Espaldarazo de MinInterior al desvío del arroyo bruno

El desvío del arroyo Bruno no afecta a la comunidad indígena de La Horqueta 2, asegura el Ministerio del Interior.

Después de una evaluación interna rigurosa y un recorrido, previamente acordado con la comunidad, que contó con el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Agencia Nacional de Minería (ANM) y Corpoguajira, el Ministerio del Interior concluyó que las obras del tajo La Puente, que pretenden el desvío del arroyo Bruno por parte de Cerrejón, no tienen impactos sobre la comunidad La Horqueta 2, por lo tanto no había necesidad de hacer consulta previa.

Así lo expuso el ministro encargado de esta cartera, Guillermo Rivera, durante el informe presentado el martes anterior en la ciudad de Riohacha, ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

De esta manera, el Ministerio del Interior ratificó el concepto emitido en 2012, cuando certificó únicamente a la comunidad Campo Herrera como potencialmente impactada por las obras en sus actividades esporádicas de pan coger, con la cual la Compañía finalizó el proceso de consulta previa en 2014.

Igualmente, la Corporación Autónoma de la Guajira, Corpoguajira, elaboró un plan de compensaciones que deberá cumplir la empresa Cerrejón, con el que se promoverá, de la mano de las comunidades y con el acompañamiento de Conservación Internacional, la protección y conservación de las cuencas media y alta del arroyo Bruno y el mejoramiento del conocimiento hidrogeológico en la zona de la Falla de Oca.

Por su parte funcionarios de Cerrejón afirmaron que aunque no haya un nuevo proceso de consulta previa, la empresa mantendrá el relacionamiento con la comunidad indígena La Horqueta 2 y otras comunidades vecinas a las cuencas media y alta del arroyo Bruno, promoviendo su fortalecimiento comunitario y el manejo integrado de cuencas.

En reiteradas ocasiones, Cerrejón ha dicho que las obras en el tajo La Puente son necesarias para mantener los niveles de producción actuales de la empresa y por ende de empleo, regalías y beneficios, que han generado a la fecha, para la ejecución del proyecto, la vinculación de más de 150 personas, 83 % oriundos de La Guajira. De éstas, 83 personas son provenientes de comunidades y municipios vecinos, incluyendo la población wayuu.

Por Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

 

  • marcelo solano

    El asunto debería ser así:el/los funcionarios que afirmen,que la desviación de cualquier fuente hídrica no produciría ningún desastre para ésta y su entorno,si pasado el tiempo,digamos 10 anios,se comprueba que los defensores del recurso tenían razón,serían fusilados en plaza pública y si ya están muertos,uno de sus herederos ocuparía su lugar.

  • Hugo Alvarez Sanchez

    Ministro o viceministro, si usted es un colombiano que respeta a sus conciudadanos, comedidamente le recuerdo que el interés general se llama el medioambiente y este es más importante que unos pesos. Además, permítame preguntarle: Si no se desvía el arroyo El Bruno ¿qué pasa? ¿Se quiebra el Cerrejón? ¿la Nación no tiene otra forma de financiarse? esperamos su racional respuesta.

Judicial

Dos ocupantes de una motocicleta perecieron calcinados al colisionar de frente contra un automóvil en inmediaciones de la vereda El Juncal, kilómetro 53, entre los municipios de Aguachica y San Alberto, sur del Cesar.

El Tribunal Superior de Riohacha, La Guajira, condenó a Alcides Pimienta Rosado, quien funge como fiscal seccional, por irregularidades en las investigaciones adelantadas contra el exgobernador de ese departamento, Juan Francisco ‘Kico’ Gómez y del presunto capo Marcos Figueroa García.

Washington Prado Alava, alias ‘Gerald’, figuraba en la lista del exjefe de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc para aplicar en la Jurisdicción Especial para La Paz.

Ver más
General

El documento se firmó en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico.

La arremetida de los estudiantes, quienes ingresaron a la fuerza a la institución desde tempranas horas, ha impedido el paso de los líderes departamentales, invitados especiales y comunidad en general a las instalaciones.

Presidente Santos fue elegido en reconocimiento a su labor para firmar el Acuerdo de Paz con las Farc.

Ver más
Deportes

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más