Especialistas revisaron el corazón de los periodistas de Valledupar

El Instituto Cardiovascular del Cesar brindó a los periodistas de Valledupar la jornada denominada ‘Conocer cómo está tu corazón’.

Una jornada de prevención y atención brindó el Instituto Cardiovascular del Cesar a los periodistas de Valledupar, denominada ‘Conocer cómo está tu corazón’.
La institución que trabaja en prevenir, diagnosticar y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares, brindó inicialmente un tamizaje para clasificar a los reporteros en niveles de riesgo que podrían tener alguna afección sin darse cuenta.

La gerente de la entidad, Martha Socarrás, explicó que a quienes encontraron con problemas les entregaron un plan de trabajo que conlleve a prevenir este tipo de enfermedades.

“Las personas siempre deben tener la tendencia a disminuir el consumo de harinas y azúcares, a tener una alimentación más rica en proteínas, verduras, mantener actividad física, que pueda hacer la persona dentro de gimnasio o caminar permanente. Evitar fumar, el alcoholismo en exceso; también hay factores genéticos como es el hecho de que las personas manejan lípidos o colesterol alto, eso se tiene como una característica y hay que ayudar a prevenirla mejorando los hábitos alimenticios”, declaró Martha Socarrás.

La hipertensión arterial elevada es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares como enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades cerebrovasculares. Según expertos, cuatro de cada 10 adultos, sufren hipertensión y casi la mitad de los adultos con hipertensión desconocen su enfermedad, por eso se cataloga como un asesino silencioso.
El médico cardiólogo Julio Emiro Pérez Pérez indicó que “todo apunta a la prevención”, porque ahí está la mayor parte antes de sufrir cualquier tipo de alteración en las venas del corazón o en el mismo órgano.

Confirmó este especialista que la enfermedad coronaria es la responsable del 12.5 % de todas las muertes en el mundo.

En el departamento, según las entidades oficiales de salud, la tasa de mortalidad más alta la representan las enfermedades del sistema circulatorio, observándose un incremento en las defunciones por esta causa entre 2005 a 2014 de 147 muertes por cada 100.000 habitantes a 168.
Según datos de la Secretaría de Salud Departamental, cerca del 24 % de las personas mayores de 45 años en el Cesar tienen un grado de hipertensión, asociados a inadecuados hábitos y estilos de vida como: inactividad física o sedentarismo, dietas inadecuadas, consumo de tabaco y alcohol.

Según datos de la Secretaría de Salud Departamental, cerca del 24 % de las personas mayores de 45 años en el Cesar tienen un grado de hipertensión.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

La afectada, que se abstuvo de facilitar su identidad por razones de seguridad, denunció que la tarde del pasado jueves cuando realizaba una diligencia por el sector de Cinco Esquinas, zona céntrica de Valledupar, se le acercó un joven de acento venezolano a venderle dulces, a quien le expresó que no compraría

Dos hombres de apariencia joven, uno de ellos con acento venezolano, atracaron al aspirante al Senado de la República, el abogado Melkis Kammerer.

La lesionada responde al nombre de Valeria Guerrero López, de 15 años de edad, natural de Valledupar y residente en el barrio El Carmen de esta misma capital, quien sufrió trauma severo en la cabeza, fracturas en las extremidades, golpes en la espalda y laceraciones en otras partes del cuerpo.

Ver más
Lo más comentado
General

Son varias las empresas que se han ido de la capital del Cesar por las bajas ventas y la poca demanda que han tenido en el municipio. Dos de los restaurantes más conocidos de comidas rápidas también cerrarán sus puertas.

La primera jornada se realizó el pasado 15 de diciembre y, posteriormente, se ejecutará todos los días 15 de cada mes del año.

Gracias a programas de intercambios que existen en la capital del Cesar, vallenatos entre los 18 y 25 años lideran diferentes proyectos enfocados en temas de desarrollo sostenible, mejoramiento ambiental y empresarial que benefician a la ciudad.

Ver más
Deportes

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

El próximo martes, en las instalaciones de la División Mayor del Fútbol Colombiano, será el sorteo del calendario del Torneo de la Primera B.

Ver más