Equilibrio entre lo ambiental y lo económico, puntos de Kaleb Villalobos para la minería

“Una percepción equilibrada y un conocimiento más cercano a la realidad de su territorio, es lo que debe tener la comunidad con referencia a la industria minera y su relación con lo social, lo económico y sobre todo lo ambiental”, ese es el mensaje del director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, hecho en el marco del cuarto foro “Hablemos con propiedad sobre minería”, organizado por Grupo Prodeco.

En su intervención, indicó que hay que volver objetivo el tema de la contaminación porque impacta de manera significativa al desarrollo, y puntualizó que “la actividad que jalona la economía de una u otra forma, hay que rodearla, vigilarla y exigirle”.

“Una de las cosas puntuales y sobre todo en el tema de minería, es que nosotros hemos querido acabar en el departamento la subjetividad con la que se ve el tema de la contaminación, que le ha hecho tanto daño al progreso de la región. Es necesario que haya un equilibrio entre la conservación ambiental y el desarrollo económico” agregó, Villalobos

Con base en lo anterior, Villalobos Brochel explicó que Corpocesar cuenta con sistema de monitoreo de calidad del aire que se convirtió en un sistema estratégico de vigilancia acreditado a nivel nacional e internacional. “Esta acreditación es una apuesta a la transparencia y confiabilidad para que las comunidades, las empresas mineras y los sectores productivos sientan que la Corporación es objetiva en sus mediciones, ya que cada dos meses estamos revisando y evaluando  datos para tener un equilibro, porque además existen otros factores que contaminan, y no son producto de la minería”, indicó el funcionario.

Con la ponencia “Visión ambiental del Departamento del Cesar”, el director de Corpocesar orientó su discurso hacia la gestión ambiental en los proyectos que se vienen desarrollando sobre la preservación del río Cesar, Bosques de Paz, declaratorias de áreas protegidas, Centro de

Atención de Fauna y Flora Silvestre, construcción del edificio bioclimático de Corpocesar, repoblamiento pesquero, programa de compensación forestal, energías alternativas, entre otros.
Finalmente, Villalobos Brochel advirtió que seguirán vigilando la actividad minera con base a la normatividad ambiental y reiteró “la participación de todos los sectores y la comunidad brinda una mejor oportunidad al país para proteger a los ecosistemas y el desarrollo de la región”.

En su intervención, el director de Corpocesar sostuvo se debe volver objetivo el tema de la contaminación porque impacta de manera significativa al desarrollo.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co