Enfermedades virales en Pueblo Bello ante agua contaminada

En el municipio de Pueblo Bello se confirmó que el tratamiento de agua potable no es el indicado.

Posibles casos de hepatitis A y de rotavirus presentan algunos habitantes del municipio de Pueblo Bello ante el tratamiento inadecuado del agua potable. Así lo denunció la presidenta del Concejo de Pueblo Bello, Keren Cujia.

La corporada aseguró que “tenemos evidencia que vamos a mostrar hoy en debate del Concejo que en Pueblo Bello están usando hipoclorito granulado de baja calidad para tratar el agua, el cual es usado para piscinas. Están jugando con la salud de los pueblobellanos; tenemos a adultos y niños con enfermedades y no se ve el control de las autoridades”.

Luego de una visita en la Planta de Tratamiento de esta localidad del Cesar, Cujia detectó filtros colapsados, lo cual impide que el preciado líquido llegue en condiciones óptimas a la población. “Percibimos que falta voluntad política y administrativa del mandatario en turno”, acotó.

Frente a este caso, Melba Cadavid, quien labora en la dependencia de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Departamental, aseguró que las acciones de la entidad son de inspección, vigilancia y control a los sistemas de tratamiento de agua. “La norma dice que debemos hacer una visita al año. Cuando ocurre un aumento de enfermedades diarreicas con el equipo de Vigilancia Epidemiológica y Salud Ambiental nos desplazamos a hacer el acompañamiento, a tomar muestras y a orientarlos en las acciones a tomar”.

La funcionaria agregó: “En Pueblo Bello, así como en todas las localidades del departamento, hacemos seguimiento a la calidad del agua; tomamos una muestra cada semana. Cuando nos dijeron que había un caso probable de hepatitis se llevó al Instituto Nacional de Salud.

Un equipo de la Secretaría se reunió con el equipo del municipio, donde se evidenciaron fallas del sistema de tratamiento como tal; se les dieron recomendaciones, analizamos la situación y se les dio un Plan de Mejoramiento, que se supone lo están ejecutando”.

INFORME

La muestra de agua del colegio público ‘Magola Hernández’ de Pueblo Bello y en la Red de Distribución de Agua, analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud, arrojó positivo en el virus de Hepatitis A, positivo en Enterovirus y positivo en Rotavirus. Mientras que la muestra en la Planta de Tratamiento, ubicado en el barrio Las Delicias, dio positivo para Hepaitis A, positivo para Enterovirus, y negativo para Rotavirus.

“Estos virus son sensibles al cloro; es decir, que cuando se está tratando el agua el virus debe morir. Los resultados anteriores indican que hay un tratamiento inefectivo del agua, porque está pasando a las casas con las mismas características o contaminación como venía del río”, aseguró la bacterióloga del Laboratorio de Salud Pública, Ingrid Pino Garantivá.

RECOMENDACIONES

Cuando se presentan muchos casos de enfermedades diarreicas, de acuerdo a Cadavid, es necesario: mejorar los hábitos higiénicos como lavarse las manos antes de comer, después de salir del baño y de manipular desechos; así como hervir o potabilizar el agua de alguna manera, “teniendo en cuenta que estamos en temporada de lluvias, donde el líquido se vuelve más turbio, y así le echen una tonelada de cloro a un sistema de tratamiento no se podrá desinfectar en su totalidad porque las partículas se chupan todo el cloro”, acotó.

Annelise Barriga Ramírez/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co