Esclavo de sus palabras

Jose_Felix_Lafaurie_Rivera
Por: José Félix Lafaurie Rivera


Recojo los análisis de Juan Manuel Santos, columnista de El Tiempo en 1996, a raíz del Proceso 8.000 y la crisis de gobernabilidad de Samper. El 1º de marzo escribía: “El problema de fondo, el que realmente afecta su capacidad para gobernar, es que perdió la credibilidad. Cualquier cosa importante que proponga el Gobierno, (…), será interpretada como una nueva cortina de humo…”.

Hoy Santos enfrenta también la pérdida de credibilidad por la financiación de sus campañas, al punto que la pregunta de moda es: ¿Le cree a Santos: SÍ o NO? Hoy también, cualquier cosa que proponga será interpretada como cortina de humo y la falta de credibilidad afecta la gobernabilidad, mientras su Unidad Nacional se desbarata con el trasteo de lealtades enmermeladas hacia mejores postores en 2018.

Los resultados de la colaboración judicial internacional dirán si los 400.000 dólares de Odebrecht y los 150.000 de Interbolsa en 2010, son apenas la muestra de lo sucedido en 2014. Mientras tanto, un país fracturado en lo político por un gobierno que desoyó la voluntad popular, en lo económico por el manejo improvidente de una bonanza, y en lo moral por la corrupción rampante, elegirá en 2018 entre más de lo mismo, o un timonazo hacia la recuperación de la credibilidad en sus instituciones, sin la cual tampoco hay capacidad de convocatoria. Por eso sonó desesperado el trino del 14 de marzo: ¡Convoco a los líderes del país a una cruzada por Colombia!, después del video en que Santos aceptó el “elefantito” de 400.000 dólares.

El país no le creyó que se acabara de enterar, y aún si creyera, reclama la responsabilidad política que Santos le exigía a Samper el 22 de marzo de 1996: “La responsabilidad política de todo lo que sucedió en la campaña es una cosa. Otra son las responsabilidades jurídicas. Todo se ha concentrado sobre lo segundo, y todo el mundo se ha lavado las manos frente a lo primero, que es lo fundamental”.

El 26 de enero, su columna fue una emotiva carta que culminó con una admonición con tufillo golpista: “Sea leal con su patria (…): retírese con grandeza y recibirá el reconocimiento de los colombianos y de la historia”.

El dos de febrero insistió: “La salida del presidente Samper no es, ni mucho menos, la solución a la profunda crisis (…). Es apenas una condición necesaria…”.

El 16 de febrero le restregó a Samper unas declaraciones de 1986: “Pensamos que la palabra renunciar es censurable manifestación de debilidad y que la fortaleza de un gobierno, con el sol a las espaldas, se mide por su capacidad para cohabitar con el desprestigio y los errores de sus funcionarios sin caerse. Cuando lo cierto es que si un gobierno debe apelar a estos procedimientos para no caerse, no debe extralimitarse en su esfuerzo: ya está caído”. Contundente. Hoy Santos no solo es esclavo de su realidad sino de sus palabras.

Deja un comentario

Judicial

En la vía que de Bosconia conduce al corregimiento de Cuatro Vientos, sobre la Troncal de Oriente, se registró un accidente de tránsito en el que falleció una mujer y su hijo de 20 días de nacido.

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Ver más
Lo más comentado
General

El Ministerio de Educación regula las tarifas y listas de materiales en establecimientos educativos.

Aunque para este fin de semana se están promocionando bailes en algunas casetas de carnaval, la Secretaría de Gobierno Municipal no ha concedido los permisos necesarios para estos eventos.

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más