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Económicas - 25 febrero, 2017

Estudiantes le dan identidad a productos agropecuarios cesarenses

Este proceso de investigación y creación fue liderado por la docente Alioka Itaré Quintero Ospino, quien manifestó que en el Observatorio de Diseño se percataron de que varios productos agrícolas del Cesar carecían de una imagen corporativa que los hiciera visibles en el mercado.

Estudiantes de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina de Valledupar crearon la marca de productos cesarenses de la línea de cítricos, ovina, caprina, aguacate, caña, apicultura, piscicultura y riego. Suministrada/EL PILÓN
Estudiantes de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina de Valledupar crearon la marca de productos cesarenses de la línea de cítricos, ovina, caprina, aguacate, caña, apicultura, piscicultura y riego. Suministrada/EL PILÓN

Teniendo en cuenta el adagio popular que “todo entra por los ojos”, un grupo de estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina de Valledupar diseñaron la identidad gráfica o marca de varias mipymes adscritas al Plan de Articulación Regional, Pares, del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Agricultura Departamental y  el Instituto de Desarrollo del Cesar, Idecesar.

Este proceso de investigación y creación fue liderado por la docente Alioka Itaré Quintero Ospino, quien manifestó que en el Observatorio de Diseño se percataron de que varios productos agrícolas del Cesar carecían de una imagen corporativa que los hiciera visibles en el mercado.

“Decidimos presentar un proyecto ante Idecesar para brindar la asesoría y capacitación a agricultores de la región en temas como estrategia de marca y mercadeo, la importancia de estos aspectos en el producto y el valor agregado que ellos brindan”, acotó.

Luego de la respuesta afirmativa de Idecesar al proyecto, el grupo de ocho diseñadores gráficos en formación trabajó sobre la creación de la marca de ocho líneas de asociaciones agropecuarias, entre las que se encuentran: la línea de cítricos, ovina, caprina, aguate, caña, apicultura, piscicultura y riego.

Juliana Piña, estudiante de octavo semestre, quien trabajó la línea de piscicultura, contó cómo fue el proceso de creación de las marcas de estos productos. “Para diseñar fácilmente puedes sentarte frente al computador y esperar que llegue la inspiración, pero gracias a la rigurosidad del proyecto investigativo tuve la oportunidad de conocer cultivos de peces, buscar y leer sobre la literatura del tema, visitar los lugares de venta del producto, y la primera conclusión fue que hay pocas marcas de piscicultura, inclusive  en Colombia. Cuando me percaté de esto lo que vino en adelante fue entrega y más amor por el proyecto, ya que sentí la responsabilidad de aportar al desarrollo y economía del departamento a través de mi diseño”.

Con el diseño de  imagen que hicieron los universitarios, los productos agrícolas del Cesar anteriormente señalados  hoy pueden mostrar las características que los diferencian y hacen únicos en el país y en el exterior. Al respecto, la docente Alioka Itare manifestó que “es un orgullo anunciar que las marcas creadas por nuestros estudiantes están en restaurantes locales, almacenes de cadena, pero también en ciudades de Estados Unidos y Europa, lugares donde se exportan los productos de la región”.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Económicas
25 febrero, 2017

Estudiantes le dan identidad a productos agropecuarios cesarenses

Este proceso de investigación y creación fue liderado por la docente Alioka Itaré Quintero Ospino, quien manifestó que en el Observatorio de Diseño se percataron de que varios productos agrícolas del Cesar carecían de una imagen corporativa que los hiciera visibles en el mercado.


Estudiantes de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina de Valledupar crearon la marca de productos cesarenses de la línea de cítricos, ovina, caprina, aguacate, caña, apicultura, piscicultura y riego. Suministrada/EL PILÓN
Estudiantes de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina de Valledupar crearon la marca de productos cesarenses de la línea de cítricos, ovina, caprina, aguacate, caña, apicultura, piscicultura y riego. Suministrada/EL PILÓN

Teniendo en cuenta el adagio popular que “todo entra por los ojos”, un grupo de estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina de Valledupar diseñaron la identidad gráfica o marca de varias mipymes adscritas al Plan de Articulación Regional, Pares, del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Agricultura Departamental y  el Instituto de Desarrollo del Cesar, Idecesar.

Este proceso de investigación y creación fue liderado por la docente Alioka Itaré Quintero Ospino, quien manifestó que en el Observatorio de Diseño se percataron de que varios productos agrícolas del Cesar carecían de una imagen corporativa que los hiciera visibles en el mercado.

“Decidimos presentar un proyecto ante Idecesar para brindar la asesoría y capacitación a agricultores de la región en temas como estrategia de marca y mercadeo, la importancia de estos aspectos en el producto y el valor agregado que ellos brindan”, acotó.

Luego de la respuesta afirmativa de Idecesar al proyecto, el grupo de ocho diseñadores gráficos en formación trabajó sobre la creación de la marca de ocho líneas de asociaciones agropecuarias, entre las que se encuentran: la línea de cítricos, ovina, caprina, aguate, caña, apicultura, piscicultura y riego.

Juliana Piña, estudiante de octavo semestre, quien trabajó la línea de piscicultura, contó cómo fue el proceso de creación de las marcas de estos productos. “Para diseñar fácilmente puedes sentarte frente al computador y esperar que llegue la inspiración, pero gracias a la rigurosidad del proyecto investigativo tuve la oportunidad de conocer cultivos de peces, buscar y leer sobre la literatura del tema, visitar los lugares de venta del producto, y la primera conclusión fue que hay pocas marcas de piscicultura, inclusive  en Colombia. Cuando me percaté de esto lo que vino en adelante fue entrega y más amor por el proyecto, ya que sentí la responsabilidad de aportar al desarrollo y economía del departamento a través de mi diseño”.

Con el diseño de  imagen que hicieron los universitarios, los productos agrícolas del Cesar anteriormente señalados  hoy pueden mostrar las características que los diferencian y hacen únicos en el país y en el exterior. Al respecto, la docente Alioka Itare manifestó que “es un orgullo anunciar que las marcas creadas por nuestros estudiantes están en restaurantes locales, almacenes de cadena, pero también en ciudades de Estados Unidos y Europa, lugares donde se exportan los productos de la región”.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN