miembros de las Farc inicialmente para la dejación de armas.

Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

Dos robos bajo la modalidad de ventosa fueron perpetrados durante el puente festivo en dos almacenes ubicados en la carrera 8 con 16 B en el centro de Valledupar.

A Roberto Payares Martínez, de 45 años, le costó la vida haber ingresado sin permiso a un cultivo de cacao.

Félix Rafael Santiago Armenta, de 20 años, natural y residente en el municipio de Becerril, fue atacado a tiros por dos hombres que se movilizaban a pie

Ver más
General

Las Infecciones Respiratorias Agudas son la primera causa de consulta en todos los grupos de edades en el departamento del Cesar, según las autoridades de salud.

La Secretaría de Obras trabajará en cinco frentes semanales y pretende terminar el proyecto en diciembre próximo. La inversión es superior a los $1.800 millones.

Juan Zuleta fue el creador de KITE , la máquina sin precedentes en la educación ecológica del Cesar.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más