Enramada ancestral del Resguardo de Mayabangloma fue incendiada

A la 1:00 de la mañana del domingo 25 de febrero, cuando los habitantes del resguardo Mayabangloma regresaban a sus viviendas luego de departir en una celebración familiar, la enramada ancestral del sitio ubicado en el municipio de Fonseca, sur de la Guajira, estaba ardiendo en llamas, quemando gran cantidad del predio de esta comunidad indígena.

Miembros de esta comunidad, intentaron apagar el fuego, pero el intento no dio resultado. Afortunadamente las oficinas donde guardan archivos e historiales de esta comunidad no se quemaron.

El sitio donde inició la conflagración, es el espacio para que líderes y autoridades tradicionales asistieran a reuniones.
En la comunidad de Mayabangloma ya se había registrado el robo de un tanque de mil litros de agua, de sillas, habían aparecido portones abiertos, violentando la tranquilidad de los Wayúu y esta zona sagrada para ellos.

Se conoce que es costumbre que al culminar los encuentros tradicionales, los indígenas apagan todo tipo de energía para evitar hechos como el presentado, por lo que ellos mismos aseguran que esta situación fue producida por algún grupo vandálico que acabaron con lo más tradicional del resguardo.

Exigen que las autoridades competentes investiguen con claridad las causas de este problema que afecta directamente el pueblo Wayúu.