Equilibrio entre lo ambiental y lo económico, puntos de Kaleb Villalobos para la minería

Corpocesar cuenta con sistema de monitoreo de calidad del aire que se convirtió en un sistema estratégico de vigilancia acreditado a nivel nacional e internacional.

“Una percepción equilibrada y un conocimiento más cercano a la realidad de su territorio, es lo que debe tener la comunidad con referencia a la industria minera y su relación con lo social, lo económico y sobre todo lo ambiental”, ese es el mensaje del director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, hecho en el marco del cuarto foro “Hablemos con propiedad sobre minería”, organizado por Grupo Prodeco.

En su intervención, indicó que hay que volver objetivo el tema de la contaminación porque impacta de manera significativa al desarrollo, y puntualizó que “la actividad que jalona la economía de una u otra forma, hay que rodearla, vigilarla y exigirle”.

“Una de las cosas puntuales y sobre todo en el tema de minería, es que nosotros hemos querido acabar en el departamento la subjetividad con la que se ve el tema de la contaminación, que le ha hecho tanto daño al progreso de la región. Es necesario que haya un equilibrio entre la conservación ambiental y el desarrollo económico” agregó, Villalobos

Con base en lo anterior, Villalobos Brochel explicó que Corpocesar cuenta con sistema de monitoreo de calidad del aire que se convirtió en un sistema estratégico de vigilancia acreditado a nivel nacional e internacional. “Esta acreditación es una apuesta a la transparencia y confiabilidad para que las comunidades, las empresas mineras y los sectores productivos sientan que la Corporación es objetiva en sus mediciones, ya que cada dos meses estamos revisando y evaluando  datos para tener un equilibro, porque además existen otros factores que contaminan, y no son producto de la minería”, indicó el funcionario.

Con la ponencia “Visión ambiental del Departamento del Cesar”, el director de Corpocesar orientó su discurso hacia la gestión ambiental en los proyectos que se vienen desarrollando sobre la preservación del río Cesar, Bosques de Paz, declaratorias de áreas protegidas, Centro de

Atención de Fauna y Flora Silvestre, construcción del edificio bioclimático de Corpocesar, repoblamiento pesquero, programa de compensación forestal, energías alternativas, entre otros.
Finalmente, Villalobos Brochel advirtió que seguirán vigilando la actividad minera con base a la normatividad ambiental y reiteró “la participación de todos los sectores y la comunidad brinda una mejor oportunidad al país para proteger a los ecosistemas y el desarrollo de la región”.

En su intervención, el director de Corpocesar sostuvo se debe volver objetivo el tema de la contaminación porque impacta de manera significativa al desarrollo.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Deja un comentario

Judicial

La víctima de esta agresión es un llantero que solo lleva un mes de relación con la mujer que lo agredió. El hombre duda de continuar la relación.

El tiroteo se registró en inmediaciones de la caseta de peaje entre Riohacha y Maicao, La Guajira, donde la Fuerza Pública custodiaba el material biométrico de las pasadas elecciones, instalado en Manaure, La Guajira.

El protocolo sobre la inspección y reconocimiento del cadáver, estuvo a cargo del CTI que lo trasladó hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses del municipio de Aguachica, sur del Cesar, en la camioneta de criminalística.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Aunque el comercio durante esta celebración no es mayor comparado con el Día de la Madre, los almacenes se preparan para ofrecer el mejor detalle para papá.

    La Secretaría de Tránsito de Valledupar ha adelantado controles para mejorar este problema en materia de movilidad.

    Con más de 600 Oficiales de Migración, la asignación de grupos de expertos en documentología, dactiloscopia y grafología, así como la implementación de turnos adicionales de atención en los puestos de Control y la puesta en marcha del nuevo sistema de control migratorio BIOMIG para colombianos, Migración Colombia espera hacer frente a esta temporada de mitad de año.

    Ver más
    Deportes

    Los futbolistas de Inglaterra y Túnez tuvieron que enfrentarte entre ellos y contra enjambres de mosquitos el lunes durante su primer partido en la Copa del Mundo en la ciudad rusa de Volgogrado.

    Mientras Colombia se estrena este martes en el Mundial de Rusia 2018 ante Japón, el Pais se pregunta si James Rodríguez será de la partida, por una lesión que lo aqueja; Mientras tanto, algunos aprovechan para hacer negocios.

    Luego de 1.446 días, desde el 4 de julio de 2014 en Fortaleza (Brasil), la tricolor regresó a la Copa de la FIFA para hacer su debut en Rusia-2018.

    Ver más