Exguerrilleros construirán ‘Ciudadelas para la paz’

En Valledupar y en Riohacha se realizaron mesas técnicas para hablar sobre este proyecto

La construcción de 350 viviendas en los dos Espacios de Territoriales de Reincorporación y la creación de varias unidades productivas en temas relacionados con la arquitectura para la vinculación laboral de los reincorporados, como carpintería, fábrica de ladrillos y constructora, son algunos de los compromisos que pactaron las entidades públicas y privadas con los excombatientes de las Farc en Conejo, La Guajira y Tierra Grata, Cesar.

Para ello se han realizado dos mesas técnicas de vivienda con delegados del SENA, Gobernación del Cesar, Cámara de Comercio, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Agencia de Reincorporación Nacional, entre otros.

“Nos inclinamos por la vivienda porque hemos venido para no regresar a la guerra”, mencionó Abelardo Caicedo (Solís Almeida), uno de los líderes del ETCR Simón Trinidad, quien además señaló que los miembros de estas comunidades durante 53 su residencia fue una carpa de techo de plástico.

Estas declaraciones se suman al censo realizado por la Universidad Nacional que deja ver que el 77 % de los exguerrilleros no tiene una vivienda en la que habitar, por lo que se evidencia la urgencia de atender esta necesidad básica para garantizar una reincorporación exitosa.

“Estamos enseñando a pescar, no dando el pescado. Con la autoconstrucción para la reincorporación, además, dejaremos en Manaure gente preparada y capacidad instalada para todo lo que viene a futuro en infraestructura y vivienda”, señaló Armando Araújo Castro, integrante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Corpoguajira ofreció apoyo en orientación para la gestión de permisos y para la donación de madera incautada. Este proyecto cuenta con el respaldo de las Alcaldías de Manaure en el Cesar y Fonseca en La Guajira.

En Conejo se construirían 200 viviendas y en Tierra Grata 150, para el 88 % de excombatientes de las Farc que se encuentran en dichos lugares, tras la firma del acuerdo de paz.

Cada vivienda tendría un valor de $48 millones, que suman un total de $16.800 millones, de los cuales $5.000 millones serían aportados por los excombatientes con su mano de obra y $2.800 millones con el auxilio que les dará el Gobierno Nacional. Este se encuentra estipulado en los acuerdos firmados.

El Alcalde del municipio de Manaure en el Cesar, dijo esta dispuesto a dar lo necesario para este proyecto sea una realidad. “Hoy se demuestra que el acuerdo de paz es lo mejor que le ha pasado al país, estoy dispuesto a hacer todo lo posible para que este proyecto sea exitoso”, acoto.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co