Espaldarazo de MinInterior al desvío del arroyo bruno

El desvío del arroyo Bruno no afecta a la comunidad indígena de La Horqueta 2, asegura el Ministerio del Interior.

Después de una evaluación interna rigurosa y un recorrido, previamente acordado con la comunidad, que contó con el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Agencia Nacional de Minería (ANM) y Corpoguajira, el Ministerio del Interior concluyó que las obras del tajo La Puente, que pretenden el desvío del arroyo Bruno por parte de Cerrejón, no tienen impactos sobre la comunidad La Horqueta 2, por lo tanto no había necesidad de hacer consulta previa.

Así lo expuso el ministro encargado de esta cartera, Guillermo Rivera, durante el informe presentado el martes anterior en la ciudad de Riohacha, ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

De esta manera, el Ministerio del Interior ratificó el concepto emitido en 2012, cuando certificó únicamente a la comunidad Campo Herrera como potencialmente impactada por las obras en sus actividades esporádicas de pan coger, con la cual la Compañía finalizó el proceso de consulta previa en 2014.

Igualmente, la Corporación Autónoma de la Guajira, Corpoguajira, elaboró un plan de compensaciones que deberá cumplir la empresa Cerrejón, con el que se promoverá, de la mano de las comunidades y con el acompañamiento de Conservación Internacional, la protección y conservación de las cuencas media y alta del arroyo Bruno y el mejoramiento del conocimiento hidrogeológico en la zona de la Falla de Oca.

Por su parte funcionarios de Cerrejón afirmaron que aunque no haya un nuevo proceso de consulta previa, la empresa mantendrá el relacionamiento con la comunidad indígena La Horqueta 2 y otras comunidades vecinas a las cuencas media y alta del arroyo Bruno, promoviendo su fortalecimiento comunitario y el manejo integrado de cuencas.

En reiteradas ocasiones, Cerrejón ha dicho que las obras en el tajo La Puente son necesarias para mantener los niveles de producción actuales de la empresa y por ende de empleo, regalías y beneficios, que han generado a la fecha, para la ejecución del proyecto, la vinculación de más de 150 personas, 83 % oriundos de La Guajira. De éstas, 83 personas son provenientes de comunidades y municipios vecinos, incluyendo la población wayuu.

Por Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

 

  • marcelo solano

    El asunto debería ser así:el/los funcionarios que afirmen,que la desviación de cualquier fuente hídrica no produciría ningún desastre para ésta y su entorno,si pasado el tiempo,digamos 10 anios,se comprueba que los defensores del recurso tenían razón,serían fusilados en plaza pública y si ya están muertos,uno de sus herederos ocuparía su lugar.

  • Hugo Alvarez Sanchez

    Ministro o viceministro, si usted es un colombiano que respeta a sus conciudadanos, comedidamente le recuerdo que el interés general se llama el medioambiente y este es más importante que unos pesos. Además, permítame preguntarle: Si no se desvía el arroyo El Bruno ¿qué pasa? ¿Se quiebra el Cerrejón? ¿la Nación no tiene otra forma de financiarse? esperamos su racional respuesta.

Judicial

A partir del próximo lunes 18 de diciembre comienzan las vacaciones colectivas de la Rama Judicial en todo el país y las actividades se reanudan el 11 de enero de 2018.

Una vez más fue aplazada la audiencia de formulación de acusación contra los implicados en el caso de Alyesko, una inmobiliaria señalada de engañar a compradores de viviendas de remate en Valledupar.

En delicado estado de salud, se encuentra el comerciante Israel Anturi Cano de 72 años, golpeado por robarle $ 5 millones de pesos en Valledupar.

Ver más
General

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presenta la nueva Ruta Aires del Vallenato, un recorrido turístico por siete municipios del Cesar, Magdalena y La Guajira, como parte de la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’.

Establecieron puestos de control a la movilización de material vegetal en el departamento de La Guajira, por la llegada a Colombia de la bacteria Huanglongbing (HLB), la enfermedad más devastadora para la citricultura a nivel mundial, debido a la reducción en la producción y la posterior muerte de árboles infectados.

A partir de hoy y hasta el próximo 18 de diciembre, se desarrollará en Valledupar el Primer Taller Global sobre Estrategias en Derechos Humanos para Líderes Indígenas.

Ver más
Deportes
Ver más