Con esta frase la alcaldesa de La Paz comprometió al presidente Santos

La alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle Arzuaga, aseguró que su municipio necesita el apoyo del Estado para mejorar servicios públicos y la electrificación, especialmente del área rural. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a La Paz, la alcaldesa de ese municipio, Andrea Ovalle Arzuaga, demostró lo difícil que ha sido vivir con la ausencia de su padre y los duros tropiezos que acarrea tener una Zona Veredal de Normalización en uno de sus corregimientos, San José de Oriente.

Y fue al mismo Jefe de Estado al que le advirtió sobre la situación, al que le pidió más inversión y, entre otros puntos, lo exhortó a respaldar más al pueblo almojabanero si en verdad quería darle un nuevo aire de paz y reconciliación a sus pobladores.

Ovalle Arzuaga, hija del desaparecido líder político Efraín Ovalle, llegó a administrar un municipio con un pasado golpeado por el contrabando de combustible, así como los altos índices de criminalidad y narcotráfico en la Serranía de Perijá.

Con la llegada del posconflicto, su territorio fue el escenario elegido por Juan Manuel Santos para el lanzamiento de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con el que inicia lo pactado en el Acuerdo Final con la guerrilla de las Farc y entrar así a la etapa de reintegración a la vida civil.

“Querida alcaldesa usted fue víctima del conflicto armado, cuéntele a todo este auditorio por qué confía en este proceso”, le dijo Santos a Andrea Ovalle, quien de inmediato respondió: “Porque tengo la certeza que es el único camino real para transformar nuestra sociedad. Hoy quiero hablarle en nombre de mis colegas (alcaldes), hoy quiero decirle que estos PDET son la esperanza de un pueblo desesperanzado, de un pueblo que sufrió las consecuencias de la guerra por la falta de oportunidades y las desigualdades generadas por el conflicto (…); hoy quiero pedirle en nombre de la Serranía de Perijá que nos ayuden a llevarle esperanza a un pueblo que clama la ausencia del Estado por muchos años”, declaró Ovalle Arzuaga.

Pero antes de halagarlo y darle gracias por escoger a La Paz para la presentación de los PDET, la alcaldesa Ovalle le pidió a Juan Manuel Santos calmar la sed de su pueblo y hacerle realidad la construcción del Plan Maestro de Acueducto, pero además mejorar las vías terciarias en la zona corregimental.

“La Paz tiene sed presidente”, así lo manifestó la mandataria al presidente de la República, quien minutos después tomó nuevamente el micrófono en tarima y expresó: “Me ha quedado sonando esa frase, ‘La Paz tiene sed’, por eso si el proyecto está en manos del Ministerio de Vivienda, estructurado, entonces ¿Usted (Luis Fernando Mejía, director de Planeación) cree que en la próxima ronda del Ocad Regional podamos incluirlo para que sea aprobado y construido? De esa manera Santos Calderón se comprometió con la obra de infraestructura y le dio una esperanza al municipio de La Paz, heredera de toda una dinastía musical como los hermanos López, así como el cantante Jorge Oñate y otros talentos de diferentes áreas.

En entrevista con EL PILÓN, Andrea Ovalle Arzuaga se refirió a las solicitudes y otros puntos álgidos que le ha tocado llevar durante su administración.

*¿Cómo le parecen las inversiones de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)?

Agradecerle a Dios de que el presidente de la República lanzara los Planes desde La Paz y consideramos que esta es la mejor herramienta, creada por el gobierno nacional para devolverle la esperanza a estos que han sido los pueblos más golpeados por la violencia en el pasado.

-¿Cuál es su diagnóstico del respaldo brindado por el Gobierno para la Zona Veredal de Normalización en Tierra Grata?

Hasta el momento no se han hecho las inversiones esperadas, pero nosotros consideramos que todo lleva su tiempo, que estos Planes de Desarrollo con Enroque Territorial está totalmente garantizada su inversión; es la esperanza no solo de la alcaldesa, de todo un pueblo especialmente en el área rural que necesita inversión estatal.

