Especialistas revisaron el corazón de los periodistas de Valledupar

El Instituto Cardiovascular del Cesar brindó a los periodistas de Valledupar la jornada denominada ‘Conocer cómo está tu corazón’.

Una jornada de prevención y atención brindó el Instituto Cardiovascular del Cesar a los periodistas de Valledupar, denominada ‘Conocer cómo está tu corazón’.
La institución que trabaja en prevenir, diagnosticar y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares, brindó inicialmente un tamizaje para clasificar a los reporteros en niveles de riesgo que podrían tener alguna afección sin darse cuenta.

La gerente de la entidad, Martha Socarrás, explicó que a quienes encontraron con problemas les entregaron un plan de trabajo que conlleve a prevenir este tipo de enfermedades.

“Las personas siempre deben tener la tendencia a disminuir el consumo de harinas y azúcares, a tener una alimentación más rica en proteínas, verduras, mantener actividad física, que pueda hacer la persona dentro de gimnasio o caminar permanente. Evitar fumar, el alcoholismo en exceso; también hay factores genéticos como es el hecho de que las personas manejan lípidos o colesterol alto, eso se tiene como una característica y hay que ayudar a prevenirla mejorando los hábitos alimenticios”, declaró Martha Socarrás.

La hipertensión arterial elevada es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares como enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades cerebrovasculares. Según expertos, cuatro de cada 10 adultos, sufren hipertensión y casi la mitad de los adultos con hipertensión desconocen su enfermedad, por eso se cataloga como un asesino silencioso.
El médico cardiólogo Julio Emiro Pérez Pérez indicó que “todo apunta a la prevención”, porque ahí está la mayor parte antes de sufrir cualquier tipo de alteración en las venas del corazón o en el mismo órgano.

Confirmó este especialista que la enfermedad coronaria es la responsable del 12.5 % de todas las muertes en el mundo.

En el departamento, según las entidades oficiales de salud, la tasa de mortalidad más alta la representan las enfermedades del sistema circulatorio, observándose un incremento en las defunciones por esta causa entre 2005 a 2014 de 147 muertes por cada 100.000 habitantes a 168.
Según datos de la Secretaría de Salud Departamental, cerca del 24 % de las personas mayores de 45 años en el Cesar tienen un grado de hipertensión, asociados a inadecuados hábitos y estilos de vida como: inactividad física o sedentarismo, dietas inadecuadas, consumo de tabaco y alcohol.

Según datos de la Secretaría de Salud Departamental, cerca del 24 % de las personas mayores de 45 años en el Cesar tienen un grado de hipertensión.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y/o municiones, ante el juez único penal ambulante de bandas criminales, Ricardo Méndez.

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más