Espaldarazo de MinInterior al desvío del arroyo bruno

El desvío del arroyo Bruno no afecta a la comunidad indígena de La Horqueta 2, asegura el Ministerio del Interior.

Después de una evaluación interna rigurosa y un recorrido, previamente acordado con la comunidad, que contó con el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Agencia Nacional de Minería (ANM) y Corpoguajira, el Ministerio del Interior concluyó que las obras del tajo La Puente, que pretenden el desvío del arroyo Bruno por parte de Cerrejón, no tienen impactos sobre la comunidad La Horqueta 2, por lo tanto no había necesidad de hacer consulta previa.

Así lo expuso el ministro encargado de esta cartera, Guillermo Rivera, durante el informe presentado el martes anterior en la ciudad de Riohacha, ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

De esta manera, el Ministerio del Interior ratificó el concepto emitido en 2012, cuando certificó únicamente a la comunidad Campo Herrera como potencialmente impactada por las obras en sus actividades esporádicas de pan coger, con la cual la Compañía finalizó el proceso de consulta previa en 2014.

Igualmente, la Corporación Autónoma de la Guajira, Corpoguajira, elaboró un plan de compensaciones que deberá cumplir la empresa Cerrejón, con el que se promoverá, de la mano de las comunidades y con el acompañamiento de Conservación Internacional, la protección y conservación de las cuencas media y alta del arroyo Bruno y el mejoramiento del conocimiento hidrogeológico en la zona de la Falla de Oca.

Por su parte funcionarios de Cerrejón afirmaron que aunque no haya un nuevo proceso de consulta previa, la empresa mantendrá el relacionamiento con la comunidad indígena La Horqueta 2 y otras comunidades vecinas a las cuencas media y alta del arroyo Bruno, promoviendo su fortalecimiento comunitario y el manejo integrado de cuencas.

En reiteradas ocasiones, Cerrejón ha dicho que las obras en el tajo La Puente son necesarias para mantener los niveles de producción actuales de la empresa y por ende de empleo, regalías y beneficios, que han generado a la fecha, para la ejecución del proyecto, la vinculación de más de 150 personas, 83 % oriundos de La Guajira. De éstas, 83 personas son provenientes de comunidades y municipios vecinos, incluyendo la población wayuu.

Por Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

 

Deja un comentario

Judicial

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

El compañero sentimental de la víctima, un hombre de avanzada edad, viajaba como parrillero y logró sobrevivir al accidente de carretera, luego que su mujer perdiera el control.

Ver más
Lo más comentado
General

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

En Conejo se construirían 200 viviendas y en Tierra Grata 150 con mano de obra de los excombatientes y recursos del Estado. El proyecto cuenta con el respaldo de los sectores público y privado.

Si prefieres dejar tus jeans a un lado cuando comienza el calor aquí tienes otro tipo de modelo en pantalones que te servirán como alternativa.

Ver más
Deportes

Una vez más, la selección de la samba es victoriosa. Y es que, Brasil eliminó este viernes a Costa Rica en un “duelo latinoamericano” en el que salió ganador, aunque con dificultad, y anotando los dos goles en el tiempo complementario tras los 90 minutos.

Argentina sufrió una aparatosa caída ante los croatas y quedó al borde del infierno en la Copa del Mundo. Deberá esperar el desenlace del choque de hoy entre Nigeria e Islandia para luego sacar cuentas sobre la pesadilla que vivirá en la última jornada.

Por lo visto en la práctica de ayer, Pékerman colocará a Mateus Uribe junto al veterano Abel Aguilar en el centro del campo para el choque dominical ante Polonia.

Ver más