Especialistas revisaron el corazón de los periodistas de Valledupar

El Instituto Cardiovascular del Cesar brindó a los periodistas de Valledupar la jornada denominada ‘Conocer cómo está tu corazón’.

Una jornada de prevención y atención brindó el Instituto Cardiovascular del Cesar a los periodistas de Valledupar, denominada ‘Conocer cómo está tu corazón’.
La institución que trabaja en prevenir, diagnosticar y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares, brindó inicialmente un tamizaje para clasificar a los reporteros en niveles de riesgo que podrían tener alguna afección sin darse cuenta.

La gerente de la entidad, Martha Socarrás, explicó que a quienes encontraron con problemas les entregaron un plan de trabajo que conlleve a prevenir este tipo de enfermedades.

“Las personas siempre deben tener la tendencia a disminuir el consumo de harinas y azúcares, a tener una alimentación más rica en proteínas, verduras, mantener actividad física, que pueda hacer la persona dentro de gimnasio o caminar permanente. Evitar fumar, el alcoholismo en exceso; también hay factores genéticos como es el hecho de que las personas manejan lípidos o colesterol alto, eso se tiene como una característica y hay que ayudar a prevenirla mejorando los hábitos alimenticios”, declaró Martha Socarrás.

La hipertensión arterial elevada es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares como enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades cerebrovasculares. Según expertos, cuatro de cada 10 adultos, sufren hipertensión y casi la mitad de los adultos con hipertensión desconocen su enfermedad, por eso se cataloga como un asesino silencioso.
El médico cardiólogo Julio Emiro Pérez Pérez indicó que “todo apunta a la prevención”, porque ahí está la mayor parte antes de sufrir cualquier tipo de alteración en las venas del corazón o en el mismo órgano.

Confirmó este especialista que la enfermedad coronaria es la responsable del 12.5 % de todas las muertes en el mundo.

En el departamento, según las entidades oficiales de salud, la tasa de mortalidad más alta la representan las enfermedades del sistema circulatorio, observándose un incremento en las defunciones por esta causa entre 2005 a 2014 de 147 muertes por cada 100.000 habitantes a 168.
Según datos de la Secretaría de Salud Departamental, cerca del 24 % de las personas mayores de 45 años en el Cesar tienen un grado de hipertensión, asociados a inadecuados hábitos y estilos de vida como: inactividad física o sedentarismo, dietas inadecuadas, consumo de tabaco y alcohol.

Según datos de la Secretaría de Salud Departamental, cerca del 24 % de las personas mayores de 45 años en el Cesar tienen un grado de hipertensión.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co