Entre quejas se socializó proyecto del Centro Histórico

La renovación de la Plaza, que busca rescatar su identidad patrimonial, incluirá un componente de respeto absoluto por el factor ambiental de la zona.

Ayer se llevó a cabo otra socialización del proyecto de remodelación de la Plaza Alfonso López y el Centro Histórico de Valledupar, a cargo del secretario de Obras Públicas, Juan Pablo Morón, la gerente del Siva, Katrizza Morelli, y el arquitecto Pablo Gamboa, representante de la asesoría de la Universidad Nacional.

Durante el evento se realizó una explicación a profundidad sobre lo que serán las adecuaciones de la zona fundacional de la ciudad.
Morón aseguró que el proyecto tiene un presupuesto de $9.000 millones, con la interventoría, y se estima que se inicie su ejecución a partir del 2 de mayo, una vez haya finalizado el Festival Vallenato.

También habrá una inversión en redes húmedas, cuyo presupuesto será aportado por la Gobernación del Cesar, con $10.000 millones y la Alcaldía Municipal con $5.000. Además de esto, el Siva se encargará de realizar el trabajo relacionado con la renovación de calzadas y adecuación de espacios públicos. Sin embargo, los residentes de este sector, que son los principales involucrados con las obras, manifestaron innumerables inquietudes y sugerencias al respecto, además manifestaron que el acto fue de carácter informativo, pues ya están aprobadas y contratadas las reformas.

“En estos momentos nos están dando información de un hecho cumplido porque ya la obra está decidida. Entonces, no lo entiendo. Está bien pero hay muchas dudas que debieron haber sido recibidas anteriormente”, expresó Marta Maya, dueña de una propiedad en esta zona.

Daniela Rincones Julio/ EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co