Escuchemos a los comerciantes

Los resultados de la Encuesta de Seguridad Humana 2017 que acaba de publicar la Cámara de Comercio de Valledupar debe ser analizada muy bien por las autoridades, debido a que le están dando insumos para reorientar sus acciones y acercarse más a este sector económico que está pidiendo a gritos más atención.

Es una buena muestra la que tomó la Cámara de Comercio para sustentar los resultados de su Encuesta, de enero a septiembre encuestaron a 9.088 empresarios, un promedio mensual 1.010, a los que de manera directa les hacían las 34 preguntas sobre seguridad y bienestar.

Con la Encuesta, la Cámara evidencia y sustenta ante las autoridades, “las amenazas que actualmente se ciernen sobre el sector empresarial, en materia de seguridad, servicios públicos y confianza institucional”. No todos los resultados son negativos; por ejemplo, en el tema de seguridad y de victimización de comerciantes se nota que entre enero y septiembre de este año, ha disminuido el número de comerciantes afectados por los atracos: en septiembre pasado, de 727 encuestados, solo 37 fueron víctimas de hechos delictivos. Textualmente, dice la Encuesta: “La victimización ha venido en descenso, gradualmente, desde el mes de abril cuando estaba en 8 %, pasando al 6 % en mayo y junio, por lo que el primer semestre del año terminó con una victimización del 6 %, porcentaje inferior al 10 % de victimización presentado en el primer semestre del 2016. Los meses de julio y agosto del 2017 presentaron 5 % y 6 % de victimización, disminuyendo 6 y 5 puntos porcentuales respecto a julio y agosto del 2016, cuando presentaban cifras del 11%, respectivamente”.

De ese número de comerciantes afectados, solo el 30 % denunció, ese sí es un problema, porque aseguran que no lo hicieron porque “no creen en el sistema judicial (35 %), porque desconfían en las autoridades (27 %) y los trámites son largos y complicados (19%)”.

El delito que más los afecta es el hurto, el día más peligroso es el sábado y las horas preferida de los delincuentes son de 6:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 6:00 pm a 12:00 a.m. Ahí están los datos para que las autoridades actúen.

Los empresarios y comerciantes definitivamente se sienten inseguros, y por eso han tomado medidas de seguridad privadas, y se sienten así por la poca presencia de la policía. Las expectativas de los comerciantes con relación a la seguridad no escapan de la percepción negativa que domina el tema y frente a este tema, un 44 % pensaba en septiembre pasado que la inseguridad empeorará en los próximos meses.

Finalmente, trae otros resultados sobre la imagen que tienen de las instituciones, entre las que salen mal evaluadas la Policía Nacional y la Alcaldía de Valledupar. La Cámara de Comercio desde el año 2012 desarrolla esta estrategia con la que tratan de poner en contexto los temas de mayor interés para sus afiliados, que finalmente son los que consolidan el comercio vallenato. Ahí están los resultados, sería bueno conocer qué han hecho o qué van a hacer las autoridades frente a estos.

Judicial

Un hombre fue capturado por la Policía Nacional en cumplimiento de una orden de captura librada en su contra por el delito de homicidio, en el que resultó víctima una mujer de la tercera edad, en hechos registrados el 22 de marzo de este año en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, donde los delincuentes se apropiaron de varios elementos de valor.

Una presunta banda delincuencial que al parecer cometía diferentes delitos en el norte de La Guajira, fue desarticulada por tropas militares de la Décima Brigada Blindada en coordinación con la Fiscalía del CTI Riohacha.

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Ver más
General

La Contraloría General de la República le entregó el tercer lugar en el concurso “Mejoremos nuestro ambiente: es responsabilidad de todos”.

Los paisajes enigmáticos de La Guajira fue la inspiración del diseñador Darío Valencia para la pasarela que ofreció en beneficio de las hermanas Clarisas de Valledupar.

Herramientas básicas para identificar signos de riesgo de suicidio en la infancia y adolescencia, y cuáles son las primeras orientaciones para actuar, fueron los hilos conductores del psicólogo forense, experto en Drogodependencias y especialista en Terapia de Familia, Leonardo Aja Eslava, en una conferencia gratuita que brindó en la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más