Este sábado comienza la inscripción de candidatos al Congreso

A partir de este sábado se conocerá oficialmente el abanico de candidatos aspirantes al Congreso de la República.

La inscripción de candidatos aspirantes al Congreso de la República 2018-2022, comienza este 11 de noviembre y termina el 11 de diciembre, según el calendario publicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los partidos y movimientos políticos mueven sus fichas para buscar a las personas que integrarán sus listas, con las que irán a la arena política en busca del mayor número de curules en Senado y Cámara de Representantes.

Aunque se ha vuelto costumbre que los aspirantes se anticipen a las fechas fijadas para empezar a promocionar sus proyectos políticos, el cronograma diseñado para las elecciones de Congreso establece que solo hasta el 11 de diciembre podrán hacer uso del espacio público para hacer campaña. Desde el 13 de diciembre comenzará la difusión de publicidad a través de los medios de comunicación.

El calendario dispone también que hasta el 18 de diciembre los partidos podrán modificar sus listas por la renuncia o la no aceptación de la candidatura de los inscritos. Dos días después, la Registraduría dará a conocer la relación de candidaturas aceptadas.

En el departamento del Cesar suenan varios nombres, algunos confirmados, algunos vienen haciendo un trabajo de bajo perfil y otros en firme, con la aspiración de quedarse con una curul.

En cuanto a Senado, son cinco las personas que han puesto a consideración su nombre para postularse, a través de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical y Partido de La U.
Por Centro Democrático suena el nombre de Sergio Araújo Castro, Faruk Urrutia Jalile y Aníbal ‘Ñego’ Ariza, que hicieron pública su solicitud ante el movimiento para recibir el aval y participar del proceso eleccionario en el 2018. Por Cambio Radical ha mostrado su intención el exalcalde de

La Jagua de Ibirico, Didier Lobo, de quien se ha dicho cuenta con el apoyo de la casa Gnecco en el Cesar, por la cercanía de esta familia con Germán Vargas Lleras, mientras que en la U repite el actual senador José Alfredo Gnecco Zuleta.

Mucho se ha dicho del poder con el que pueden contar estos últimos y los intereses políticos que existen a su alrededor; lo cierto es que se la jugarán con fuerza por obtener la curul.

El escenario en la Cámara de Representante no es muy distinto. Las aspiraciones las tiene Alfredo ‘Ape’ Cuello, quien en la actualidad tiene acaparado el poder político del Cesar, por el número de alcaldías que lo apoyarían y el compromiso del grupo político del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, y su equipo azul.

También aspiran repetir Cristián José Moreno y Eloy Quintero Romero. Además, suenan nombres frescos como el de Jaime González Mejía y lo intenta esta vez Arturo Calderón Rivadeneira y Pedro Norberto Castro. Eso sin contar con las cartas que aún no se han destapado.

Fechas de inhabilidades

11 de septiembre de 2017: quienes aspiran a ser candidatos no podían intervenir en gestión de negocios, celebración de contratos en interés propio o de un tercero o ser representante legal de y con entidades públicas, después de esta fecha.

11 de noviembre de 2017: comienzan las inhabilidades para los representantes a la Cámara que aspiran renovar su credencial y tienen parientes en cargos públicos en la misma circunscripción donde buscan ser elegidos.

Listas conjuntas

La posibilidad de que los partidos políticos presenten listas conjuntas al Congreso en las elecciones del próximo año revivió, luego de que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dejara abierta la puerta para que estas coaliciones, que están incluidas en la reforma política que se tramita en el Congreso, puedan aplicarse en los comicios legislativos del 2018.

“Habría, eso sí, que incluir en los debates que faltan de la reforma política en Senado una norma transitoria que permita o ampliar el periodo de inscripciones o que aquellas listas que ya se hayan inscrito, con anterioridad a la aprobación de este proyecto, puedan expresar su voluntad de presentarse en coalición”, dijo el ministro.

Esto se dio luego de la aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes, en segundo de cuatro debates, de la reforma política, uno de los proyectos con los que implementan el acuerdo de paz y que busca depurar vicios en las campañas políticas.

Lo que persiguen con eso, es que dos partidos políticos o más inscriban una lista al Congreso de manera conjunta con la idea de ampliar su presencia en Senado o Cámara.

Esta idea la tienen en el Cesar los miembros de Coalición Colombia, conformada por Alianza Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano, que se han venido reuniendo en Valledupar para analizar la posibilidad de una lista a la Cámara de Representantes, donde se perfilan nombres como Rafael Oñate, Rafael Escalona, Aldemar Palmera, Nicolás Mendoza, Karla Jaramillo, Guillermo Maestre y Guido Verdecia.

 

Sabías que…

El 11 de enero de 2018 finalizará el periodo de inscripción de cédulas. El 11 de febrero finalizará el plazo para que las colectividades hagan las últimas modificaciones a sus listas, como consecuencia de la revocatoria de la inscripción, por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la elección.

En caso de que alguno de los inscritos muera o sufra alguna incapacidad física, los partidos tendrán la posibilidad de inscribir un reemplazo hasta el 28 de febrero.

Del 11 de noviembre al 11 de diciembre, los aspirantes al Congreso de la República podrán inscribir su nombre para poder obtener una curul en Senado y Cámara de Representantes.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

  • Nombre

    CONTINUARA LA LISTA DE RATAS.

Judicial

Dos personas heridas deja presunto atraco registrado en el municipio de Valledupar en las horas de la mañana de este viernes.

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Ver más
General

El partido político Centro Democrático, definió la forma en la que pretenden elegir a su candidato presidencial.

Los indígenas se tomaron nuevamente la plazoleta de la Gobernación del Cesar para protestar, según ellos, por los incumplimientos del Gobierno en la preservación de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más