Exparamilitares no obtendrán beneficios de la JEP

Los exparamilitares no se beneficiarán con la JEP

El Gobierno de Colombia aclaró que los paramilitares que se desmovilizaron en virtud de la Ley de Justicia y Paz de 2005 y que recobren la libertad no se beneficiarán del proceso de reintegración social previsto en la Jurisdicción Especial para la Paz que hace parte del acuerdo firmado con las Farc.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aclaró que el decreto 2199, con fecha 26 de diciembre y publicado al día siguiente está referido a excombatientes de las Farc que se acogieron a la Ley 975 de 2005, también conocida como Ley de Justicia y Paz, en el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares.

El decreto daba a entender que los exparamilitares que paguen sus penas podrían acogerse a los beneficios de reintegración de la Justicia Especial para la Paz (JEP), pero el ministro aclaró ayer que no será así.

Según Rivera, el decreto “pretende darle alcance a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que abrió la posibilidad para que los excombatientes de las Farc, postulados a la Ley de Justicia y Paz, que hayan recibido la amnistía, puedan acogerse al sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, dijo.

Rivera agregó que “como ellos han recibido beneficios consagrados en la Ley de Amnistía pueden, en virtud de ello, hacer parte de quienes comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz y hacer parte de los programas de reincorporación de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)”.

Detalló además como uno de los requisitos para quienes aspiren a ser beneficiados por el decreto 2199 que hayan recibido algún beneficio de la Ley 1820 de 2016, referida a la amnistía, el indulto y tratamientos penales especiales y otras disposiciones en el marco del acuerdo de paz con las Farc.

Ese decreto, firmado por los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y de Justicia, Enrique Gil Botero, establece que “la viabilidad de los procesos de transición del conflicto hacia la paz dependen del otorgamiento de las medidas necesarias para hacer que esta se convierta en irreversible, estable y duradera”.

Para ello es necesario conceder “formas de asistencia temporal para cubrir las necesidades básicas de los excombatientes en la medida en que estos no tienen los ingresos económicos mínimos o de supervivencia, siendo consecuente proporcionarles los medios necesarios para vivir, satisfaciendo sus necesidades básicas y de esta manera evitar que recaigan en la ilegalidad”. Para el Gobierno, “otorgar a los excombatientes las herramientas suficientes para integrarse a la vida económica y social constituye una garantía de no repetición”.

El acuerdo de paz firmado con las Farc se basa justamente en los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

En 2006, tras un proceso de negociación con el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, más de 30.000 personas vinculadas a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se sumaron a los procesos de desmovilización, desarme y reintegración.

El 4 de noviembre de 2008 se llevó a cabo la primera versión libre ante la Fiscalía 58 Delegada de Justicia y Paz con sede en Valledupar, diligencia con el exparamilitar Alcides Mattos Tabares, alias ‘El Samario’, desmovilizado del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ de las Auc.

Desde entonces, más de 79 postulados han rendido versiones libres en las instalaciones del grupo satélite en esta capital, donde han confesado 1.623 hechos.


Deja un comentario

Judicial

Como Jesús Eduardo Primo Palacio fue identificado la persona que murió en la vía La Jagua de Ibirico – Boquerón, donde también resulto herido su hijo identificado como Kevin Primo.

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de la ciénaga de Zapatosa, que es el humedal Ramsar colombiano número 10, que servirá para el equilibro ambiental del país.

Según los académicos, el español va en decadencia porque al momento de hablar o escribir se omiten letras o introducen palabras de otros idiomas.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Ver más