EPM informa que el vertedero de Hidroituango está culminado

Hidroituango

Luego de un mes en el que 100 operarios trabajaron durante día y noche en jornadas ininterrumpidas, EPM informó que el vertedero de Hidroituango se encuentra operativo al cien por ciento, tanto hidráulica como mecánicamente, lo que significa que podrá comenzar en su plena operatividad como un mecanismo de control y mitigación del riesgo de desborde de aguas, y podrá ser puesto en marcha cuando sea necesario, en aras de salvaguardar a las comunidades cercanas y a la represa misma.

El vertedero es una estructura de descarga funcional, de tipo canal abierto, con una longitud de 405 metros y un ancho de canal de 95 a 70 metros. La elevación superior del vertedero se encuentra en la cota 401 de la presa.

EPM enfatizó en que para su construcción se usaron estándares y materiales de excelente calidad y se siguieron las recomendaciones de las instituciones especializadas en la construcción de presas.

Dado que la cota del embalse se ha mantenido en 391,42 m, y ha demostrado una tendencia a seguir descendiendo en la cota, se estima que para la temporada de lluvias, comprendidas entre agosto y septiembre, no sea necesaria su activación.

ER