*¿La Paz está preparada para el posconflicto?

La Paz se ha venido preparando para el posconflicto, hemos hecho una tarea articulada con el gobierno departamental y nacional, así como con la pedagogía, la socialización de todos los Acuerdos de Paz con nuestros ciudadanos para que empiecen a reconciliarse y construir la paz.
Tenemos la esperanza de que con el posconflicto renazca nuestro municipio, sobre todo las áreas rurales.

*En La Paz, su municipio, pasaron de la venta de combustible ilegal a la reconversión laboral con proyectos productivos. Explíqueles a los lectores ese cambio.

Pienso que Dios ha metido su mano por este hermoso municipio. Gracias a los controles ejercidos por el gobierno nacional, la Policía, la Fiscalía y todos los organismos judiciales, nosotros hemos podido recuperar nuevamente nuestro municipio; es poco lo que queda del combustible contrabando y estamos muy comprometidos con generar unas nuevas unidades productivas para aquellas personas que se dedicaban a ese negocio.

Nosotros en el tema de mejorar la economía del municipio conseguimos con DPS, 300 unidades de negocio productivas, además con Impulsa 150 familias beneficiadas de tres unidades productivas y con la AEDR iniciamos un proceso de una unidad productiva cafetera que beneficia a 50 familias en el corregimiento San José de Oriente, eso con lo productivo, pero también iniciamos procesos de pavimentación de más de $5.000 millones articulados con el gobierno departamental y nacional. La Paz tendrá un nuevo colegio por valor de $8.000 millones, el colegio San José, que alberga más de 1.200 estudiantes. Hemos venido trabajando en el tema de recuperación del tejido social del municipio y la verdad que le estamos invirtiendo a la gente, porque con eso estamos esperando la transformación de la sociedad de La Paz.

*Sobre su petición al presidente Juan Manuel Santos, especialmente el tema del Plan Maestro de Acueducto.

El tema del agua en la cabecera municipal fue la principal solicitud; estamos rogándole al presidente que nos ayude con un Plan Maestro de Acueducto y en cuanto a la zona rural, las vías terciarias, la electrificación y proyectos productivos.

En cuanto al proyecto del Plan Maestro de Acueducto está para ser aprobado por un equipo técnico, por valor de $12.000 millones en el Ministerio de Vivienda.

En La Paz, el primer mandatario de los colombianos dijo que las comunidades organizadas van a tener voz y voto en la definición del tipo de desarrollo que quieren y la manera como se imaginan a su municipio en 10 o 15 años.

En el Cesar los municipios de estas zonas, priorizadas por contar con mayores índices de conflicto armado, pobreza, debilidad institucional y cultivos ilícitos, son: Valledupar, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, La Paz, San Diego y Manaure.

“Tenemos la esperanza de que con el posconflicto renazca nuestro municipio, sobre todo las áreas rurales”: Andrea Ovalle.

 

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Judicial

El hecho se presentó en la noche del pasado domingo, detrás de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El cuerpo del joven indígena fue entregado en horas de la tarde de ayer domingo y trasladado a territorio kankuamo, donde será sepultado hoy en medio de los rituales de esa etnia.

Freddy Rivera, nieto de la víctima, repudió lo sucedido, pide justicia por cuanto el conductor de la motocicleta no ha asumido su responsabilidad por lo sucedido.

Ver más
General

Las personas que asisten a la jornada que se extenderá hasta el 28 de septiembre, deberán aplicar y replicar lo que aprendan.

Una grave denuncia fue revelada en el capítulo ‘Medicamentos falsificados’ transmitido en la emisión del programa Séptimo Día, el pasado domingo.

El evento que cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria del Área Andina hace parte del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC.

Ver más
Deportes

Padre e hijo unidos por una herencia goleadora. Juan Alfredo, heredó la vena goleadora de su padre, Hugo Arrieta, quien con sus goles hizo historia en el fútbol colombiano.

Ver más