Escuchemos a los comerciantes

Los resultados de la Encuesta de Seguridad Humana 2017 que acaba de publicar la Cámara de Comercio de Valledupar debe ser analizada muy bien por las autoridades, debido a que le están dando insumos para reorientar sus acciones y acercarse más a este sector económico que está pidiendo a gritos más atención.

Es una buena muestra la que tomó la Cámara de Comercio para sustentar los resultados de su Encuesta, de enero a septiembre encuestaron a 9.088 empresarios, un promedio mensual 1.010, a los que de manera directa les hacían las 34 preguntas sobre seguridad y bienestar.

Con la Encuesta, la Cámara evidencia y sustenta ante las autoridades, “las amenazas que actualmente se ciernen sobre el sector empresarial, en materia de seguridad, servicios públicos y confianza institucional”. No todos los resultados son negativos; por ejemplo, en el tema de seguridad y de victimización de comerciantes se nota que entre enero y septiembre de este año, ha disminuido el número de comerciantes afectados por los atracos: en septiembre pasado, de 727 encuestados, solo 37 fueron víctimas de hechos delictivos. Textualmente, dice la Encuesta: “La victimización ha venido en descenso, gradualmente, desde el mes de abril cuando estaba en 8 %, pasando al 6 % en mayo y junio, por lo que el primer semestre del año terminó con una victimización del 6 %, porcentaje inferior al 10 % de victimización presentado en el primer semestre del 2016. Los meses de julio y agosto del 2017 presentaron 5 % y 6 % de victimización, disminuyendo 6 y 5 puntos porcentuales respecto a julio y agosto del 2016, cuando presentaban cifras del 11%, respectivamente”.

De ese número de comerciantes afectados, solo el 30 % denunció, ese sí es un problema, porque aseguran que no lo hicieron porque “no creen en el sistema judicial (35 %), porque desconfían en las autoridades (27 %) y los trámites son largos y complicados (19%)”.

El delito que más los afecta es el hurto, el día más peligroso es el sábado y las horas preferida de los delincuentes son de 6:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 6:00 pm a 12:00 a.m. Ahí están los datos para que las autoridades actúen.

Los empresarios y comerciantes definitivamente se sienten inseguros, y por eso han tomado medidas de seguridad privadas, y se sienten así por la poca presencia de la policía. Las expectativas de los comerciantes con relación a la seguridad no escapan de la percepción negativa que domina el tema y frente a este tema, un 44 % pensaba en septiembre pasado que la inseguridad empeorará en los próximos meses.

Finalmente, trae otros resultados sobre la imagen que tienen de las instituciones, entre las que salen mal evaluadas la Policía Nacional y la Alcaldía de Valledupar. La Cámara de Comercio desde el año 2012 desarrolla esta estrategia con la que tratan de poner en contexto los temas de mayor interés para sus afiliados, que finalmente son los que consolidan el comercio vallenato. Ahí están los resultados, sería bueno conocer qué han hecho o qué van a hacer las autoridades frente a estos.

Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más