Eutanasia, una decisión para pensar en los jóvenes

Se espera que la eutanasia sea regulada por las autoridades competentes y encargadas de orientar a los jóvenes frente a esta decisión.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud Nacional reguló la resolución 825 del 2018, en la que autoriza el procedimiento de la eutanasia a los menores de edad que estén en una condición o enfermedad terminal, de la cual, hasta ese momento no se le conozca cura o terapia alguna que pueda mejorar su salud.

Según la información, entre las edades de 6 a 12 años, los adolescentes deben de cumplir con algunas pautas que puedan permitir proceder con esta opción. El psiquiatra infantil debe observar problemas en el desarrollo neurocognitvo y excepcional del paciente, como también debe presentarse angustia por parte del afectado que no pueda ser controlada ni aliviada por medicamentos, y así mismo problemas mentales que afecten la decisión.

La psicóloga Katherine Romero, quien ha desempeñado labores en funciones clínicas indica que esta decisión de Minsalud “puede llegar a confundir a los jóvenes en su proceso de desarrollo. Entendamos que en este cambio los jóvenes presentan cambios de ánimos significantes”. Agregó que “de concretarse esto por la autoridad encargada, debe ser más que pronunciada, educada, y demostrar que sólo es una última medida de un proceso médico que debe ser atendido y vigilado por psiquiatras, psicólogos, médicos y especialistas encargados”.

Los jóvenes mayores de 14 años también podrán solicitar en los centros médicos autorizados este servicio sin necesidad de autorización previo o alguna de padres adultos responsable, cumpliendo igualmente con los requisitos exigidos; poseer una enfermedad terminal o una condición que afecte continuamente su calidad de vida.

La secretaria de salud municipal, Claudia Margarita Zuleta, señaló que las entidades adscritas al sistema de salud deben hacer cumplir el itinerario emitido por estas instituciones. Indicó que desde el área les corresponden socializar esta norma y asegurarse que esta medida sea conocida por las entidades prestadoras del servicio, las aseguradoras y todos los actores del sistema de salud y de este modo den aval al cumplimiento de las pautas exigidas.

“Esperamos que en nuestro territorio no se utilice esta practica, esperamos que los ciudadanos tengan la posibilidad de recibir la mejor atención en la prestación del servicio”, comentó Zuleta.

Con respecto a este tema, el médico cirujano Juan Carlos Costa señaló que la decisión tanto en menores y mayores de edad debe ser socializada y dada a conocerse de manera seria y constructiva. “No se debe de ver como un tabú, después de que el paciente esté en las condiciones óptimas mentalmente hablando, de decidir si quiere acceder o no a la eutanasia, debe respetársele”, acotando que, “en Colombia esta práctica se ha utilizado en casos especiales y generalmente estos pacientes llevaban un meritoriamente en su sistema inmunológico sin remedio”.

Puntos de vistas:

Manuel Blanco

No estoy de acuerdo con esta medida. Una persona con cualquier edad no debe anticiparse a la muerte. Esa “solución” no debería de existir en el país.

Edinson José Aguirre

No me parece. Una persona tan pequeña no puede tener facultad para tomar esa decisión. Lo veo muy difícil y más cuando se han presentado suicidios de jóvenes en varias partes de Valledupar.

Friancherlyn Martínez

Es una decisión muy fuerte, es algo de sorprenderse que una persona pueda quitarse la vida así. No estoy de acuerdo con estos casos, hay otras medidas que se pueden tomar.